Miro el calendario y hoy es lunes 7 de octubre. Hace tres lunes, el pasado 16 de septiembre, Alejandro Fernández planteó una moción de censura del PP catalán contra Quim Torra. Y entonces Ciudadanos dijo que no tocaba. Pues bien, se ve que hoy sí que toca. La presenta Ciudadanos y el PP la apoya. Cosas de los lunes.

Justamente un lunes que es el lunes antes, dicen los que entienden, al lunes que saldrá la sentencia. Un lunes que me he levantado con la publicación de unas encuestas según las cuales Ciudadanos se hunde. Un lunes que me he levantado con un titular de El Confidencial que dice: "Arrimadas: 'La moción se presenta ahora porque nunca habíamos tenido Goma-2'". Un lunes donde espero que el titular sea una adjudicación involuntaria del material citado porque Arrimadas, Rivera, Espejo-Saavedra y de Páramo, la cúpula del partido, están en el palco de invitados. A dos metros de un servidor. Y si explotaran la frase... pues eso.

En definitiva, hoy es un lunes que me he levantado sabiendo que pasaría el día siguiendo una moción de censura con menos futuro que Mateu Lahoz en una fiesta de sensatez. Y sabiendo que pasaría horas haciendo de público de un programa televisivo. Concretamente, del programa PasaLorena. Sí, porque cuando me he levantado, todo el mundo ya sabía que la candidata Roldán sólo tendría los 36 votos de su grupo y 4 los del PP. En total, 40 de 135. En total, 8 horas de un debate condenado al fracaso que se resume de la siguiente manera:

10.03. Carlos Carrizosa, jefe de la oposición pero no candidato, ha presentado la moción como la consecuencia de una situación excepcional y ha dicho siete veces la palabra "cedeerre". En aquel momento en la tribuna de prensa del hemiciclo había tres periodistas, dos de los cuales eran de ElNacional.cat. Posteriormente se ha producido una avalancha humana y ha llegado a haber siete. El jefe de la oposición pero no candidato ha cargado repetidamente contra el PSC, el PSOE y Pedro Sánchez. He hecho sumas y he confirmado que, aunque el PSC votara a favor de la moción, la moción fracasaría. Por lo tanto, ha sido fácil concluir que realmente no le estaba pidiendo el voto sino que aquello era un mitin electoral. Eso sí, larguito.

10.34. En nombre del Govern, ha intervenido la portavoz Meritxell Budó y ha soltado: "Señores de Ciudadanos, esto no es un bar". Lástima, me habría pedido una tila triple para superar la pasión desbordada del debate. En general.

10.40. Ha subido al atril Lorena Roldan, líder de la oposición pero que no es la jefa de la oposición porque lo es Carlos Carrizosa. Durante una hora y media nos ha explicado 10 ejes, alternando catalán y castellano y sin enseñar ningún cartel. Ni ninguna foto. Ni nada de nada. Durante su discurso ha ido repitiendo los mismos argumentos en bucle, lo que está muy bien porque parece que el tiempo no pase, ya que todo el rato vas oyendo lo mismo. Y han aparecido grandes clásicos de la discografía Ciudadana. Títulos como "Chiringuitos para sus amiguetes", "El Dipoclat es Lucifer", "Los ojos del CNI catalán sobre ti", "Adoctrinamiento en las escuelas", "Los indepes apoyan la violencia" y "TV3 caca". Eso sí, mezclados con nuevas composiciones como "Todo lo que hacen los indepes lo han aprendido de Pujol".

En el apartado de bises ha salido el famoso artículo en el que Torra no dice lo que dicen que dice, nos ha dicho que el próximo golpe de estado que habrá en Catalunya será digital y nos ha explicado con pelos y señales los planes de los siete detenidos acusados de terrorismo en un caso que está bajo secreto de sumario. O sea, nos ha detallado lo que nadie tendría que poder saber porque filtrarlo es delito.

Resumen de la cosa, también conocido como el bucle roldaniano: los indepes apoyan a comandos que querían atentar y asaltar el Parlament y el president Torra se ha reunido con ellos.

