En nuestro país no hemos escogido directamente a nuestro presidente desde el año 2012. Alguna vez por aquello tan nuestro de que se encuentran dos catalanes y montan tres partidos pero, sobre todo, porque ELLOS no nos lo han permitido. Y usted sabe perfectamente quiénes son ELLOS. Y, sí, todo eso es el pasado y hay que mirar al futuro, sobre todo ahora que la pandemia y ELLOS nos han trinchado y hay que rehacerlo todo. Pero aunque soplen otros vientos, al menos formalmente, si olvidamos por qué estamos donde estamos, no habremos aprendido nada. Y si olvidamos, sobre todo, no nos habrá servido de nada forzar aquella situación que nos ha servido para saber la verdad. La nuestra y la de ELLOS.

Si hacemos caso de aquello que le llman "las señales", el preámbulo de la investidura de Pere Aragonés es para temblar. Porque es que al día siguiente de la primera reunión entre Pere Aragonès y Jordi Sánchez, hubo un incendio en la masía donde empezaron a tejer el pacto de gobierno. ¿Casualidad? ¿Tácito con una cerilla y quinientos litros de gasolina? Pero es que en el acto en que la presidenta del Parlament tenía que anunciar la fecha del segundo debate de investidura se produjo un caso de misteriosa aparición de espíritus incorpóreos haciendo ruido. Observe y, sobre todo, aguce el oído con lo que sucede en el segundo diecinueve de este vídeo:

¡En el preciso instante en que Laura Borràs acaba de pronunciar el nombre de quien será el 132.º presidente, ¡PATAPAM! Un ruido seco, inexplicable. La cámara tiembla, la Presidenta mueve la mirada... ¿Qué sucedió allí y en aquel instante? ¿Era el fantasma del Avi Macià manifestándose? ¿El de la república de los ocho segundos pidiendo una cerveza? ¿Tácito con una sábana emulando al fantasma de Notre Dame? ¿Es posible que Elsa Artadi tuviera información espectral directa, sabía que lo mejor era no subir al primer viaje del Titánic y se quedó en Southampton tomádose un vermutito? Este fin de semana haré una ouija, abriré mis chacras y ya le explicaré.

El caso es que Pere Aragonès, el primer presidente de Esquerra desde Josep Tarradellas, es un señor apañao en un partido apañado. Hay quien dice que es un convergente cambiado de partido. Pero quizás los que se han intercambiado han sido los partidos y los que se llaman Junts tienen tantas almas como las que tenía Esquerra no hace tanto. Y quizás ahora mismo y a la espera de recoserse, de Junts sólo tienen el nombre. Por cierto, tengo una teoría, con la misma credibilidad que tiene un servidor de usted en general, según la cual hay un momento en que a los candidatos se les pone cara de President y hacen gestos de President. Pues bien, Pere Aragonès se ha transformado, ha hecho el clic, durante la réplica a Salvador Illa. En un momento determinado, se ha apoyado en el atril de una manera y ha tenido una expresión corporal de "hola, ahora sí que soy el 132.º". Y hablando de Illa...

Se lo prometo, pensaba que se quitaría la cabeza de látex con su imagen y debajo aparecía el auténtico Miquel Iceta. Porque el nuevo líder de la oposición ha sido irónico, un punto divertido, sarcástico sin llegar al cinismo del actual ministro y con un tono que el President le ha agradecido. Es cierto que el desacuerdo indepe y haber estado mareándonos durante tres meses con el "que si pactamos-que si nos matamos", se lo ha puesto en bandeja, sí. Pero por muy bien que te centren una pelota y la portería esté vacía, tienes que saberla clavar entre los tres palos. Vaya, que este Illa no ha sido el Illa que conocíamos hasta ahora. Y en la legislatura de la reconstrucción, esta actitud puede ayudar. Y, oiga, aunque sea para evitar aquellos momentos tabernarios y tabarniarios que hemos tenido que sufrir los últimos tres años.

La mañana del viernes 21 de mayo del 2021 Pere Aragonès será proclamado President. Y esta es hoy la noticia. Mañana tocará especular con si Junts pondrá o no a Damià Calvet de vicepresidente, si Gemma Geis entra o no a Gobierno, quien será la tercera mujer consellera de Junts, quien será el portavoz del gobierno, si Alba Vergés finalmente será consellera de feminismos o si Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por fin, dirán alguna cosa. De momento este viernes Pere Aragonès saldrá de su casa siendo diputado y por la noche volverá siendo President. Y ya van 132.