Este lunes han hecho pública la encuesta del CIS. Y me he entretenido en mirar algunos de los datos. El que más me desconcierta es el de valoración de líderes:

Bien, aparte de que no los ponen por orden de puntuación, ni por orden alfabético, ni por ningún orden, lo que me deja que me pinchan y no me sacan sangre es el resultado. Y no precisamente por la parte alta.

Fijémonos en los menos puntuados (ah, por cierto, no aprueba ni uno de los cabezas de lista sobre los que se pregunta). En la cola encontramos a Isidro Martínez Oblanca (del Foro Asturias), con una nota de 2,36 sobre 10. El segundo peor es Francesc Homs (antigua CDC) con un 2,90 y el tercero menos valorado es... ¡¡¡MARIANO RAJOY con un 2,97!!!

Muy bien, pues ahora vamos a la pregunta que hace el CIS sobre el partido al que votarían los entrevistados:

Y resulta que quien gana, y con una gran ventaja es... ¡¡¡EL PP!!! ¡¡¡EL PARTIDO DE RAJOY, EL TERCER CANDIDATO MENOS VALORADO!!!

Por lo tanto, si cruzamos las dos cifras, tenemos que el partido que, de celebrarse ahora elecciones, y según la encuesta, todavía mejoraría sus últimos resultados, tiene el líder estatal menos valorado y el tercero menos puntuado del total, según la misma encuesta. Usted seguramente debe entender alguna cosa, pero a un servidor no le cuadran los números.

Porque, claro, la primera lectura sería que el PP gana elecciones a pesar de que a los ciudadanos les repugna su candidato. Por lo tanto, si lo cambiaran y pusieran uno que les gustara a unos cuantos más, según esta encuesta, sacarían mayoría absoluta. Entonces, ¿por qué no lo hacen? ¿Prefieren gobernar en minoría? ¿Cuando el PP, que también se mira esta encuesta, dice que Rajoy es su gran valor electoral, miente?

También podríamos concluir que la gente vota a un partido a pesar de que representa a un candidato que no les gusta nada, cosa que de ser así ciertamente me desconcierta. O quizás es que los candidatos de los otros partidos, mucho más valorados que Rajoy, están en partidos en que la gente no confía. Y entonces todavía lo entiendo menos. ¿Por qué la gente no vota por el candidato que más valora, según el CIS, y vota por el partido con el candidato menos valorado de los líderes estatales?

Bien, o quizás es que la gente miente mucho en las encuestas porque, en el fondo, todos somos un antisistema en potencia. O, tal vez es que la encuesta no está bien hecha. O la gente responde sin saber que responde. O no entiende las preguntas. No sé, alguna cosa extraña pasa aquí porque no tiene ninguna lógica. O al menos yo no la sé ver.

Y me pasa una cosa parecida con la pregunta sobre los problemas que más preocupan a los españoles (por cierto, qué les costaría ponerlos en orden y ahorrarnos tener que mirárnoslos uno por uno y tener que ir tomando notas aparte para hacer el listado)

Primer lugar para el paro, como siempre. Ya lo era incluso cuando vivíamos en plena burbuja. Después, la corrupción, los políticos... y con el 0,1% como primera preocupación y el 0,7% sumándolo cuando también lo citan como segundo y como tercer problema, la independencia de Catalunya. Es el problema número 21 de 46. O sea, "el desafío separatista", "el órdago" y la "mandanga con patatas" es la preocupación número 21 de los españoles, empatada con los desahucios y el "no lo sabe".

Bien, a no ser que aquí pase como con la valoración de los líderes, que no preocupe mucho, pero que sea el gran problema.