Kylian Mbappé dijo que se ríe con los memes que lo comparan con el "dictador" Mao Zedong. China se ha enfadado y todo el mundo se ha apresurado a pedir disculpas. Pero tanta bajada de pantalones no ha servido de nada. La radiotelevisión estatal no acepta las disculpas ni de Kylian Mbappé, ni del Real Madrid, ni de LaLiga y mantiene la suspensión de emitir los partidos de la competición española. Con lo cual el fútbol español se arriesga a pérdidas que pueden superar los 400 millones de euros. Y este es el motivo de tanta prisa por pedir perdón, claro. Ante la magnitud de la tragedia, incluso el Real Madrid expresó un "respeto profundo por China, su historia, su cultura y sus ciudadanos". Cosa que puede firmar todo el mundo.

Quien inicia la polémica, el boicot y la suspensión es el grupo chino de bebidas Dongpeng. El martes anunciaba que rompía el contrato de patrocinio con Mbappé. La empresa, propietaria también de la marca de bebidas Bu Shui La, que el jugador anunciaba desde el Mundial, difundía un comunicado en la red social local Weibo para confirmar la ruptura, alegando "tolerancia cero ante comportamientos que hieren los sentimientos nacionales", sin especificar cuáles. Después se supo el motivo.

Porque, ¿de dónde sale esta historia de Mbappé? En principio, la respuesta es más fácil que la de quién organiza los saqueos de Barcelona. Know Your Meme, la fuente que investiga y determina cuándo nace un contenido que después se vuelve viral, lo sitúa el 17 de noviembre de 2024 y se le atribuye al usuario de la red social Reddit TheSefi76. Detrás hay un profesor de Historia y Geografía que reside en el norte de Francia y que hizo un meme de Kylian Mbappé y Mao Zedong hace… ¡23 meses!

Mbappé tiene razón. Y la pena es que pida disculpas

Suya es la imagen original. TheSefi76 tiene 35 años y es seguidor del PSG desde niño. En 2023, cuando Christophe Galtier era el entrenador de Francia, tuvo una discusión con Mbappé. Allí empezó a circular la idea de que el crack del Madrid es un dictador por un chat que TheSefi76 tiene con sus amigos. Y la teoría fue a más. En abril de 2024, Mbappé denunció al influenciador francés Mohammad Henni por reírse de la cabeza del futbolista en un vídeo que promocionaba su restaurante de kebabs. Después de la demanda, vinculó a Mbappé con una dictadura.

El caso es que en los últimos meses se han utilizado infinidad de imágenes, memes y vídeos inspirados en la idea original. Se han hecho tantos que le han llegado a Mbappé a través de una pregunta en un pódcast. Y el jugador habló de "dictador chino".

Y lo era. Y un genocida. Pero, amigos, el fútbol, deporte que vive la contradicción entre el alma socialista y la forma capitalista, ha cedido una vez más al dinero, paradójicamente, con China, que vive exactamente en la misma contradicción que el fútbol. Mbappé tiene razón. Y la pena es que pida disculpas.