Elecciones del 21 de diciembre del 2017. No hace falta que le recuerde las circunstancias. Veníamos del 27 de septiembre, del 1 de Octubre, de los Jordis y medio gobierno en prisión y la otra mitad en el exilio, del 155... Y en la jornada de reflexión vimos esto en el diario ABC:

Arrimadas

Efectivamente, una entrevista con Inés Arrimadas a toda portada, cosa que era absolutamente ilegal. No, entrevistar a la señora Arrimadas no era ilegal, lo que lo fue era publicarla durante la jornada de reflexión electoral. Lo dice la ley. ¿Recuerda la sanción, verdad? Sí, sí, la Junta Electoral fue durísima (o más) y multó el diario con mil euros. Habría tenido gracia que la sanción la hubiera comunicado un niño de San Ildefonso: "Entrevista a Arrimadaaaaas en jornada de reflexión, miiiil eurooos".

Cuatro años y medio después de aquello hoy se han celebrado las elecciones autonómicas en Castilla y León. Y no en jornada de reflexión, no, sino esta mañana cuando las urnas ya estaban abiertas, la cuenta oficial del Partido Popular en twitter va y publica un tuit en el que pide el voto. Directamente y sin manías.

PPHacer una cosa como esta quiere decir unas cuantas cosas. La lectura política se resume con una palabra: desesperación. Ya nos olimos que alguna cosa no les funcionaba a los de Casado durante la campaña cuando vimos cómo apostaban por sacar a pasear a ETA. La confirmación fue la intervención de Isabel Díaz Ayuso en el parlamento regional de Madrid propinándole a VOX una hostia con la mano abierta y con un tema tanto goloso electoralmente como los MENA:

Que la lideresa del PP en la sombra, y representante de la línea dura del partido, dijera a cuatro días de unas elecciones tan importantes para su formación, y sobre todo para Casado, que los miembros de las bandas latinas que en este momento tanto preocupan en Madrid son "tan españoles como yo o Abascal" y de la manera como lo dijo, provocando incluso los aplausos en la bancada de la izquierda, quería decir muchas cosas.

Los que piensan bien defienden que era marcar territorio frente un VOX que está saltándose demasiadas líneas rojas y asusta al electorado conservador "de toda la vida" del PP que estaría tentado de votarlos. Y de esta manera los recuperarían. Los que pensamos mal creemos que fue una manera de cabrear a VOX para reventar el posible pacto "de las derechas extremas", que el PP pase a la oposición y eso debilite Casado. Los resultados confirmarán si estuvieron a tiempo o no.

Pero la otra lectura, la que nos importa por aquí, es la legal. Aplicando la doctrina President Torra y diputado Juvillà, la Junta Electoral tomará medidas contra el PP por haber vulnerado la ley. Y el cabeza de lista del partido, como máximo representante de quien ha cometido la grave ilegalidad, será inhabilitado sólo tomar posesión de su escaño y también, naturalmente, si obtuviera suficientes votos de diputados como para ser presidente autonómico. O calle... quizás la Junta Electoral aplica la doctrina Arrimadas, multa a todo el mundo que haya visto el tuit por mirar lo que no toca y decide que lo que hace falta es regalarle un jamón al candidato popular Alfonso Fernández Mañueco. Del bueno, eh. Y pagado a medias por Torra y Juvillà, por supuesto.