1. Nuevo juez "catalán" del TS

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha escogido esta semana Sebastián Moralo Gallego como magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, donde ocupará una plaza correspondiente al turno general vacante por la jubilación de Jordi Agustí Julià. El nuevo magistrado fue de las primeras promociones que se pudieron acoger a las becas para preparar la oposición que ofreció la Generalitat en 1982. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y su primer destino lo llevó al juzgado de distrito de Rubí, para pasar después en el juzgado de primera instancia número 2 de Sabadell. Desde 1990 es magistrado de la Sala de lo Social del TSJC. En el 2010 se quejaba de que en Catalunya no había bastantes jueces. En unas declaraciones en El País, sentenciaba: "Venir a Catalunya no resulta atractivo para el cuerpo general; a los jueces les pasa lo mismo que a la policía o la Guardia Civil".

2. La teoría Rigol

El expresidente del Parlamento, Joan Rigol, ha visitado esta mañana discretamente la exposición sobre Lluís Companys que hay a la Cámara catalana. Rigol, que hacía tiempo para una audiencia con Carme Forcadell, comentó a El Nacional la "encrucijada" política en que se encuentra hoy Catalunya. "Tenemos tres problemas que se encabalgan: país, investidura y catalanismo del futuro; y los tres se imbrican si el independentismo llega al 60% de la población y eso sólo lo podemos hacer si se presenta el movimiento como una manera de humanizar y detener la agresión de las políticas liberales", ha explicado Rigol. Para el expresidente del Parlament y alma de Demòcrates de Catalunya, este objetivo se puede cumplir con Artur Mas como presidente.

3. La teoría del tercer diputado

El comité de estrategia del PP está relativamente preocupado por el resultado de Ciudadanos en el resto del Estado. Según sus cálculos, las provincias con tres diputados tienen la clave. Si tradicionalmente se repartían con un diputado cada uno los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) y el tercero caía, por la ley d'Hondt, al saco del partido más votado (también el PP o PSOE), en estos comicios próximos podría ser que Ciudadanos desbanque a uno de estos partidos dominantes y obtenga dos de los tres diputados en juego.

4. Interferencias Colau

La omnipresencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la vida política se amplía a medida que se acerca la campaña electoral. Colau aseguraba ayer en una entrevista en Onda Cero que esperaba que la CUP no invistiera a Mas. La respuesta no se ha hecho esperar. El presidente de la Federación de Barcelona de CDC, Jordi Martí, ha asegurado que “resulta sorprendente que la alcaldesa Colau apueste por hacer descarrilar el proceso cuando, precisamente, es una voluntad que emana de la mayoría del pueblo de Catalunya”. Por cierto, Colau pronunciará una conferencia en el histórico Club Siglo XXI, en Madrid. La presentará Manuela Carmena, alcaldesa de la capital del Estado.

5. Sabadell arrincona al Rey

El retrato del rey Felipe VI ya no preside la sala de plenos al lado del presidente de la Generalitat. Según informa Isabadell, los servicios de sala han movido el retrato del monarca y lo han colocado en una esquina por orden del cuatripartito de izquierdas que gobierna la ciudad.

6. Complicidades Coscubiela-Muriel

Dos de los diputados que mantienen una cortesía más allá de la parlamentaria son la número dos de JxSí, Muriel Casals, y el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela. Los dos militaron en la mítica tercera vía del PSUC (o del PSU sin la C, que dicen los camaradas). La vieja disputa entre Jordi Solé Tura y Josep Termes. Cuando se encuentran y debaten sobre el proceso se pone de manifiesto el hecho de ser dos animales políticos que combatieron juntos en un momento importante de la Catalunya contemporánea.

7. Castigo en Arenys de Munt

La Junta Electoral de Zona ha impuesto dos sanciones de 600 euros, una al alcalde y otra al ayuntamiento de Arenys de Munt, porque considera que la carta del alcalde haciendo un llamamiento a la participación en las pasadas elecciones del 27S y publicada en la web municipal infringe la normativa electoral. La AME les ha mostrado su apoyo.

8. Els Mossos de prácticas con el Ejército

¿Quién dice que no hay colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado y los Mossos? La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha encargado de desmentirlo con una semana de prácticas conjuntas de rescate acuático. El community manager de la UME se ha preocupado de hacerlo público. Por otra parte, este viernes Defensa ha adjudicado por 173 millones los nuevos uniformes militares.

 

Postres de músico

La campaña Recuperem l'Arnau coge fuerza. Este domingo se celebra la "gran gala espectacular" para volver a poner en funcionamiento el histórico teatro barcelonés. ::: Eddie Liu, artista de Shanghai, ha imaginado y dibujado cómo serían los superhéroes de viejos. Un retrato más humano que heroico. batman