Un buen amigo me ha enviado el número 69 de la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

AVT llevada|traída

En la página 47 publican un artículo del señor José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas. Presidir una organización con un nombre como este supone que tienes que representar públicamente a todas las víctimas habidas en Catalunya a causa de las acciones de cualquier organización terrorista. A TODAS. Y TODAS quiere decir desde las de Hipercor, a las familias de Ernest Lluch y José Luis Ruiz Casado (concejal del PP de Sant Adrià de Besòs) pasando por la hija del policía Ovidio Díaz López, el primer asesinato por ETA en Catalunya un lejano 6 de junio de 1975 en el tiroteo ocurrido en una oficina del Banco Santander de la calle Casp de BCN que un comando acababa de atracar.

Ahora iremos a lo que ha escrito el señor Vargas, pero antes hablemos de algunas de sus actividades. Una a la que le tiene una cierta afición es a participar en actividades partidistas. Problema: como representante de TODAS las víctimas que es, este señor no tendría que manifestar ningún tipo de apoyo público a ninguna idea política y, mucho menos todavía, a ningún partido. Ni tendría que formar parte de ninguna lista electoral de ningún partido. ¿Por qué? Pues porque el hecho de ser una víctima del terrorismo no implica necesariamente tener unas ideas u otras. Por lo tanto, si tú dices defenderlas a TODAS y tu manifiestas preferencias por unas ideas concretas, a partir de aquel mismo momento has dejado de representarlas a TODAS. El presidente de una asociación de víctimas del terrorismo puede estar para muchas cosas, pero seguro de que una de ellas no es hacer política.

Un presidente de TODAS las víctimas está para conseguir que los psicólogos las traten a ellas y a sus familias, está para buscar víctimas que lo son pero que no saben que tienen derecho a serlo o para intentar que la administración trate todas las víctimas por igual. O, dicho de otra manera, evitar que unas pocas sean de primera y el resto no lo sean tanto.

Un presidente de TODAS las víctimas no está para ir a manifestarse el día de la Constitución compartiendo pancarta con los señores de Vox, por ejemplo, tal como se ve en este vídeo donde el señor Vargas es el de la izquierda del señor Bou, que es el que aparece saltando en primer plano.

Y ahora vamos al artículo del señor Vargas y donde el tema son los nueve CDR detenidos el 23 de septiembre. Le resumo los momentos más "destacados":

- “La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, miembros de los CDR de Cataluña -los terroristas catalanes- (...) que estaban preparando diversas acciones criminales para ejecutarlas en el momento en que se diera a conocer la sentencia del Tribunal Supremo. Esta respuesta no es nada nuevo. Ya la usaba ETA”.

- “Joaquim Torra y el fugado Puigdemont soliviantan al mocerío, los del CDR actúan poniendo las bombas y los beneficios electorales son para el mismo Torra”.

- “El supremacismo de estos del CDR que se consideran superiores (...) pretenden reivindicarlo poniendo bombas contra los inferiores (...) Visto el perfil de los nueve, se concluye que tampoco han sido llamados en esta vida para acciones más elevadas que hacer pintadas y poner bombas y, visto lo visto, se diría que usted, Sr. Torra, tampoco”.

¿Usted cree que quien escribe eso tan pintoresco representa a los 194 muertos habidos en Catalunya por actos terroristas, a los 8 catalanes muertos en atentados en el extranjero y a los 10 que murieron en el atentado del hotel Corona de Aragón? ¿Y cree que este señor que, entre otras cosas, le llama terrorista al president de la Generalitat representa a la cifra de heridos, no cuantificada oficialmente, y que está en torno a los 600? ¿Y a los cuatro fetos muertos como consecuencia de atentados y que no son consideradas como víctimas por los mismos que están en contra del aborto porque la vida existe desde la concepción?

Se hace llamar Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, pero quizás habría que añadir un "ALGUNAS" entre "Catalana" y "Víctimas".