José María Irujo publica hoy en el diario El País la prueba definitiva. Sí, Juan Carlos I, el democratizador, el campechano", el del "tranquilo, Jordi, tranquilo", concretamente este, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Si le parece lo reafirmamos repasando la declaración que Corinna Larsen, también conocida como su examiga, hizo en calidad de investigada el 19 de diciembre del 2018 en la sede de la fiscalía de Ginebra (una fiscalía que, curiosamente, no afina). Pero antes, dos previas. Irujo en su pieza recuerda, muy finamente, que la ley permite a los investigados no decir la verdad (vaya por dios) y que esta declaración no ha llegado a la justicia española porque las leyes helvéticas permiten a los investigados recurrir el envío de lo manifestado a otros países.

O sea, la novedad es que eso que hoy explica Irujo es la excusa que dio la que ya no es amiga para explicar los motivos por los cuales el señor emérito le ingresó 64,8 millones de euros en su cuenta como quien hace un bizum para pagar la revisión de los frenos de la bicicleta. Y la cosa fue así:

El campechano le dio el dinero gracias a las gestiones de los señores Arturo Fasana y Dante Canónica, que parecen una broma pero son, respectivamente, el gestor y el abogado del padre del Rey Felipe VI.º y realmente se llaman de esta manera. "Recibí una llamada de Canónica informándome de que Juan Carlos me quería hacer un regalo. Por teléfono no me habló de una cantidad concreta. Me dijo que me quería ver. Fui a su despacho. Me explicó que el Rey quería ofrecernos un regalo a mis hijos y a mí. Quería asegurarnos un buen futuro. Pienso que me ofreció este dinero por gratitud y amor. Era consciente que había hecho mucho por él y había estado muy presente cuando le anunciaron su enfermedad. Pienso que también se sentía una pizca culpable por lo que pasó en Mónaco. En el 2012 fui secuestrada por los servicios secretos españoles en mi apartamento. Y pienso que hay una última razón: todavía tenía esperanzas de recuperarme".

Esta última frase entiendo que se refiere a recuperar la amistad perdida y cuándo habla de amor se refiere a lo que tienes por los amigos que quieres que tengan un futuro lleno de gozo. De hecho, un servidor de usted muy a menudo ingreso 64,8 millones a mis amigos y no se puede ni imaginar como de contentos y como de amigos míos son cuando eso sucede. La diferencia es que yo no trabajo con Fasana i Canónica, que es nombre de tienda de sofás que siempre están de oferta.

Pero la examiga declaró más cosas. Por ejemplo, que el dinero era una donación del rey Abdalá, "una práctica habitual entre reyes, concretamente en el Oriente Medio. Juan Carlos no me había hablado previamente de ello porque era muy discreto en relación al estado de sus finanzas". ¿Lo ve? ¡Buena persona, discreto y con tradiciones muy bonitas (y generosas) entre monarquías! Y también detalla que los cobró en una sucursal de su banco suizo en el paraíso fiscal de las Bahamas porque "visito a menudo este lugar y me lo aprecio mucho". Una chica sentimental, efectivamente. Y práctica. Puestos a escoger en qué sucursal te tienen que ingresar 65 millones de euros, mejor que sea en una de un paraíso fiscal que te aprecias, ¿no? ¿O qué, te los harás enviar en un lugar que detestas? ¡¡¡Nooo, hombre, nooo!!!

Y finalmente, destaco la explicación de los motivos por los cuales Corinna dice que creó una sociedad para comprarse un apartamento en la estación de esquí suiza de Villars-sur-Ollon. Es que el Rey le hizo un préstamo porque iba a menudo a verla (por la amistad y tal y cual) y, nada, que la casa donde ella estaba era pequeña para los dos y pensaron: calla, que nos compraremos dos apartamentos, que así nos cabrán los esquíes, que ocupan mucho espacio. Y asi fue la cosa.

Pero lo que no dice quién fue amiga de Generoso I es por qué El País publica eso justamente ahora. ¿Como es que un diario "del régimen" saca una pieza que no beneficia al padre del actual rey? Bien, pues quizás porque se trata de eso, de perjudicar al antiguo rey para salvar al soldado Ryan VI.º en particular y a la institución, en general.