Hoy ejemplo práctico de cómo manipular una noticia delante de nuestras narices y observar los efectos. Mirémonos esta información que puede encontrarse en la página de La Sexta:

Ahora analizemos la noticia: 1/ acusan sin ningún tipo de duda al señor Torralba de haber dicho la expresión que le adjudican y 2/ acusan el señor Torralba de haberse justificado posteriormente con la excusa de la ironía.

Pero hay un pequeño problema: La Sexta adjunta el vídeo donde se supone que el señor Torralba dice lo que dicen que dice. Si me hace el favor, míreselo a ver qué...

 
Bien, pues resulta que en este vídeo queda claramente demostrado que el señor Alberto Torralba, concejal de Paiporta, no dice la frase con la intención que le adjudican, sino precisamente con la intención contraria. Y, efectivamente, usa la ironía para demostrar sus argumentos y para criticar la absurdidad del argumento contrario.
Y, viendo el vídeo, queda claramente demostrado que es imposible que cualquier persona con una mínima capacidad de asimilación de las cosas entienda que el señor Torralba está diciendo lo que dicen que dice. En este caso ya no es forzar al titular para conseguir clics, es que directamente es una manipulación delante de nuestros ojos.
Es que en ningún caso puede ser verdad la noticia porque el vídeo lo demuestra. Lo estamos viendo con nuestros ojos y lo estamos oyendo con nuestras orejas. Y con unos temas como el de la violencia de género y el maltrato animal, que todavía hacen más grave y delicada la cuestión.
Pero va, supongamos que esta pieza la hizo alguien con problemas de comprensión, con mucha prisa y después de una comida a 42 grados en la sombra donde se bebió incluso el agua de los jarrones. ¿Nadie supervisa nada? ¿Y cuando emiten el vídeo, nadie se da cuenta de que el señor Torralba no dice lo que le atribuyen? ¿No? ¿Y cuando empiezan las críticas, nadie ve el vídeo, se da cuenta de la realidad y rectifica?
Pero lo peor de todo es que aquí tenemos la posibilidad de ver y oir la mentira, porque la supuesta noticia incluye la realidad. ¡Y ni así! Se mantiene la manipulación y ahora resulta que hay un señor acusado de defender la violencia contra las mujeres que tiene que desmentir haber dicho una frase que no ha dicho y que es muy fácil comprobar que no ha dicho ¡¡¡IN-SU-PE-RA-BLE!!!

Los efectos

Bien, una vez ya hemos visto que el titular es falso, observemos las consecuencias:

En la Gaceta le llaman machista y el PP pide su dimisión (supongo que no deben tener ojos, ni orejas, ni cerebro y, además, no han visto el vídeo). Y en OK diario (el medio de Eduardo Inda, el amigo de Villarejo) y en VoxPopuli no tienen bastante con la manipulación de origen. Para estos digitales no era suficiente dar por buena una noticia que se desmentía simplemente mirándose lo que sucedió realmente, sino que había que manipular todavía más la manipulación poniendo entre comillas y como textuales frases que ni fueron expresadas en la versión falsa. Cuádruple mortal con tirabuzón mirando a Móstoles.

Pero, claro, si una noticia inventada sirve para desacreditar a tu enemigo político, ¿por qué tendrías que desaprovechar la ocasión, verdad? Y, como aquí nunca pasa nada...

Maneras de interpretar la realidad

Las encuestas se han convertido en una arma de destrucción masiva de la verdad. Y quizás las empresas serias (que algunas hay) tendrían que empezar a quejarse. ¿De qué? Bien, ellos hacen su trabajo y después los medios cocinan los resultados a gusto y les hacen decir lo que no dicen. Y luego son las empresas de encuestas las responsables...

Un buen ejemplo lo encontramos en El Confidencial. Pregunta: ¿Usted suspendería la autonomía catalana en caso de que celebren el referéndum? Respuesta de los españoles: un 47,6% no y un 40% sí. ¿Cuál es el titular?

Si una noticia falsa te conviene, conviértela en verdadera

Otro ejemplo de verdad tuneada. Cuando tú quieres caricaturizar y ridiculizar la lengua que hablan otras personas, tienes dos opciones: o haces la sistemática y ya clásica campaña en contra mintiendo sobre las escuelas o la rotulacion de los comercios (pongo por caso) o bien coges una noticia de una página de humor como El Mundo Today y la haces pasar como buena. Sobre todo sin avisar de que es una noticia inventada. Ah, y la pones a la apertura y como pieza principal...

Pero cuando pasan las horas y la noticia va bajando pisos, ¿por qué mantener que es de El Mundo Today y que alguien pueda descubrir que es mentira, verdad? Pues nada, tú sacas la información sobre el origen, obvias que es una noticia inventada, y dejas el titular tal cual:

Y tema resuelto, si de lo que se trataba era de dejar a los militantes de Esquerra como unos imbéciles...

La gente está fatal

Le propongo un juego. Lea esta entrada en Facebook:

Nada que no hayamos visto a menudo. Es alguien que insulta a los catalanes y al presidente Puigdemont, como en la red también hay insultos a los españoles y al presidente Rajoy. Pero la novedad está en quien es la persona de la cual provienen los insultos:

Por lo tanto, es una Mossa D'Esquadra con grado de cabo dando apoyo a la gente de Convivencia Cívica Catalana y que aprovecha para decirle al presidente de la Generalitat muerto de hambre, vividor, capullo y deseando su muerte.

La gente  piensa que las redes sociales están sordas y ciegas. Y no. En las redes, al final todo se sabe. Incluso que hay exámenes para acceder a según qué cuerpos de seguridad que, viendo según qué resultados, son ciertamente mejorables.

Y dicho todo eso, sólo me queda desearle una buena semana mediática...