Es un argumento recurrente: "Quim Torra no es el president de todos". Que es una manera como otra de decir que el president de la Generalitat es un sectario que desprecia a una parte de los catalanes. Justamente la parte de catalanes que quien hace la afirmación dice que representa. Y eso querría decir que quien hace esta afirmación se lo ha preguntado a todo el mundo. Ciudadano por ciudadano. ¡Una cantidad de trabajo!

Por lo tanto, sabiendo ya que Torra no gobierna para una parte de los catalanes porque esta parte de catalanes lo ha dicho, la cuestión es si tienen razón, si la frase es cierta o no. ¿Quim Torra es realmente el president de todos los catalanes? Y la respuesta es no. Quim Torra no es el president de todos los catalanes.

De la misma manera que Pedro Sánchez no es el presidente de todos los españoles. Si hacemos caso a sus opositores, y no necesariamente a los más extremos, Sánchez practica unas políticas lamentables que indignan a millones de españoles. Y las hace a propósito. Eso dicen. Para joderlos. Por lo tanto, si el presidente no gobierna para todos los españoles sino para unos cuantos, no es difícil concluir que el presidente no es el presidente de todos los españoles.

¿Y el Papa? El de Roma... ¿Francisco es el Papa de todos los cristianos católicos? Bien, si hacemos caso a medios digitales de reconocido prestigio entre la ultraderecha, resulta que la España franquista, por ejemplo, no es muy partidaria de él.

Por lo tanto, el Papa, una figura que representa el amor, la generosidad, la paz y la hermandad, para muchos creyentes de su religión ni es amor, ni es generosidad, ni es paz, ni es hermandad. En consecuencia, no es su Papa.

Y ¿qué pasa con el Barça? ¿La junta directiva de esta religión con millones de devotos por todo el mundo es la junta de todos los culés? ¿Josep Maria Bartomeu gobierna para todos los socios y simpatizantes (los "patitsants", que decía Josep Lluís Núñez, otro presidente que no gobernó para todo el mundo)? Bien, si echamos un vistazo a los foros azulgranas y aguzamos el oído en las tertulias del ramo, pues mire, no. Los colores unen a todo el mundo, Messi une a todo el mundo, pero los presidentes del Barça, este de ahora tampoco, nunca son los presidentes de todos. Ni siquiera Cruyff fue el gurú de todos. Ni Pep Guardiola.

No, Quim Torra no es el president de todos los catalanes. Y le diré más, hay muchos catalanes que no quieren que Quim Torra sea su president. Por mucho que Quim Torra intente ser su president, nunca lo será. Pero no porque él no quiera sino porque no lo quieren los presididos. Y eso vale para Torra, para Sánchez, para el Papa, para Bartomeu, para Cruyff y para Guardiola.

Nunca nadie lo será todo para todo el mundo. Nunca nadie será aceptado por todo el mundo. En política, en religión y en la vida en general. Sí, porque hay millones de padres que no son los padres de todos sus hijos (y viceversa) porque se han peleado y no se hablan. Y hay hermanos que no son hermanos de todos sus hermanos y que viven como si fueran hijos únicos. Pero, curiosamente, este argumento solo sirve para Quim Torra. Como antes sirvió para Carles Puigdemont o Artur Mas.

En el planeta Tierra, únicamente no son de todos ni de todo el mundo los presidentes catalanes.