Encabezo este artículo con el mismo título que lo hice el jueves 14 de diciembre, pues la gran mayoría de las afirmaciones se pueden mantener en la luz de los resultados electorales (resumo los puntos principales que se indicaban siete días antes de las elecciones):

  1. La tasa de participación se puede situar entorno el 80%.
  2. Hay tres partidos que se disputan la primera posición: C's, ERC y Junts por Catalunya. En relación al primer sondeo, ERC ha perdido fuerza, C's se muestra bastante estable y Juntos por Catalunya ha ido mejorando posiciones.
  3. De hecho, el equilibrio entre ERC y Junts por Catalunya se debe a una decantación progresiva de antiguos votantes de "Junts pel Sí" del año 2015, ahora últimamente más a favor de la candidatura encabezada por Carles Puigdemont en detrimento de la del Oriol Junqueras.
  4. El partido menos votado y con menos escaños sería el PPC.
  5. A falta de una semana para la fecha de las elecciones, la suma de los votos absolutos de las candidaturas independentistas oscilaban entre el 46,8% y el 48,4%, por lo tanto, parece difícil que este bloque supere el 50% de los votos emitidos.
  6. Y no está asegurada la mayoría absoluta independentista en escaños, pues por ejemplo en el tracking de hoy se sitúa en una expectativa entre 67 y 72 escaños, pero el martes estaba entre 65 y 69 diputados. Claro que estas magnitudes siempre superan sobradamente la expectativa de escaños de la suma de C's-PSC-PPC que han oscilado hasta ahora entre los 56-60; y siempre con el intervalo de 8-11 diputados de CeC (hoy 8-10) como decisivos para decantar mayorías.
  7. A lo largo de los días de tracking también se observaba como el electorado de Junts pel Sí del año 2015, una vez asignados los indecisos, pasaba de una preferencia por ERC del 46,5% al 42,6% de hoy; mientras que las preferencias por Juntos por Catalunya mejoraban del 41,2% al 47,5% de hoy. Progresivamente se cambiaban las tendencias dentro de este segmento del electorado, que el año 2015 representó a 1.628.714 personas.
  8. La menor inclinación a votar ERC por parte de antiguos electores de Junts pel Sí del año 2015, reduce la expectativa de este partido, pero no de forma drástica, porque lo compensa con antiguos votantes de la CUP y de CSQP, y entre los nuevos electores jóvenes y los abstencionistas que ahora votarían, ERC colecta un diferencial más alto de votos que Juntos por Catalunya.

Como he dicho, estos ocho puntos están extraídos de mi artículo del jueves 14 de diciembre, y el día 21 por|para la noche el diario escocés The National publicaba la última encuesta, y situaba los parámetros de las elecciones del día siguiente en estas dimensiones que verán que son aceptablemente acertadas (siempre con un margen de error del +3,16%):

  1. Tasa de participación esperada (81,52%), cuando realmente ha sido del 81,95%. Acierto absoluto.
  2. C's será el partido más votado en Catalunya con 1.020.539 votos (22,54%), cuando realmente ha sido del 25,37% (+2.83 puntos y 1.102.099 votos; dentro del margen de error de la encuesta); y se indicaba que sería claramente la fuerza más votada en la demarcación de Barcelona, y con menos dimensión también en Tarragona, como así ha estado.
  3. Se indicaba un roce entre ERC y JxCAT: la encuesta daba 21,28% para ERC y 19,97% por JxCAT. Los resultados han avalado estas magnitudes, pero en sentido inverso: 21,65% por JxCAT y 21,39% para ERC. Magnitudes muy ajustadas y también dentro de los márgenes de error de la propia encuesta.
  4. Unas horas antes de las elecciones, la encuesta publicada por The National indicaba que JxCAT sería la fuerza más votada en las demarcaciones de Girona y Lleida, pero con menos fuerza de la que realmente se ha producido: en efecto de "voto útil" del último momento.
  5. La encuesta de pocas horas antes del día de las elecciones, daba por la suma de JxCAT+ERC+CUP el 47,68% del votos y entre 67 y 70 escaños; finalmente la suma real de votos, con una tasa de participación absolutamente cuadrada, ha sido del 47,53% de los sufragios y 70 diputados. Acierto absoluto.
  6. Y la suma entre C's+PSC+PP daba el 43,95% de los votos y entre 54 y 58 escaños; y los resultados reales han sido del 43,44% de los votos y 57 escaños. También acierto absoluto.
  7. Al PSC se le otorgaba uno intención de voto del 14,88% de los votos y entre 19-21 escaños, y finalmente ha obtenido un punto menos (13,88%) y 17 escaños; en el penúltimo tracking se le calculó una expectativa entre 17-19 escaños, pero el último día parecía que mejoraba, claro que en último momento también ha sido víctima del caballo "ganador" de C's dentro del bloque de los constitucionalistas.
  8. Y finalmente se otorgaba a CeC el 7,75% de los votos y 10 diputados, y finalmente ha obtenido el 7,44% de los votos, y 8 diputados. Un pequeño retroceso respecto de la previsión, pero siempre con previsiones por debajo de los resultados del año 2015.

La encuesta del 21 de diciembre indicaba que había un 27,1% de indecisos (1.505.129 personas), y justamente el comportamiento de estos indecisos han modificado levemente los equilibrios de los partidos "intrabloques" pero no entre bloques. Los dos partidos más pequeños de cada bloque (CUP y PP) se hunden en el último momento a favor del líder de cada bloque: en el caso del PP para un reforzamiento de C's, y también en detrimento del PSC como "voto útil" para acabar con el proceso independentista. Y en el caso soberanista, ERC mantiene las expectativas que se le daban en la encuesta, pero en cambio, la CUP se hunde a favor de JxCAT. De hecho, seguramente la transferencia de votantes sería de la CUP a ERC, y potenciales votantes de ERC a favor de JxCat.

Y un último dato para ver como el tracking de Feedback para El Nacional y The Nacional marcó muy bien las tendencias y ayuda a entender los movimientos de los indecisos dentro del mismo bloque justo en el último momento, y seguramente también se debe a los aciertos de una estrategia de campaña más que otra: el primer sondeo publicado el día 5 de diciembre, los antiguos votantes de JxSí del año 2015 mostraban una preferencia por ERC del 46,5% por delante del 41,2% de JxCAT, en cambio, en la última encuesta publicada por la noche del día 20, los datos habían cambiado y la preferencia por JxCAT se situaba al 47,6% por delante del 41,5% de ERC. Este cambio de comportamiento, incrementado en el último momento, más la percepción que la CUP no era el mejor instrumento para hacer frente al "bloque del 155" explican las transferencias internas y la foto exacta de los resultados electorales.

Ha sido un placer poder ayudar a indicar las tendencias que iban evolucionando a medida que avanzaba la campaña.

Jordi Sauret; Doctor en Sociología; director-gerente de Feedback EIS