Hoy el Parlament de Catalunya ha vivido el pleno de la marmota desorientada. La pobre bestia (me refiero a la marmota) se ha pasado el día yendo y volviendo sin descanso, sacando el hígado por la boca y acompañada por una perdiz que, a pesar de haber esnifado las existencias de biodraminas de un año, llevaba un globo que nunca habrían soñado los hermanos Montgolfier.

Todo ha empezado a las 9 menos cuarto con un acto de la CUP ante el Parlament. Los diputados y otros miembros de la formación han mostrado unas letras que formaban la palabra "1-O referéndum". Pero cuando han levantado el pequeño mosaico ha habido pánico. Se ha extendido la creencia de que no estaban imprimidas correctamente. Y no, es que no habían sacado el plástico adhesivo. Era la metáfora de como ha ido posteriormente la jornada.

Nos creíamos que aquello era un pleno y realmente ha sido un vodevil. La diferencia es que en vez de puertas abriéndose y cerrándose, se abrían y se cerraban turnos de palabra, peticiones de supensión de pleno, invocaciones al reglamento que eran revocados por una interpretación opuesta... La marmota ha acabado con rampas en las patas. Y la perdiz vomitando.

Total, que a las 9, mientras en el bar del Parlament el conseller Joaquim Forn (no, no somos parientes) desayunaba zumo de naranja y café al lado del conseller Rull, que optaba por una cola-cola, en el piso de arriba ya estaba reunida la Mesa. La primera de las 5 reuniones que ha hecho a lo largo del día. Por cierto, hablando del bar del Parlament... hoy sí que ha sido un día histórico, sobre todo para su caja. A media tarde, y durante una de las enésimas paradas del pleno, siete camareros no daban abasto sirviendo bebidas y las pocas cosas comestibles que todavía quedaban vivas. A última hora, durante un rato ha circulado que se habían agotado las existencias. Pero la noticia ha sido desmentida por el compañero Jordi Galves que en un pim-pam se ha zampado un bocadillo de atún y dos cervezas.

A partir de aquí usted tiene que imaginarse la cosa que más pueda estirarse. ¿Que, estamos de acuerdo en decir que podría ser una goma elástica? Pues va, hecho. Imagine la goma elástica más elástica. ¿Que, ya? Pues el reglamento del Parlament lo supera.

Desde las 10 y 15 minutos, hora exacta en que Marta Rovira, portavoz de Junts pel Sí, ha pedido un cambio en el orden del día para incluir la ley del referéndum, y hasta las 10 menos cuarto de la noche, lo han forzado tanto que ha habido momentos en que pensaba que se rompería. El reglamento. Para hacerse una idea, le dejo un enlace con la música más adecuada para repasar la película de los hechos:

10.17 Marta Rovira (Junts pel Sí) tiene tres minutos para argumentar por qué pide el cambio del orden del día. Mientras habla, Alejandro Fernández (PP) pide la palabra. Los tres minutos se convierten en 8.

10.25 Toma la palabra Anna Gabriel, que argumenta durante 2 minutos.

10.28 Primera gran discusión sobre el reglamento. Toma la palabra Alejandro Fernández.

10.31 Y a partir de aquí van interviniendo Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Ferran Pedret (PSC) y Joan Coscubiela (CSQP), que introduce un concepto nuevo: "procedimiento bucanero". Definición: Ley que no le gusta a la mayoría, le disparan (a la ley). "Eso no es democracia, tiene otro nombre", dice. Lo aplauden Ciudadanos, PSC y PP. Bien, y algunos de su grupo, también. Después verá cuales y, sobre todo, cuales no.

10.48 La cosa se ha complicado tanto que la presidenta de la cámara para el pleno y convoca reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

11.15 Mientras hacemos tiempo, Ferran Requejo (doctor en Filosofía y catedrático de Ciencia Política) está en la tribuna de invitados leyendo La Biblia desenterrada un ensayo sobre la parte de la Biblia real y la que viene de leyendas. Vaya, una bonita metáfora sobre el reglamento del Parlament. Cerca suyo, el Padre Manel comenta: "ahora hay que resistir".

Artur Mas aprovecha para firmar papeles. Después inicia una tertulia con Núria de Gispert, Joan Rigol, Ernest BenachToni Castellà. El conseller Romeva sube hasta la tribuna de prensa y de invitados y también comenta la jugada con algunos de los presentes.

Mientras, en el suelo de la sala de pasos perdidos, aparece una cartera. Miro y es de Xavier Rius, del E-notícies. Sin robarle nada, se la vuelvo. Me lo agradece invitándome a un cortado.

11.44 Nos dicen que ha acabado la junta de portavoces, pero que la han vuelto a convocar. La reunión de la Mesa continúa. La gente no sabe si ir al lavabo o no por si todo recomienza en aquel mismo momento.

