Empezar a hacer ahora una lista de cómo trataron el caso Messi medios de comunicación, políticos (incluidos ministros) y analistas diversos de Madrit (concepto) y compararlo con cómo han tratado ahora el caso Cristiano Ronaldo, desde el punto de vista mediático, sería tan reiterativo que más vale dejarlo estar. Aparte de que no estamos para perder el tiempo demostrando que el sol sale por el este a quién afirma que sale por el sur. No mire, por el sur no sale. Ni saldrá nunca.

La presunción de inocencia de ahora fue condena fulminante entonces. Y gracias a la coincidencia de casos podemos demostrar que este pretendido victimismo del que se nos acusa a menudo, puede ser que a veces se manifieste exageradamente, pero que los motivos para denunciarlo, existen.

También es cierto, sin embargo, que hay un hecho importante que explica algunos comportamientos. El Caso Cristiano Ronaldo lo destapa un medio, El Mundo. Eso hace que, inmediatamente, muchos otros medios callen como muertos para no dar cancha a la competencia. No justifica silencios, pero los explica. Y la prueba es esta pieza de ayer mismo de El Confidencial Digital.

Insisto, eso no exculpa la trama de silencio y actitudes, que en algunos casos han sido delirantes. Y, sí, hablo de algunos ministros que no han perdido la oportunidad de hacer el primo y dejarse en ridículo a sí mismos. Pero también ha habido quien ha reaccionado con normalidad. Y desde el centro mismo del madrinismo, que tiene más mérito. Es el caso de Santi Giménez en el diario AS:

Después de eso, creo que no hay mucha cosa más a añadir. Imposible resumirlo mejor. Y desde allí. Ah, y sobre el juez que ha amenazado con la cárcel por publicar el caso, una portada que pasará a la historia del periodismo mundial:

En Europa todavía ahora deben alucinar. Pero mire, al menos algunos países normales quizás empezarán a darse cuenta de cómo funcionan aquí algunos señores que están al frente de según qué instituciones. Políticas y judiciales. Y de hasta dónde llega la guerra sucia.

Cas Nadia, ahora hemos descubierto que la gente miente

Pues sí, hemos descubierto esto del título y también hemos descubierto que hay estafadores. Y que son muy hábiles, sí. Y que engañan desvalidos medios de comunicación que, pobrecitos, sólo querían una bonita y tierna historia de niña terriblemente enferma con padre pidiendo ayuda. Y esta historia la querían para hurgar en la conciencia de los espectadores, aumentar la audiencia y, mientras, escuchar el clinc, clinc, clinc de las monedas entrando en los bolsillos a causa del aumento del share.

Porque, sí, la solidaridad es un negocio. Y para conmovernos hacen falta historias que nos hagan sentirnos mejores. Es el señor que pide dinero en la puerta del mercado para poder comprar pañales a sus hijos y a quien un día le compras pañales y tiempo después descubres que no tiene hijos y que va con un coche de 20 mil euros. ¿Este pequeño estafador, ha hacer hacernos desconfiar de todo el mundo?

Ahora, cuando ya todos lo sabemos todo, aquello de los relojes i la marihuana incluído, sale quien se pone estupendo y dice que parece mentira como se creyeron la historia los medios si las explicaciones del padre eran inverosímiles. A ver, en un país donde las cadenas de TV ofrecen horas a videntes (a cambio de dinero, naturalmente), donde se entrevista gente que dice que cura con flores de Bach, el reiki, la homeopatía o el desbloqueo de los chakras, que aparezca un padre diciendo que a su hija no le crece el cerebro, es una escena de una normalidad absoluta. ¿Por qué no lo tenemos que creer? ¿Y, por qué tenemos que no creerle?

Sí, sí, la TV miente. Cada día varias veces. Y los diarios. Y las radios. Y usted. Y su querida familia. Todos mentimos. Por lo tanto, ¿de qué nos sorprendemos?

"¡Oh, es que la TV me ha engañado"!, claman algunos. Sí. y posiblemente en el caso de la niña no es cuando lo ha hecho más. Quizás hay más mentiras en un informativo. Lo que pasa es que entonces le llaman "línea editorial"

Justificando una violación

La semana en que hemos discutido sobre el caso de "El último tango en París" y si Bertolucci y Marlon Brando abusaron o no de Maria Schneider en momento de grabar la famosa escena de la mantequilla, en los medios ha aparecido un caso que pone el pelos de punta.

La versión digital de La Vanguardia publicaba esta noticia:

Pues bien, en el apartado de los comentarios de los lectores, un anónimo colgó esta opinión:

Sencillamente increíble. Este individuo justifica la violación y lo hace con unos argumentos tan miserables que cuesta asumir que alguien pueda pensar eso y que, además, lo escriba.

