Míreme bien. ¿Me nota muy diferente, verdad? Es lógico, porque soy otra persona. En un día he pasado de creer que un volcán era una variedad de petardo de la verbena de Sant Joan a ser un gran experto en los volcanes que son fenómenos naturales. Y, más concretamente en el de La Palma, al que los expertos en la orografía de la zona ya denominamos "el de Cumbre Vieja". Y como experto que ha estado en primera línea de la información, con todos usted "Veinticuatro horas en la vida de un experto en volcanes enpotrado en los medios de comunicación y con ganas de protagonismo"... ¿porque, ya le he dicho que soy un experto en volcanes, verdad?

En TV es muy importante ser el primero en tener "las mejores imágenes", un concepto que cuando lo oigo, la pregunta que me hago siempre es la misma: "defina mejores". Una vez las tienes, debes decir que son "las más impactantes" e ir poniendo en pantalla palabras como "desolador" y "aterrador" y expresiones como "ríos de lava", "el volcán vomita lava", "la lava arrasa con todo" o "la lava engulle y se come las casas". Y en un lado de la pantalla tiene que haber una ventana donde todo el rato aparezcan imágenes en directo de la erupción, pero con un recuadro tan pequeño que sólo se vea una mancha indefinida. Y aguantarlo aunque no suceda nada de nada y lo que veamos en el minuto treinta y cuatro sea lo mismo que lo del minuto tres mil setecientos noventa y nueve. Porque la información no se detiene.

Y entonces empezamos a entrevistar a mucha gente y a muchos expertos. La gente que diga cosas del estilo de "muy fuerte", "esto es increíble", o bien "impresionante". Declaraciones que, efectivamente, aportan mucho. Y a los expertos, sobre todo, que no se nos olvide preguntarles cuánto tiempo estará saliendo lava, que digan que eso es muy difícil de saber y diez minutos después sacar en pantalla la cifra de días que estará saliendo lava y que la cantidad será superior a la de otras erupciones anteriores.

Y entonces damos paso a los "expertos" sentados en la mesa del plató. Y allí tenemos a quien dice que 1/ "Esto un mensaje de la naturaleza avisándonos que no vamos bien". Claro, porque esta es la primera erupción volcánica de la historia de la Tierra, 2/ "Yo sé cosas porque estuve una vez en Pompeya y mis suegros fueron hace dos años a Lanzarote de vacaciones" o 3/ "Quiero poner sobre la mesa que esta erupción en La Palma de Gran Canària ha venido para quedarse".

Y de los expertos, pasamos al humor que han preparado un montón de guionistas, que todos llevan bigote, y que intentan relacionar la erupción con la subida del precio de la luz o con la excavadora del botellón de la Autónoma de Bellaterra. Sin éxito, pero a ellos el chiste les hace mucha gracia. Y a los que los contratan también. Seguidamente, información de servicio: "No se acerquen al volcán". Caray, gracias, nos han salvado la vida porque la gente de La Palma que han evacuado no tiene nada más que hacer que mirar los consejos que salen por TV y, además, tenían pensado ir a hacer la croqueta a la lava. Y para cerrar este bloque, unos cuantos políticos diciendo cosas. Por ejemplo, la ministra Reyes Maroto, que lo es de turismo, afirmando que...

Maroto

... y posteriormente teniendo que matizar, sin hacerlo del todo porque se ve que totis lo hemos entendido mal y no ha dicho exactamente lo que ha dicho. Mientras, el resto de políticos hacen tuits dando apoyo a los mismos evacuados de antes que cuando no miran la TV están pendientes de twitter para recibir los ánimos de un conseller de la Generalitat, de la Xunta o de un concejal de Santa Maria del Capdamunt. Mientras, la oposición al Gobierno de España critica a Pedro Sánchez por haber ido a hacerse la foto a la zona, teniendo a punto la crítica por si no hubiera ido.

Paralelamente existen los que "informan" en twitter con noticias "suyas" de que siempre son de otros y que fusilan sin manías. Sin citar nunca la fuente, por supuesto. Y toman los vídeos virales que cuelgan los demás, se los bajan y los incrustan como propios para que parezca que son suyos. Vaya, que ofrecen la mejor información y más actualizada sobre el volcán sentados en el sofá de casa mirando la TV de Canarias y apropiándose del trabajo de unas cuantas cuentas ajenas. Porque todo vale por una visita o un me gusta. Y para rematarlo, los conspiranoicos y negacionistas. Sí, porque también existen los que en la erupción ven una mano negra "de los que mandan", que "nos quieren desviar la atención". De momento el volcán todavía no tiene que ver con el 5G, pero mañana ya no descartamos nada.

NEGACIONISTA

Todo muy fantástico, pero le confieso que estoy nervioso. Soy experto en volcanes (no sé si ya se lo había comentado) pero, ¿cuánto les durará a los clientes la fascinación por esta inmensa chimenea? Ahora tenemos un canal 24 horas de volcán en erupción, pero enseguida llegará otra noticia que ocupará el lugar de esta cuando ya la hayamos exprimido del todo. ¿Y, entonces, de qué nos tocará ser grandes expertos? De verdad, qué nervios...