12.24 Por fin se reanuda el pleno. Cuando están a punto de votar el cambio en el orden del día, Carlos Carrizosa dice que han presentado una nueva moción de reconsideración con nuevos argumentos. La presidenta suspende el pleno y convoca una nueva reunión de la Mesa y la Junta Portavoces.

13.12 La Mesa vuelve al hemiciclo y vuelve la marmota del reglamento. Dos minutos después, en medio de un caos total y absoluto se vota la alteración del orden del día. 68 votos a favor, 4 contra y dos abstenciones. El resto de diputados no votan.

Joan Coscubiela pide la palabra para pedir lectura de la nota. Germa Gordó también pide la palabra para decir que no ha podido votar.

13.18 Se repite la votación. Ahora sí, vota todo el mundo. Junts pel Sí y la CUP, 72 votos a favor; Ciudadanos, PSC, CSQP y PP, 60 votos en contra y 3 diputados de CSQP se abstienen.

A continuación y entre gritos y diputados de pie pidiendo la palabra, se aprueba la ley del referéndum por 69 votos a favor (JxSí y CUP) y 3 en contra (CSQP). Los tres votos que faltan a la mayoría habitual de 72 son Germà Gordó y los dos diputados de la última fila. El resto de grupos no votan.

A partir de aquí aquello ha parecido una taberna con los clientes pidiendo calimocho. Pero era el Parlament y pedían la palabra. Seguidamente han intervenido Miquel Iceta, Carlos Carrizosa, Ferran Pedret, Joan Coscubiela, Marta Rovira, Alejandro Fernández, Albano Dante Fachin (CSQP), Fernando de Páramo (Ciudadanos), nuevamente Fernández, José María Espejo-Saavedra (Ciutadans), Santi Rodríguez (PP), Carrizosa nuevamente, Eva Granados (PSC) y Xavier García Albiol. Unos pidiendo reunión extraordinaria de la Mesa, otros pidiendo las reglas del debate, los siguientes pidiendo más tiempo para presentar enmiendas a la ley, los de más allá pidiendo la suspensión del pleno... hasta que a las 14.07, Carme Forcadell ha suspendido el pleno durante una hora.

A las 15.07, después de colas sin final en el bar para poder comer, ha continuado el pleno con la sesión de control. Una sesión surrealista. Después de lo que ha sucedido por la mañana, aquello ha sido una balsa de aceite. O la gesticulación había sido entonces o era ahora. A las 16.40 ha acabado la plácida sesión de control y... hemos vuelto a la marmota y a la perdiz con todos los portavoces de los grupos pidiendo la palabra. Durante 17 minutos. Hasta que la presidenta Forcadell ha vuelto a convocar la Mesa y la Junta de Portavoces. En el mismo momento saltaba la noticia de que Pilar Abel no es hija de Dalí. No sé si es alguna metáfora sobre el pleno, pero no me extrañaría.

A las 19.27 han sonado los timbres que anunciaban que se reanudaba el pleno y, ¿qué cree que ha pasado? Efectivamente, más portavoces discutiendo con la presidenta sobre el Consejo de Garantías Estatutarias, sobre la lectura del dictamen, sobre la no comunicación de la reconsideración, la ordenación del debate...

A las 19.46 Anna Grabriel ha dicho una de aquellas frases que pasa a la historia, referida en la bancada del no y a su actitud: "menos mal que los antisistema somos nosotros".

19.37 Poco rato después que un niño lloriqueara en el hemiciclo, le ha tocado el turno a CSQP. El diputado Joan Giner ha pedido dos turnos. Rabell y Coscubiela no han estado de acuerdo. Joan Josep Nuet, Albano-Dante Fachin y Àngels Martínez se han ido del hemiciclo. Según han explicado, habían pactado poder explicar su postura. La CUP se ha planteado marcharse también en solidaridad. Dante les ha pedido que no lo hicieran. Ahora mismo el grupo queda, pues, dividido entre Catalunya Sí y Que es Pot.

En el segundo turno de palabras, Junts x Sí y la CUP les han cedido parte de su tiempo y Albano-Dante Fachin ha acabado la intervención diciendo "nos vemos el día 1 de octubre".

Entonces ha llegado el momento de votar, cuando Ciudadanos, PSC y PP se han ido del hemiciclo. El PP ha dejado en sus escaños banderas catalanas y españolas. Las españolas han sido retiradas posteriormente por la diputada Àngels Martínez, que las ha dado a la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que las ha guardado. Desconozco qué ha sucedido con las banderas. La presidenta ha pedido que las volvieran a poner en su sitio, pero no la han hecho caso.

Finalmente, a las 21.31 la ley del referéndum ha sido aprobada con los votos de Juntos pel Sí y la CUP y la abstención de CSQP. La partida ha empezado de verdad. Ahora sí.