Si usted ya tiene una edad recordará la tradición de las inocentadas. El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, los medios de comunicación -televisiones, radios y prensa- tenían bula para inventarse noticias sobre la actualidad y engañar a su clientela. Todo el mundo sabía que durante aquella jornada te la podían clavar, y a pesar de las prevenciones, mucha gente picaba. Ojo, pero eran inocentadas inocentes. Vaya, sin malicia, que es una palabra tan blanda en sí misma que también ha desaparecido de nuestro vocabulario.

Pero, fíjese qué cosas, llegó un tiempo en que las noticias del cada día eran tan inverosímiles y la información -en general- tan increíble, que las inocentadas se vieron desbordadas por la realidad. Y murieron. ¿Por qué? Pues porque dejó de tener sentido dedicar oficialmente un día a inventar noticias cuando resultaba que, en todo caso, se debería haber hecho al revés. O sea, cuando la actualidad de 364 días del año es un campo de minas llleno de fake news, manipulación y desinformación, lo que tendría que haber tenido sentido hubiera sido dedicar el día restante a publicar y emitir sólo noticias ciertas. Tal cual. Pero no.

Total, que ayer me llegó por diversos canales el cartel-anuncio de un "congreso internacional" muy especial. Por el tema y, sobre todo, por quien lo preside. Por supuesto, lo primero que hice fue confirmar si era cierto o era un fake como una casa de campo. Porque a las inocentadas ahora les llammos fakes y nos las colocan a peso. Y... sí... era totalmente cierto. Por si todavía no lo ha visto, aquí lo tiene:

Rey

Confieso que una vez confirmado que el cartel, el congreso y la presencia anunciada eran absolutamente ciertos, tuve que pellizcarme repetidamente varias partes blandas de mi humilde cuerpo. Porque, es que no daba crédito. Pero, a ver una cosa... ¿a esta gente, quien los asesora? Con la cantidad de spin doctors circulando por el mundo, ¿no han encontrado a nadie que tenga ojos y vea lo que todos (todas y totis) estamos viendo cuando observamos esta imagen? ¿Es posible que no se den cuenta de ello? Con la cantidad de gente que deben tener trabajando allí y la que pueden contratar, ¿nadie se ha fijado en que eso sería motivo de mofa y de befa sin freno? Pero es que esto es el equipo atacante centrando una pelota que va fuera de banda y los 10 jugadores de campo del equipo que defiende rematando en plancha contra su portería y el cancerbero en el bar de tribuna comprándose unos altramuces.

Y, no, es aquí no tiene ni sentido la broma recurrente y ya demasiado sobadita de que esto sucede porque la Casa Real está llena de republicanos. Es que ni al tricolor infiltrado más rojeras se le ocurre una cosa así. Es que es el hecho, pero por encima de todo es el nombre elegido y aplicado precisamente a esta pareja, que ella y no ninguna otra es la que forma parte de su propia familia por parte de su padre de él. ¡Madredelseñorbendito y todos los santos del martirologio! Que santa Lucía les conserve las rótulas porque lo que es la vista, ya hemos llegado tarde...

Bueno, a no ser que ellos dos sepan una cosa que nosotros ignoramos y esten preparándose el futuro.