Conferencia del President Quim Torra en el Teatro Nacional de Catalunya de BCN. Estábamos convocados a las 19 horas, la cosa ha empezado bastante puntual y ha durado unos 60 minutos.

Antes de empezar, este era el ambiente:

Por cierto, cuando el chico que habla en el vídeo dice "Junts pel Sí", quería decir "Junts per Catalunya", pero usted pretenda como si no lo hubiera notado.

El escenario, muy austero.

No tengo una máquina para contar palabras, pero creo que las más pronunciadas hoy por el President han sido "pacífico", "paz", "dialogar", "democrático", "escuchar" y "negociar". Y la frase que lo resumiría todo podría ser: "No queremos vencedores ni vencidos sino una victoria compartida".

Cuando ha hablado en castellano, lo ha hecho unos 4 minutos, ha citado una frase de Kennedy que dice: "Que nunca negociemos por miedo, pero que nunca renunciemos a negociar por miedo". Que sería la versión bonita de otra de las frases que ha dicho: "Volveremos a hablar y a oír a todo el mundo, pero no renunciaremos a nuestro derecho de autodeterminación". 

Torra ha sido interrumpido por los aplausos de los presentes en 12 ocasiones. Bueno, eso si no me he descontado. Cuando ha dicho: 1/ "Venimos del 1 y 3 de octubre y de la declaración de independencia, 2/ "Solo tendremos aquello que sepamos ganar", 3/ , "Quizás como decía Aznar, el problema es que si nos ponen unas urnas delante, ganaremos", 4/ "O libertad o libertad" (esta opta a ser frase histórica), 5/ "En el juicio no aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución". Y una vez acabados los aplausos, ha añadido: "Dado el caso contrario, me pondré a disposición del pueblo de Catalunya, a través de sus representantes legítimos en el Parlament. No tenemos alternativa. Votar no es ningún delito", 6/ "Aquí nadie ha huido de la justicia, todo lo contrario. La hemos tenido que ir a buscar fuera", 7/ "Señor Sánchez, el debate ya no está en el Estatut, está en el referéndum", 8/ "No aceptaré menos que un referéndum de autodeterminación, porque tenemos derecho", 9/ "No tenemos que tener miedo a ser libres", 10/ "La gente aprendió a perder el miedo a todo menos a perderse el respeto a sí misma", 11/ "Lo haremos todo tranquilos y juiciosos porque sabemos que estamos en el lado correcto de la historia" y 12/ cuando ha dicho que en el debate de política general impulsarán poder hacer efectivas las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Del resto destaco que a las 19.56, justo antes de entrar a explicar el último punto, ha hecho un resumen de todo lo que había dicho hasta ese momento, cosa que siempre les va bien a los periodistas despistados que dudan de si se han perdido alguna cosa importate o no. Y, sobre todo, destaco el tema de la "marcha por los derechos sociales".

Hacía días que el President hablaba de ello y todos nos pensábamos que la cosa iba de caminar y que hoy nos dirían dónde y cuando. Y sufríamos mucho por el posible kilometraje, porque el President está de excursión, pero la canallesca tenemos un espíritu más parecido al de Hommer Simpson que al de Kilian Jornet.

Pues tengo buenas noticias. Al final resulta que no. Nada de marcha. Era y es una metáfora. La marcha por los derechos civiles empieza mañana y llega hasta el inicio del juicio. Es un espíritu colectivo.

La conferencia ha acabado a las 20.07 h con los presentes gritando "libertad" durante bastante rato y con algunas valoraciones que hemos podido recoger.

(Por cierto, ¡espoiler! No se pierda el final del vídeo porque aparece el President. Y cuando lo vea, analice mucho lo que dice y cómo lo dice).