Sólo hoy se ha dicho lo siguiente sobre la famosa mesa de negociación. O de diálogo. O como debamos llamarla. Oriol Junqueras en el diario ARA que es "paradójico" que Junts no designe consellers para ir, sobre todo porque unos cuantos lo están deseando. Jordi Sánchez (secretario general de Junts) le ha respondido que estas palabras "no ayudan a la unidad del independentismo" y que ellos han sido vetados. I Lluís Llach ha tuiteado en su cuenta "Alguien todavía no se ha dado cuenta que el estado ha cambiado la famosa mesa por una mesilla de noche, que es más práctica para dormir. ¿Y qué os pensabais? Mientras dormís esperando, vendrán los hombres del saco, conocidos de todo el mundo". No hay que ser muy espabilado, pues, para darse cuenta de que la Mesa sigue manteniendo a los principales actores políticos catalanes unidos en la discrepancia más absoluta.

Y con este panorama, el día de los 50 años del "I am a catalan" de Pau Casals, esta noche del domingo donde la chimenea y el nórdico ya no sobran, TV3 ha emitido un documental dedicado a la "Mesa". Y me lo he mirado, a ver si a un servidor de usted le cambiaba su opinión consistente en que ahora mismo la Mesa está como el Barça de Koeman. Y viceversa. En la presentación Carles Solà, director del 30 Minuts, nos ha explicado que el trabajo "es fruto del seguimiento que los equipos del programa han hecho de todo este proceso. Reuniones discretas, viajes a Madrid y BCN, encuentros entre presidentes. Hemos estado en las bambalinas de la mesa viviendo los momentos que han marcado la historia de los últimos años y nos hemos preguntado qué futuro puede tener un diálogo que parte de dos posicionamientos tan antagónicos".

Pues bien, primera conclusión: creo que para asistir a la próxima Mesa no pedirán el pasaporte COVID. Básicamente porque no se considera ocio nocturno, donde ahora es obligatorio presentarlo. Tampoco es restauración, ni un gimnasio, ni un recinto cultural, donde se propone exigirlo en caso de ir a peor. ¿Pero si la Mesa no es nada de todo eso, qué es exactamente? Bien, de entrada no era fácil saberlo porque antes de empezar nos han pasado una cuña publicitaria con el siguiente mensaje: "Melones El Abuelo patrocina este espacio".

Por orden de aparición han intervenido el President Quim Torra, el presidente de Esquerra Oriol Junqueras, el President Pere Aragonès cuando era vicepresidente; Joaquim Coello, ingeniero naval y uno de los mediadores del intento de diálogo del 2017; Félix Bolaños, ministro de la Presidencia del gobierno Sánchez; Daniel Innerarity, filósofo vasco que en su momento sonó como posible relator; el experto en procesos de negociación Andy Carl; el President Carles Puigdemont y el presidente de Òmnium Jordi Cuixart conversando con su vicepresidente Marcel Mauri durante un acto de la última Diada.

Hemos visto imágenes inéditas de 1/ El President Torra y su equipo más próximo en los momentos anteriores y posteriores de la reunión con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat, 2/ El análisis que al día siguiente hizo Pere Aragonés con Marta Vilalta de la reacción de la prensa a aquella reunión, 3/ Una reunión interna de la dirección de Esquerra poco antes de la primera reunión de la Mesa que se hizo a La Moncloa, 4/ La que hicieron los cuatro participantes de Junts, 5/ La reunión secreta preparatoria que los dos partidos hicieron dos días antes del encuentro en Madrid, 6/ El repaso estratégico de las dos delegaciones, por separado, durante el viaje en AVE hasta la capital, 7/ El balance posterior, 8/ Una entrevista al President Carles Puigdemont durante el partido que el USAP jugó el día antes del acto en Perpinyà de febrero del 2020, 9/ El momento en que un funcionario del TSJC le lleva a Quim Torra la notificación de sus inhabilitación y él no la firma, 10/ La posterior reunión informal del Gobierno para despedirse del President, 11/ Como, ya después del indulto, Oriol Junqueras explica que en la prisión de Estremera no le permitieron hacer clases de matemáticas a los otros reclusos porque "pueden servir para delinquir" y 12/ La reunión del President Aragonés y su equipo después de la segunda Mesa en Palau, y a la que Junts no fue.

Sí, momentos nunca vistos, pero que no nos descubren nada nuevo. Todos sabemos qué piensan todos y en el documental lo confirman. Y estamos allí mismo. Es material que fue grabado, que tiene interés histórico pero que en este documental se ve antiguo, que quizás tenía otro destino y había que sacarlo de la nevera y que ahora ha aparecido dentro de una pieza sobre una Mesa de la que sólo hablan unos cuantos políticos y que ha desaparecido totalmente del debate ciudadano. No sé si eso es bueno o es malo, pero cómo sucede con el Barça de Koeman, los resultados son los que son y, sobre todo, es lo que hay. Con permiso de los melones El Abuelo.