Catalunya es aquel país donde un día como hoy a primera hora de la mañana estás en la ducha pensando que lo más entretenido que te pasará a lo largo de la jornada es la etapa del Tour y no has acabado de secarte cuando...

... cuando unos señores con la cara tapada ya han entrado en el Parlament y lo han intentado en el Palau de la Generalitat y en la Conselleria de Justícia para pedir papeles del 3%. Pero, oiga una cosa, ¿cuántos años hace que registran sitios buscando papeles del 3%? Pero, ¿qué mierda de trama es esta que ha ido dejando tantos papeles que hace 10 años que van encontrando? ¿Es cierto que en todas las casas catalanas, en la cómoda donde se guardan los pendientes de la abuela, hay una carpeta llena de papeles donde pone "3%"? ¿Y después de tantos registros, algunos transmitidos en directo, y de tantos papeles encontrados, cuánta gente dice que hay en chirona? ¿Nadie, no? Pues ya pueden seguir buscando papeles, ya... Ah, y no olvide que hacerte estas preguntas no te convierte en alguien que exige agilidad, resultados y responsabilidades, sino en cómplice de la corrupción y en alguien que la justifica.

... cuando resulta que, casualmente, el presidente del Port de BCN, Sixte Cambra, presenta las cifras de los seis primeros meses del año y entonces recuerdas que este señor fue detenido el pasado día 2 de febrero con unos titulares donde se decía que era "amigo de Artur Mas". Y te das cuenta de que del tema no hemos sabido nada más. No sé, para detener a alguien hay que estar muy seguro, ¿no? Y este señor sigue haciendo su vida con total normalidad. Si fuera tan culpable como para detenerlo, tendría que haber sido apartado del cargo, ¿no?

... cuando sabes que en 24 horas han terminado la autopsia de Miguel Blesa y la investigación sobre su muerte y que lo han incinerado tan rápido que si se descuidan le meten la cerilla cuando dijo "voy a aparcar bien el coche". Y claro, sin cadáver adiós a poder hacer algún día una contraprueba.

... cuando ves que el Ejército de Tierra tiene que salir a disculparse después de que el ex JEMAD Julio Rodríguez denunciara que en una efeméride publicada anteayer día 18 de julio se decía que tal día como aquel de 1936 "se inició en España un alzamiento civicomilitar".

... cuando recuerdas que hoy hace 10 años que secuestraron el número 1.573 de la revista El Jueves y que dos dibujantes fueron juzgados en la Audiencia Nacional como si fueran peligrosos terroristas. Y haces memoria y sonríes recordando que el secuestro fue comunicado enviando un fax (sí, sí, un fax) al gerente un viernes a las 4 de la tarde, mientras dos parejas de policías nacionales iban por los quioscos para llevarse una portada que medio planeta ya estaba compartiendo a través de la red.

... cuando te enteras de que todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados menos el PP han concluido que Jorge Fernández Díaz "persiguió adversarios políticos" durante su etapa como ministro del Interior y que lo hizo de forma "partidista"... pero que PP, PSOE, Ciudadanos y el PNV (sí, sí, el PNV) han votado en contra de remitir a Fiscalía las conclusiones de la Comisión de la Operación Catalunya

... cuando sabes que un día más en la Comisión por la Operación Catalunya del Parlament otro montón de citados han decidido que tampoco piensan ir y ni se molestan en contestar los requerimientos, demostrando una falta total y absoluta de respeto por una institución que representa a los ciudadanos.

... cuando empiezas a mirar quién forma parte de este Tribunal de Cuentas que está llevando a cabo la Operación Patrimonio por el 9-N y ves que un centenar de sus 650 trabajadores son familiares de altos cargos. Y ves que el pleno lo preside un Álvarez Miranda y que en la junta se sientan un hermano de Aznar, un patrón de la fundación FAES o Margarita Mariscal de Gante, unionista radical e hija de un juez de orden público del franquismo.

... y entonces es cuando decides que te volverás a duchar. Pero esta vez con ácido sulfúrico, que refuerza la piel...