Unos atribuyen la frase al torero Rafael Molina Lagartijo y el hecho habría sucedido en Córdoba cuando le presentaron a un reputado histólogo llegado de Madrid. Pero parece que la versión auténtica tiene como protagonista a otro torero, Rafael el Gallo, y habría sucedido en una recepción post corrida de toros en el momento de conocer a José Ortega y Gasset. La conversación habría sido esta:

—¿Y uzté que é?

—Filósofo

—¿Filo qué? ¿Ezo que é?

—Analizo el pensamiento de la gente y escribo doctrinas orientadas a conocer mejor el obrar de las personas.

—... Bueno, hay gente pa'tó.

Pues eso, hay gente que, ellos solitos, han llegado a la conclusión de que Messi se marcha del Barça por culpa del independentismo. Como él nunca lo ha sido y en Catalunya ha sufrido una presión terrible (o más), el chico se ha ido hartando hasta que, justamente ahora, ha dicho basta y ha decidido liberarse de la dictadura de los nazis golpistas. Problema grave de la teoría, aparte de no ser cierta (una circunstancia no menor): ¿Me están diciendo que Messi se larga de aquí para no ver más indepes y su voluntad es irse a un equipo entrenado por un indepe como Pep Guardiola? ¿Un club donde, por cierto, trabajan algunas otras personas que no piensan muy diferente del de Santpedor? ¿Sí, me están diciendo eso? ¡No! ¿De verdad?

¿Y me están diciendo que quien huye del independentismo se va a trabajar con alguien que ha demostrado un evidente compromiso tanto con el derecho a decidir como con los presos políticos y los exiliados? ¿Es eso? ¿Messi huye del fuego y de su irrespirable humo y se mete en las brasas endemoniadas de uno de los hombres que más han insultado, humillado y despreciado los últimos tres años en Madrit (concepto) por sus ideas políticas?

¿Y me están hablando de este Messi indepe y de su familia indepe que no hace mucho despreciaba España? ¿Sí?

MESSI ABC

Lo más divertido, pero, es que las eminencias Messilólogas residentes en la misma ciudad donde tiene la sede el Tribunal Supremo y que defienden esta teoría comprada a uno que la acababa de sacar de dentro de un contenedor orgánico situado delante de un local de sushi para llevar regentado por unos coreanos que se hacen pasar por chinos para poder hacerse pasar por japoneses, a la vez también dicen que el terremoto provocado por la marcha de Messi facilitaría "el desembarco separatista" en el Barça.

Por lo tanto, un Messi harto de los indepes se va de un club que ahora no es indepe, hace que los indepes pasen a controlarlo, y para irse a trabajar con un indepe. ¡¡¡Realmente SEN-SA-CI-O-NAL!!! Por favor, que nunca (pero NUNCA) impongan hacer test de drogas ni de alcohol a quien escriba o diga según qué. ¡Porelamordedios!

En cambio, he echado de menos un argumento que, se lo prometo, creía que acabaría saliendo: Messi no puede decidir que quiere irse del Barça y pactar con el club los términos de su adiós. No, no, porque Messi juega en la liga española y, por lo tanto, tienen que ser todos los clubs de la liga y sus socios quienes voten si se puede ir o no. ¡Hooooombre! ¡Es que ya está bien! ¡Éj ke estos indepes no paran de prostituir la democracia!