12.39. Comparecencia de Albert Rivera en los pasillos. Emplazando a Pedro Sánchez a apoyar la moción. Eso desmostraría que Pedro Sánchez es diputado en el Parlament. Pero creo que Sánchez no lo sabe. Alguien se lo tendría que decir. Un periodista de un medio muy respetable comenta: con Rivera hay la misma expectación mediática que cuando vino Otegi. Mientras el líder de Ciudadanos habla, por detrás de él pasa una Cayetana Álvarez de Toledo que acababa de tuitear: “La moción de censura contra Torra es también una moción de autocensura de Sánchez”. No sé qué quiere decir, pero suena a frase muy pensada por alguien que piensa mucho.

13.54. Restaurante del Parlament. Una diputada de los comunes ha escogido arroz a la cubana para comer. Como diciendo, ¿verdad?

14.35. Restaurante del Parlament. Una diputada de la CUP también opta por el arroz a la cubana. Lo argumenta de la siguiente manera: "En plenos como el de hoy lo mejor es un menú infantil".

15.03. Un hemiciclo medio vacío sigue la intervención de un Nacho Martín Blanco que se reconoce admirador de Adolfo Suárez y cita repetidamente a Gaziel y a Pla. En los dos palcos de invitados con capacidad para 26 personas sólo está Inés Arrimadas. En la tribuna de prensa del hemiciclo había dos personas. Y yo soy la otra. Persona. Por cierto, Martín Blanco intervenía en nombre del grupo mayoritario, que es Ciudadanos.

15.32. Acaba la intervención de Nacho Martín Blanco. El grupo de Ciudadanos lo aplaude de pie. Lorena Roldán le ha dado un par de besos en las mejillas. 

15.33. Miquel Iceta ha subido al atril y ha dicho que en algunos momentos ha tenido la sensación de ser él el objetivo de la moción de censura. Elaborando uno de sus argumentos ha llegado hasta un "Ustedes, los de Ciudadanos, tienen un pensamiento totalitario". Después ha calificado la moción de "propaganda" y "operación fracasada" y ha echado de menos los famosos cartelitos que los de Ciudadanos muestran en la tribuna de oradores. Y también ha echado de menos que no se haya reclamado el 155 permanente. Porque, sí, el 155 hoy no ha venido. Será que los lunes libra. O que las encuestas dicen que no va bien.

Resumen de la intervención de Iceta: Torra es censurable, pero Roldán no es alternativa. Y además no suman.

15.57. Lorena Roldán ha respondido a Iceta que la cosa no va de sumar sino de convivencia, ha citado siete veces a Pedro Sánchez y ha repetido los argumentos de la mañana. Eso último confirmaría que la máquina del tiempo existe. En un momento dado le ha dicho que es lo mismo estar “con los comandos de Torra que ser equidistante” y eso ha provocado en el hemiciclo un momento "uaaaaala lo ka dicho".

16.11. Iceta ha replicado a Roldán que deje de engañar a la gente, le ha dicho que lecciones sobre constitucionalismo ni una, le ha recordado que ella fue a la Via Catalana (hay fotos) y le ha restregado las encuestas que muestran un trasvase de votos de Ciudadanos al PSC. Y señalándola con el dedo y de forma vehemente le ha soltado: "No se atreven a relacionarnos con ninguna connivencia con la violencia".

16.26. Roldán ha recordado a Iceta que su partido fue a una manifestación a favor del derecho de autodeterminación y que si fuera por Ciudadanos, BCN tendría un alcalde socialista. Y ha vuelto a repetir el resto de los mismos argumentos de la mañana, lo que sería el bucle roldanesco.

16.29. Recontrarréplica de Iceta recordando a Roldán que él es líder del PSC porque ganó unas primarias, no como otros. ¡Pam! Y seguidamente le ha pegado unas cuantas tortas dialécticas más. Sí, porque Iceta estaba un poquito enfadado con Roldán.

16.34. Jéssica Albiach, de los comunes, ha reprochado a Roldán la banalización del terrorismo que hizo en el debate de política general mostrando una foto del atentado de ETA en Vic. Y con eso ha conseguido el aplauso de unos cuantos diputados de JuntsxCat. A partir de aquí han empezado las críticas al gobierno Torra-Aragonès. No ha habido ningún aplauso más de los diputados de Junts. Y seguidamente ha detallado los "chiringuitos" de Ciudadanos en el "Trifachito andaluz" y en la Comunidad de Madrid que ha cerrado con un "Ustedes son un peligro público".

