Todo mi apoyo a Pablo Casado. Desconocía sus graves problemas de audición, manifestados públicamente durante el acto organizado el pasado fin de semana por su partido con el título de "Concordia, Constitución y Patriotismo" y donde un tal Ignacio Camuñas optó, sobre todo, por la parte de la concordia excretando lo siguiente:

Por si no se quiere mirar el vídeo, le transcribo el gran momento: " Basta de hurgar diciendo que la derecha es la culpable del 36. Eso es mentira. Hay que decirle a la izquierda que si hubo guerra civil es porque ustedes lo hicieron muy mal en el gobierno de la República y porque la República fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre españoles".

Y digo que Casado tiene preocupantes problemas auditivos porque, a pesar de estar sentado al lado mismo de quien manifestó esto, no oyó nada. Vaya, porque si lo hubiera oído, lógicamente, habría manifestado su rechazo a unas barbaridades que unen ignorancia histórica, golpismo genético e inexistente espíritu democrático. A ver, a no ser que no tenga ningún problema de sordera y el motivo de su silencio fuera que estaba absolutamente de acuerdo con lo que manifestó Camuñas. Pero vaya, lo dudo mucho. ¿Casado a favor de los golpes de estado? ¿Un demócrata como él? ¡IM-PO-SI-BLE! Por cierto, el tal Camuñas, político, jurista y diplomático ahora olvidado pero que meneó mucho la colita durante la transición cuando fundó el Partido Demócrata Popular (PDP) -que se hacía llamar liberal-, que llegó a ser ministro de Relaciones con las Cortes en el gobierno de Adolfo Suárez y que hace unos años estuvo en VOX, lugar del que se fue para acercarse al PP. Ah, por cierto, este ciudadano también es presidente de honor del Foro de la Sociedad Civil una asociación autocalificada de 2independiente" y que tiene como objetivo "regenerar la vida democrática"... que ahora ya sabemos cómo tiene pensado hacerlo y me temo que es una manera poco democrática. Bueno, porque en principio los alzamientos armados no están muy descritos como tales. Pero lo que me interesa de la argumentación de Camuñas es que defiende el 1-O.

Habíamos quedado en que la proclamación de la República que nunca fue, la votación que acabó en hostias, los hechos de la Conselleria de Economía y todo el resto fueron un golpe de estado. Vaya, eso es lo que ha dicho y sigue diciendo la derecha extrema -y la no tanto- y sus medios amigos. Y ya se sabe que ellos siempre tienen razón porque la justicia española así lo dice. ¿Y ahora no dudaremos de la justicia española, verdad? Por lo tanto, vamos a la cosa que no es otra que seguir literalmente el hilo de lo que dijo Camuñas para manifestar que... basta de hurgar diciendo que los indepes fueron los culpables del 1 y del 27 de Octubre del 2017. Eso es mentira. Hay que decirle en los nacionalistas españoles radicales confesos, y a los que lo son también mucho pero disimulan, que si hubo Procés es porque ustedes lo hicieron muy mal en el gobierno de España y porque el Gobierno del PP fue un fracaso que nos llevó al enfrentamiento entre catalanes y españoles".

Claro, si tú justificas levantarte en armas contra un gobierno democrático porque "lo estaba haciendo muy mal" y, a la vez, calificas de "golpistas" a los que intentaron provocar una negociación que desencallara la situación provocada por un Rajoy que lo estaba haciendo muy mal, les estás dando la razón a los indepes. Tuvieron que hacerlo porque no había otra forma de restablecer el buen gobinero. Se la das a tu manera y a la de los tuyos, incluido Casado, pero se la das. Y los estás legitimando y justificas que hicieran lo que hicieron porque era lo que tocaba ante una situación insostenible e intolerable que no se podía permitir.

Gràcies Camuñas para regalarnos este momento y, sobre todo, gracias Casado para hacerte cómplice, cosa que te ahorra ponerte un audífono.