Según informa The Guardian, hace unos días se celebró la Conferencia Internacional de Tierraplanistas. No se sabe dónde pero dicen que sí, que la hicieron. Los tierraplanistas, como su propio nombre indica, defienden que la Tierra es plana. Concretamente, que tiene forma de moneda, con el polo norte en medio y la Antártida haciendo de muro de hielo por los lados para evitar que todo se caiga abajo. Para hacerse una idea, el diario inglés publica un dibujo de Jim Cooke:

Jim Cooke

La prueba de lo que afirman, según ellos, es que ningún barco ha conseguido cruzar estos muros de hielo en forma de muralla. Naturalmente, de los aviones que dan la vuelta al mundo por los polos no dicen nada. Quizás porque todavía desconocen que existe una cosa llamada avión. Ni tampoco dicen nada de los motivos por los que en unos lugares es de día y en otros de noche. Y, en general, no dicen nada de nada...

El caso es que este grupo ha anunciado que de cara al próximo año están preparando un crucero "atrevido y aventurero" para ir hasta el horizonte y probar su teoría. Pero según la información que publican todos los medios, y con un único origen, los organizadores tienen un problema. Resulta que, según afirma un tal Henk Keijer, excapitán de barco con 23 años de experiencia, los sistemas de navegación y las cartas que utilizamos se basan en que la Tierra es una esfera.

¿Y cual sería el problema? Bien, pues no lo sabemos porque no lo explican en ninguna parte. Pero un servidor no lo ve por ningún sitio. Tiras recto, como hizo Colón, y ya encontrarás el qué. Sea una nueva América, sea el muro de hielo, un Ikea o una pared de decorado como en El show de Truman.

Total, que llegado el día, harán el famoso crucero, llegarán a un sitio, el que sea, dirán que allí se acaba la Tierra y, venga, pa casa.

Pero lo mejor de esta noticia que apesta a fake es que es la gran metáfora de cómo funcionan los medios de comunicación. Aparece una noticia extraña como esta y todos la reproducen sin confirmarla. Porque, de hecho, es mucho más difícil confirmarla que publicarla y, como es una noticia muy golosa y genera muchos clics en poco rato, lo más sencillo es tirarla. Y, dentro de unos días sale que no es cierta, por qué rectificar, ¿verdad? Si no se ha rectificado en casos como el de Xavier Trias, ¿ahora nos vendrá de un señor que dice que la Tierra es plana?

Entre tener muchas visitas haciendo un copiar/pegar o destinar un redactor a buscar un excapitán de barco con 23 años de experiencia que se llame Henk Keijer y que vaya usted a saber dónde está para que explique si todo eso es verdad, no hay color.

Pero también es una metáfora política. Es trumpismo, casadismo, riverismo y voxismo en estado puro. Es lo del...

—¿Y a mí qué me importa la verdad? La verdad no existe y, si yo digo que la Tierra es plana, es usted quien ha demostrar que no lo es.

—Ya, pero hay fotos donde se ve que...

—Nada, los medios manipulan. Es todo un complot del golpismo, ETA, Rufián, Venezuela y los populistas...

—Pero es que esto ya está demostrado científicamente...

—La ciencia es como las mujeres, un grupo de mentirosas al servicio de las feminazis de extrema izquierda que quieren imponer una sociedad de sarasas que no van a caballo ni nada. Por suerte acabaremos para siempre con esta gentuza gracias a la aplicación de un 155 indefinido...

Total, que la tierra es plana, Vox es de centroderecha y Ciudadanos y Vox no se conocen de nada. Y pronto habrá un crucero que irá hasta Vox, hasta el centroderecha y hasta Ciudadanos para demostrar que todo eso es cierto.