16.56. Réplica de Roldán. ¿Y se imagina los argumentos? ¡Sííííí! ¡Premio! ¡Los mismos que los de todo el día! Ya puede usted pasar a recoger la yogurtera, que era el premio por acertarlo. ¿Y en las réplicas sucesivas los argumentos han sido los mismos? ¡Síííííí! ¡Tambiééén!

17.08. Intervención de Vidal Aragonés, CUP, para decir que la moción es un paso más de la estrategia del estado contra Catalunya. Y ha cargado contra el Govern y los Mossos. Y Roldán le ha respondido que la CUP siempre está en el lado del mal.

17.30. El presidente Torrent ha decretado dos minutos de receso. Al final han sido 7.

17.37. Turno de Alejandro Fernández, PP. Ha hablado "de los mimitos" de Iceta a Torra, del concepto del aquí y allí de Barrio Sésamo y que aprecia a algunos diputados indepes, pero que no dirá los nombres para no arruinarles la carrera política.

17.54. Lorena Roldán ha agradecido al PP el apoyo, lo que los sitúa a los dos "en el lado correcto de la historia".

17.59. Fernández se ha quejado a Roldán de que le ha costado demasiado agradecerle el apoyo. Ha defendido que un gobierno no nacionalista acabaría con el procés y ha espetado a Iceta que eso suyo de hoy no tiene justificación ética y moral y es inadmisible, lo que ha provocado un rumor evidente en los escaños socialistas.

18.02. El presidente Torrent nos ha hecho saber que votaríamos en torno a las 19h. Como que al mediodía la previsión era la votación a las 22 horas, servidor ha tenido una alegría que usted ni se imagina. Ha estado a punto de caerme una lágrima. Grande.

18.04. Sergi Sabrià, Esquerra, ha dicho a Roldán que nunca será presidenta de la Generalitat porque eso no se gana con su sistema "plató de TV".

18.18. Roldán le ha respondido que el plató de TV es el suyo. O sea, y tú más. Y ha hablado de la connivencia de alcaldes de Esquerra con agresiones a miembros de Ciudadanos. Y ha vuelto a relacionar independentismo con violencia. Vaya, el bucle. Y ha pedido a Sabrià que condene la violencia.

18.27. Desde el escaño, Sabrià ha replicado en dos minutos para decir que ellos siempre defienden vías pacíficas. Roldán desde el atril le ha reprochado no haber hecho una condena explícita de la violencia. Y ha vuelto el bucle.

18.32. Albert Batet, JuntsxCat, le ha pedido cuatro veces a  Roldán que, por favor, lo escuchara. Ha expresado el concepto "eso es un Parlament, no un cridament" y que ha exigido un "basta de relacionar independentismo con terrorismo". La respuesta que ha recibido ha sido el bucle, pero añadiendo que el president Torra es un cobarde. Si no me he descontado, Roldán se lo ha dicho siete veces seguidas. Y entonces también nos ha explicado que no ha hablado del 155 porque si es presidenta no habrá que aplicarlo. Re-réplica de Batet con un "Condenamos todas las violencias, incluida la del 1-O. ¿Ustedes también?". Y Roldán ha sacado el bucle añadiendo que sí, que fue a la Via Catalana, pero insinuando que fue porque cuando eres funcionario si no vas a estas cosas, te señalan. Y del 1-O como Mateu Lahoz con según qué jugadas... Silencio. Total.

19.08. El presidente Torrent ha llamado a votación. No electrónica sino de viva voz y manifestando la opción desde el escaño. El sorteo para saber qué diputado empezaba, lo ha ganado... ¡Carlos Carrizosa! Cuando se han leído los nombres de Toni Comín y Carles Puigdemont, algunos diputados han aplaudido. Diputados indepes, claro.

¿Resultado final? 40 votos sí, 76 no y 17 abstenciones. La sesión se ha levantado a las 19.20. Y todos los diputados han aplaudido de pie. Los de Ciudadanos a Lorena Roldán y los indepes para no ser menos.

Y así se ha acabado el mitin electoral más largo al que he asistido nunca. Y sólo es el lunes...

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Mocio de Censura Parlament Aplaudiments Torra - Sergi Alcàzar
MOCIÓN DE CENSURA Fracasa la moción de censura de Cs y le rebota en contra Carlota Camps | Marina Fernàndez
José Antich
Editorial No era una moción de censura José Antich