¿Se acuerda de los Muppets, de los Teleñecos, de Barrio Sésamo? Tres nombres diferentes para el mismo hecho. Eran aquellos muñecos que explicaban cosas como que era cerca y que era lejos o creca y lejos Aquí tiene un ejemplo de cómo uno de los personajes, Coco, nos enseñaba lo que era arriba y abajo:

Pues bien, si hubiera existido un Barrio Sésamo de producción propia durante el juicio-farsa en el Supremo, seguramente Coco nos habría tenido que explicar la diferencia entre violencia y violencia, dependiendo de quién usara la palabra. ¿Fueron violencia las manifestaciones posteriores a la sentencia del juicio en el Supremo? ¿Era violencia los Jordis subiendo a un coche desguazado para desconvocar una mani pacífica? ¿Era violencia lo que una vez y otra fue repitiendo la fiscalía y explicaron los testigos del régimen y los miembros de los cuerpos de seguridad que desfilaron por la casa del "Con sumo agrado?". Para sostener el escarmiento les hacía falta violencia y allí todo fue violencia. Una violencia que ni el pobre Coco nos sabría explicar.

Espanya-Estado pasará a la historia por haber obligado a declarar a varios miembros de su policía y de su Guardia Civil que habían pasado más miedo durante las votaciones del 1-O que durante los años del plomo en Euskadi. Nuestras orejas han oído de boca de uniformados que cada mañana salían de casa sin saber si volverían vivos cómo "las miradas de odio" recibidas por gente que defendió unas urnas usando la resistencia pacífica eran más violentas que los días de amonal y de nueve milímetros parabellum. Sencillamente A-CO-JO-NAN-TE.

Pues bien, la vida continúa, la venganza también y en el resto del mundo planetario la gente sigue manifestándose. ¿Qué cosas, verdad? También en países con una democracia homologada, como los Estados Unidos. Allí el pasado mes de junio ya vimos al menos cinco policías recibiendo tiros disparados por manifestantes. También entonces vimos manifestantes quemando comisarías que acababan como el cenicero de la puerta de un bingo. Ahora, esta semana, hemos visto manifestaciones donde de momento ha habido tres muertos por arma de fuego. Nada, que vas con tu fusil automático a la mani, hay uno que piensa diferente a ti y solucionas el debate para siempre. ¿Se imagina que habría sucedido en el Supremo español con hechos como estos provocados por indepes?

¿Si por tener un silbato, una careta de Jordi Cuixart y un plano del google maps te detienen acusada de terrorismo (Caso Tamara Carrasco), si te tienes que exiliar por cantar que un Rey que acaba huyendo acusado de corrupción es un ladrón (Caso Valtònyc), si por cumplir con tu deber te juzgan por sedición (Caso Trapero), si te pasas meses en prisión porque resulta que querías atentar con unos explosivos que al final no lo eran contra un cuartel de la Guardia Civil que al final no existía y al final te dejan en libertad (Caso CDR), si por todo eso y por "mirar con odio" a uno que pasa por tu lado armado hasta los dientes y protegido como para ir a la guerra te caen mínimo 9 años, por resolverlo a la estadounidense, ¿qué te podría pasar aquí? ¿A qué podría condenar el Supremo a un indepe realmente violento? ¿A oír la discografía entera de Miguel Bosé interpretada por Bunbury? ¿A leer los artículos que publican los fiscales de la cosa aquella? ¿A una cosa aún peor que no se me ocurre, si es que existe una cosa peor?