Pedro Sánchez, un personaje que cada día que pasa se está AlbertRiverizando a más velocidad, vino este lunes a BCN repartiendo lecciones y consejos.

Le dijo al President Torra el ya clásico "condene la violencia" que ya es la parodia del autómata que cada vez que le introduces una moneda te dice la misma frase. Pero también le dijo que tendría que visitar a los policías heridos. Naturalmente él visitó a los policías heridos, pero los del CNP y no se interesó ni se reunió con nadie del cuerpo de Mossos. Ni fue a ver a ninguno de los heridos. El presidente de todos. Dice él de sí mismo.

Y hoy ha continuado por este camino. Este martes ha dicho textualmente: "Si Torra quiere hablar, tiene que hacerlo primero con la parte de Catalunya que no piensa como él. Si quiere hacer llamadas, que llame a la convivencia, al rechazo de la violencia y a la solidaridad con las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) que están defendiendo a todos los catalanes".

Cuando lo he oído no he podido evitar hacerme una pregunta más que evidente: "¿Y Usted, qué? ¿Usted piensa hacer eso que reclama a los otros"?. Porque, claro, si no es como el chiste aquel del socorrista que le dice un usuario de la piscina:

- ¿Por favor, podría dejar de mearse en el agua?

- ¡Oiga, pero si lo hace todo el mundo!

- ¡Sí, pero no desde el trampolín!

Sánchez le reclama a Torra que hable con la parte de Catalunya que no piensa como él (en la metáfora, le dice que no se mee en la piscina), pero él no habla con la mitad de los catalanes que no piensan como él. ¿O es que los otros tienen que hacer lo que él no hace? ¿O es que él puede hacer recomendaciones que no se aplica? ¿O se que él se puede mear desde el trampolín con doble tirabuzón y los otros no?

Sánchez reclama a Torra que llame a la convivencia, ¿pero él la ha llamado? ¿Tiene alguna idea para ayudar a conseguirla, en caso de que hiciera falta? ¿Sánchez tiene alguna cosa que proponer? ¿Algún proyecto? ¿Alguna oferta?

¿Sánchez rechaza la violencia desproporcionada de lo que él denomina FSE? ¿El líder de PSOEDADANOS ha visto las imágenes que circulan sobre actuaciones más propias de psicópatas que de quién Grande-Marlaska no se cansa de repetir que tiene el monopolio de la violencia (un tema sobre el cual hablaré extensamente un día de estos)? ¿Y le parecen bien estas imágenes? ¿Duerme por la noche?

Y en relación a esto de exigir a los otros lo que no vale para los unos, está el tema "Buch dimisión". A ver, ¿tenemos claro que ha habido excesos policiales evidentes, verdad? ¿Tenemos claro que, a veces, cuando hay disturbios, violencia o como se quiera llamar, suceden cosas, verdad? ¿Y somos lo bastante mayorcitos para asumir que el riesgo cero no existe cuando hay dos grupos en una situación tensa? ¿Sí, verdad?

Pues estamos pidiendo la dimisión de Buch por unas actuaciones que también han cometido los policías que son responsabilidad de Grande-Marlaska. En cambio, nadie pide su dimisión. ¿Qué pasa, que lo que haga una policía es responsabilidad del conseller y lo que haga la otra no es responsabilidad del ministro?

Y cuando digo que no se pide la dimisión de Marlaska, hablo en genérico. Si que hay algún grupo, asociación o persona individual que lo ha hecho, pero el clamor es pedir que dimita Buch. Y Marlaska, mientras, como Sánchez, tan tranquilo dándonos leccioncitas. Encantador.