Pero eso no fue todo. Cuando otros usuarios le recriminaron el despropósito, consigue lo que parecía imposible, caer todavía más bajo en su miseria moral:

Por supuesto, no vale la pena rebajarse a contestar nada de lo que excreta esta escoria social y candidato a violador porque sería darle valor de argumento. Sólo una reflexión: hace unos meses circuló un antiguo gag de los Martes y Trece donde bromeaban de una mujer apaleada por su marido. Era de finales de los años 80 del siglo pasado. En aquel momento, aquello se emitió y no pasó nada. Ninguna queja, ninguna protesta. Hoy, aquello no sólo sería imposible que se emitiera sino ni que ni siquiera se planteara como gag.

Espero que la sociedad, dentro de no mucho tiempo, y como ha pasado en el caso de los maltratos, haya cambiado lo suficiente como para que nadie piense lo que piensa este imbécil auto llamado Frans de Boek. Pero también para que nadie se sienta lo bastante "legitimado" para decirlo en público. Ni este personaje ni el resto de personajes que en el caso Schneider han justificado la actitud del célebre director y del no menos célebre actor.

Rafael Vera: Juez y parte

Algún día en España, alguien tendrá que dar explicaciones sobre los GAL. Quizás el momento sería cuando ETA anuncie oficialmente lo que ya es un hecho oficioso: su desaparición.

Pero, si quiere que le sea sincero, dudo mucho de que eso pase. Las explicaciones sobre los GAL, quiero decir... Y más cuando esta semana hemos asistido a un momento insuperable. ¿Sabe qué? T5 ha emitido una miniserie sobre este grupo terrorista escrita por... ¡¡¡RAFAEL VERA!!! Sí, sí, el mismo Vera que fue condenado por formar parte de los GAL. Vaya, como si una serie para exculpar a ETA la escribe Josu Ternera.

Ha sido un descalabro televisivo tan importante que, las hostias les han caído desde dos lugares tan diversos como el ARA y El País:

La información se desinfla muy rápido

Sí, cada vez pasa más a menudo y más rápido. Fíjese qué buena salud tenía la reforma constitucional el domingo:

Tanta buena salud que el catalán estaba a punto de recibir un gesto. ¿Cuál? Bien, el titular no lo explica, pero una colleja también puede ser un gesto. El caso es que al día siguiente mismo, el gesto había muerto. Bien, el gesto y la propia reforma constitucional:

Y es que el tiempo corre que es una barbaridad...

El Informe Pisa es como el EGM: todo el mundo gana

No hace tanto que cuando oíamos hablar del informe Pisa, lo primero que nos podia venir a la cabeza era un arquitecto diciendo que la famosa torre inclinada del mismo nombre estaba a punto de caer. Y no. Resulta que este informe tiene que ver con la calidad de la educación y se ha convertido en la nueva biblia del tema.

Cuando aparece uno de sus resultados, pasa como cuando el Estudio General de Medios y las emisoras de radio, que todo el mundo gana. Allí es: "somos los que más subimos los días pares de 5 a 6 de la mañana entre oyentes que tienen una peca en el sobaco". Aquí es "somos la comunidad que más aumenta en relación en la media europea de comunidades dónde sus habitantes pasean el perro antes y no después de cenar".

Y la gran pregunta es la que se hacía la gente de medía.cat:

Bien, pues eso...

La foto-oportunidad

El concepto sirve para definir el momento en que alguien se hace una foto con otra persona más importante que esta alguien para mostrar a la otra gente que este alguien es tan importante que se hace fotos con gente importante.

El funcionamiento de estas fotos es como cuando alguien está en un aeropuerto esperando su equipo de fútbol favorito y consigue fotografiarse con el jugador más importante. O sea, para quien busca la foto es el momento más importante de su vida y para el futbolista es la foto número 9.831 de aquel día, que es el día posterior al día en que se hizo 8.053 fotos, y el posterior al día en que se hizo otras 12.119.

La pequeña diferencia es que aquí el famoso (o la famosa) acepta por afinidades ideológicas, intereses políticos, acuerdos comerciales o, directamente, porque cobra.

Una cosa importante es que, ya que se hace, tiene que parecer una foto lo más cierta posible. Mírese esta de Susana Díaz con Martin Schulz, socialista alemán que hasta no hace mucho era presidente del Parlamento Europeo, cargo que ha abandonado para disputar a Angela Merkel la cancillería:

Ni hablan. Ni se miran. Y están situados delante de una puerta. De emergencia. Esta foto no es "oportunity" sino "desproposity". ¿A quién quieren engañar? No hay que saber la verdad (que "pillaron" a Schulz a toda prisa y sacaron en medio del pasillo dos silloncitos y una bandera) para darse cuenta de que eso no es ninguna reunión sino un aquí te pillo, aquí te mato.

El titular más desafortunado de la semana

Y para acabar hoy, uno de aquellos en que no hay que explicar nada. Primero el tuit y después la confirmación de que eso que crees que no puede ser, es y te das cuenta de ello en el momento de clicar la noticia...