¡Ojo! La afirmación del titular no es mía. La podemos leer, por ejemplo, en periódicos de esto que ahora le llaman de acreditada solvencia:

Usted imagine que en cualquier democracia consolidada, como la de Sudán del Sur o la del Yemen, pongo por ejemplo, varios inspectores de la UDEF local declararan en un juicio de la trama Gürtel local que han acreditado diversas salidas de fondos de la caja B del partido que gobierna para comprar acciones de un medio de comunicación.

Imagine también que los policías acreditan en sede judicial que "en la contabilidad ajena al circuito económico" hubo "entregas para suscribir títulos de Libertad Digital". Imagine que las salidas que constan son 121 mil euros para el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, 121.100 para el padre del supuesto testaferro de Luís Bárcenas, Francisco Yáñez, y 149.600 para Rosalia Iglesias, la mujer de Bárcenas. Y añada apuntes tan bonitos como "compra Alberto Dorrego (exdirector de Modernizació de la Justícia) Libertad Digital" por 12.000 y 14.000 euros. U otros de 950 euros a nombre de Paco Yáñez (nombre sorprendentemente parecido al de Francisco Yáñez) o de 750 a nombre de "Rosa Iglesias".

¿Usted no cree que en un país normal pasaría alguna cosa? ¿Usted no cree que una noticia así sería uno de los grandes temas de debate político? Y no cree que lo sería, básicamente, porque no es muy presentable que un partido compre acciones de medios de comunicación. Y todavía lo es menos que las pague con dinero negro. Eso es muy feo. Bueno, y quizás también un poquito ilegal. Y desacredita para siempre al medio y a su responsable. Pues no, resulta que no pasa nada. Con todas las baterías apuntando a Catalunya, el resto de debates quedan diluidos, desaparecen, no existen. Se deshacen como un azucarillo.

Ah, y el locutor beneficiado con esta lotería, no ha dicho ni pio. Ni lo dirá. En la era de la postverdad, la realidad contraría a tus intereses se afronta creando tu propia verdad, tu propio relato. Y, como siempre hay gente dispuesta a comprártelo, porque toda secta necesita un gurú, pues adelante.

Un vídeo con intención

A veces, los medios visuales usan imágenes de recurso para ilustrar una notícia que no son del momento exacto en que se ha producido la notícia. Sirven para no estar todo el rato con el mismo plano o para llenar una transición entre una parte de la información y otra de diferente. Normalmente se buscan imágenes neutras que no cambien el sentido de la pieza y, sobre todo, que no manipulen el contenido.

Pues bien, el jueves la cuenta de twitter llamada Miquel de Cervantes (@CervantesFAQ) colgaba esta pequeña joya...

Un caso evidente de Efecto Kuleshov, pero en versión mala leche, consistente en poner una imagen donde Pablo Iglesias e Irene Montero estaban riendo, pero en un momento que no tiene nada que ver con la situación real. O sea, ni Iglesias ni Montero estaban partiéndose la caja durante el homenaje a Miquel Ángel Blanco, tal como se podría concluir viendo este vídeo. No, ellos reían durante una intervención de Rajoy y una agencia de noticias que, como su propio nombre indica, tiene que servir noticias neutras a sus clientes, que son los medios de comunicación, y no opinión o notícias con intención incorporada, va y envía una pieza manipulada de manera tal que parece lo que no es. Y no, tampoco pasa nada. ¿Qué tendría que pasar, verdad?

Twitter como hemeroteca de los medios

Lo he dicho otras veces. Una de las grandes pérdidas que han sufrido los medios de comunicación han sido los documentalistas. O si quiere, digales encargados de la hemeroteca, o del archivo, o como los quieran llamar. Sí, existe google, pero allí acabas haciendo caso de las 3 o 4 primeras entradas que encuentras, y que no necesariamente son las que incluyen la información que buscas sino las que se han sabido posicionarse mejor. Bien, o directamente lo que dicen es mentira.

El archivista o responsable de hemeroteca no era otra cosa que un prescriptor experto en guardar información con criterio para después ser usada. Y, claro que el archivista puede usar google en vez de miles de hojas de papel medio comidas por los ácaros o cintas de vídeo que se van deshaciendo, pero lo utilizará con un criterio que usted y yo quizás no tenemos.

La prueba es twitter. Dos ejemplos recientes. El domingo los Comunes deciden marcar distancias con el referéndum y empiezan a aparecer vídeos de Ada Colau hace cuatro días diciendo lo contrario. Hemeroteca pura y dura que no hacen los medios sino gente particular, que la cuelga a la red, que se viralitza y que, finalmente, es usada por los medios, que se han ahorrado el sueldo del documentalista porque la gente lo hace gratis total.

Otro ejemplo: polémica sobre el homenaje a Miguel Ángel Blanco. Un usuario de twitter crea un hilo demostrando que el PP no ha tenido siempre la misma actitud que ahora demanda en los otros:

Ni la actitud ni el respeto...

Y recuerda momentos ciertamente mejorables, como el famoso homenaje en la plaza de toros de Las Ventas, donde sucedieron cosas increíbles:

Y, de paso, recuerda momentos en los que Mayor Oreja hacía lo contrario de lo que hoy todavía ladra con un rencor enfermizo:

Todo esta información, insisto, no la ha generado ningún medio sino un señor particular que ha tenido un criterio y que ha usado los medios a su alcance para llevarlo a cabo. Es el nuevo paradigma de la información: la gente creando contenidos que los medios recogen y convierten en noticia.

Pixelando según cómo

Medusas, mosquitos, manteros y... sexo en las calles de BCN. No hay nada más veraniego. Lo interesante es que el vídeo de la pareja en un banco de la Barceloneta se podía ver en el portal de TV3 tal cual:

Pero después, a partir de un cierto momento donde aparece el logo de TV3, las imágenes se pixelan:

Curioso momento que nos demuestra que los criterios para tapar según qué imágenes son como las olas, van y vienen... Y vienen i van...

Dos titulares para guardar

La gente de Periodista Digital están encantados de que haya heridos en el derribo de un monumento franquista. Creo que no hay que añadir mucho más...

Y tampoco hay que añadir mucho más cuando los mismos de aquí arriba hacen un gran titular de una afirmación de una persona de quien dos líneas más abajo dicen que no está entero del todo. Oiga, ¿si usted considera que este señor no está bien de la cabeza, por qué le hace caso? ¿Por qué se hace eco de lo que dice?

Y dicho todo eso, que pase una buena semana mediática...