Los medios de comunicación de la España UGL (Una, Grande y Libre) y sus columnistas están indignados. Resulta que la mani del sábado fue una inmensa manipulación. ¿Por qué? Básicamente porque el Rey fue abucheado y hubo esteladas. Pues mire, sí. Sí, sí, fue así. ¿Era el lugar y el momento? Quizás no. O sí. No soy yo quien lo tiene que decir, pero sí puedo decir que me tendrían que explicar cuándo está bien manipular una manifestación y cuando no. No, como para tenerlo claro. Definitivamente.

Porque, oiga una cosa... La gente que repartía banderas españolas por el recorrido, ¿por qué lo hacía? ¿Cuál era su objetivo? ¿Intentaba, crear un relato de españolidad, o no? ¿Y es lícito o no hacerlo? ¿Y es criticable o no? ¿Esta manipulación no es una manipulación y las otras sí? ¿Quiere que repasemos la TL de la cuenta de Twitter del PP? ¿Miramos qué imágenes aparecen? ¿Miramos si son la realidad de la mani o un intento de explicar otra realidad interesada? Venga, pongamos algunos ejemplos. Observe, un vídeo colgado por el PP de BCN:

¿Qué, es esto intentar manipular la manifestación hacia unos objetivos ideológicos, o no? Y, ¿quiere que miremos uno de los retuits realizados por esta cuenta?

¿De qué unidad habla esta señora? Si hacemos caso a las dos banderas unidas, está hablando de la unidad de España. Pero, ¿no habíamos quedado en que era una mani contra el terrorismo y en recuerdo de las víctimas? Como las del 10 de marzo del 2007 que estos días se han hecho tan famosas. Sí, como aquellas que fueron convocadas por el PP en contra de las "concesiones de ZP a ETA" y que se suponía que eran unas manis contra el terrorismo. ¿Recordamos las portadas del día siguiente?

Vaya, pues ninguna estelada, no. Con la excusa del terrorismo, ¿aquello fue una manifestación nacionalista española, a favor de la unidad de España, partidista a favor del PP e ideológica? ¿Sí? Pues oiga, no hay que añadir nada más. Buenas tardes y que usted lo pase bien.

Ah no, sí, una cosilla. Que la cuestión es que mientras lo hacían ellos, todo iba bien. Mientras ellos hacían política con las asociaciones de víctimas del terrorismo, que fundaban ellos mismos y que subvencionaban generosamente, no pasaba nada. En vez de gastar el dinero en médicos y psicólogos, se trataba de tener gente a sueldo para que defendiera al PP y la unidad de España. Es aquella frase de Jaime Mayor Oreja cuando le preguntaron si era nacionalista español y, mirando con cara de estupor y de sorpresa a su interlocutor, exclamó: "Yo no soy nacionalista español, yo soy español". Claro, los nacionalistas son los otros. Los que manipulan manifestaciones son los otros. Sobre todo cuando tú vas repartiendo banderas españolas, pero como que eres una minoría, no se ven. Porque cuando sí se ven, entonces aquello es la normalidad. Tu normalidad. Que, como todo el mundo sabe, es la buena y la verdadera.