1. Un hijo de expresidente (y marqués), propuesto por Rajoy como juez

Este viernes el Consejo de Ministros ha propuesto como juez del Tribunal Europeo a Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez Martín, hijo del expresidente del gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo y marqués de la Riba de Ribadeo.

2. Un unionista que invitaba a "matar españoles" por el Carnaval de Solsona

Un vecino de Sitges de 56 años y militante unionista ha confesado ser el autor del falso cartel del Carnaval de Solsona distribuido por Internet y que invitaba a "matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar." Así lo publica el diario Regió7, que ha tenido acceso al expediente policial del caso.

3. El Supremo reconoce el derecho de asilo a una siria

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de asilo a una ciudadana siria, residente en España desde junio del 2013, al considerar acreditada la existencia de indicios suficientes que puede ser perseguida en su país por motivos ideológicos y religiosos. Según la sentencia de la Sala Tercera se considera que en razón de las circunstancias acreditadas de ser nacional de Siria, profesar la religión musulmana suní, y haber desarrollado una actividad de defensa de los derechos humanos y de ayuda humanitaria, la solicitante está incluida en los grupos de riesgo de sufrir persecución en su país de origen, según el informe del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados sobre las consideraciones de protección internacional con respecto a las personas que huyen de la República Árabe de Siria.

4. La CUP de Barcelona quiere hacer pagar el IBI a la Iglesia

La CUP de Barcelona ha presentado una moción en el Ayuntamiento con el fin de que se elabore un censo de propiedades de la Iglesia Católica. Un listado que tiene que servir para comprobar si las actividades que se llevan a término justifican la exención del IVA en la que ahora se imputan.

5. Un agresor de arma blanca que protagoniza una persecución de película

Los Mossos d'Esquadra han detenido, este viernes, a un hombre de 30 años y nacionalidad británica como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, robo con violencia y atentado a agentes de la autoridad. El hombre apuñaló la pierna de un hombre en un club nocturno del Eixample, huyó robando un ciclomotor poniendo un cuchillo en el cuello del motorista; tiró la moto, secuestró un taxi hasta que finalmente fue reducido en la plaza España de Barcelona.

6. Sentencia por un delito electoral a dos días de las elecciones

La sección 8ª de la Audiencia de Barcelona ha condenado por un delito electoral a una multa de 6 € diarios durante 6 meses a un hombre por incomparecencia en una mesa electoral de la que era el segundo suplente en las pasadas municipales. Todo un aviso a navegantes en la misma semana de las elecciones generales.

7. Primer 'think tank' en ética animal en Catalunya y el Estado español

El Centro de Estudios de Ética Animal, codirigido por Núria Almiron, profesora titular del Departamento de Comunicación de la UPF, y Paula Casal, investigadora ICREA del Departamento de Derecho de la UPF, será el primer think tank de ética animal. La entidad tiene como misión principal fomentar las perspectivas éticas no antropocéntricas y no especistas, dentro del marco de las teorías de la justicia social, el igualitarismo y la no violencia.

8. 4,8 millones de euros por la chatarra del portaaviones 'Príncipe de Asturias'

El que durante años y años fue la joya de la corona de la Armada, el portaaviones Príncipe de Asturias pasará a mejor vida en pocos meses. Finalmente esta semana se ha subastado para chatarra a un precio total de 4,8 millones de euros.

9. SCC, sin patente de marca

La Oficina de Patentes ha denegado el registro como marca de Sociedad Civil Catalana. La entidad entiende que no "tiene carácter distintivo".

10. Los guardas de seguridad, una fuerza más contra el yihadismo

El conseller de Interior en funciones, Jordi Jané, ha presidido hoy el Día de la Seguridad Privada. Un acto en que Jané ha pedido a los agentes de seguridad privada involucrarse en la detección de casos de radicalismo yihadista.

Postres de músico

El debate de TV3 y Catalunya Ràdio ha tenido muchas interpretaciones y reacciones, pero sin duda la mejor es esta sobre la combinación de los trajes de los candidatos:

https://twitter.com/LaYeniGran/status/677635791791759361