Hoy Enric Millo ha hecho muy bien su trabajo. Esta mañana ha defendido con una gran eficacia y de forma impecable las tesis de la Fiscalía y del Estado. ¿Qué tesis? El gobierno y el Parlament, con la ayuda de Òmnium, la ANC y los CDR, todos ellos trabajando coordinados, impusieron un referéndum ilegal saltándose la ley. Y conjuntamente impulsaron a la ciudadanía a ejercer la violencia en la calle con la ayuda y la connivencia de los Mossos de Trapero. Ahora bien, esta consistencia de Millo ha destrozado los argumentos expresados la semana pasada por Rajoy, Soraya y Zoido, o sea, la rama política de la cosa.
Millo ha descrito un clima de gran violencia en Catalunya con momentos delirantes como 1/ el lanzamiento de fairy en suelo de los colegios electorales para que los policías resbalaran y una vez en el suelo "recibieran patadas en la cabeza", 2/ las agresiones a policías con un quad, 3/ el uso de artes marciales para "golpear a las fuerzas de seguridad en la nuca", 4/ el lanzamiento de artefactos incendiarios que, por cierto, no ha especificado dónde fueron lanzados ni por parte de quien, 5/ varios chalecos policiales partidos con "objetos que naturalmente no pueden ser una uña" y 6/ que escribir a Twitter la frase "defendamos nuestras instituciones" es violencia.
Pues bien, en este escenario apocalíptico de terrible guerra, los tres máximos responsables políticos no hicieron nada para evitar la situación y, tal como explicaron los tres en ese mismo tribunal, seguían estos violentos acontecimientos por TV sin tomar ninguna decisión, ni pedir el estado de excepción, ni enviar el ejercito ni nada. Curioso. Pero no sufra por estos tres. En España la incompetencia no se paga. Tampoco la de los que no hicieron nada para detener un golpe de estado violenta para romper España. Fíjese, Aznar mintió con las armas de destrucción masiva, con el 11M, su partido se convirtió en el más corrupto de Europa y Aznar va por el mundo como un chulopiscinas.
Millo, como por la tarde ha hecho Diego López de los Cobos, ha apuntado directamente contra Trapero. A pesar de que el abogado Melero, el hombre que cuando empieza a preguntar hace que todo el país calle y se arrime a la pantalla o al auricular, ha conseguido que reconociera que el mayor de los Mossos "no dijo en ningún momento que no cumpliría el mandato policial", Trapero era, es y será pieza de caza mayor. ¿Y, por qué esta fijación enfermiza con él? Para su relato necesitan crear el frame de que la Generalitat usó los Mossos como un "ejercito".

Y de este Millo impecable en la misión que tenía que cumplir, dos pequeñas curiosidades:

- El fiscal que después le ha llamado "señor Baguette" al exconseller Baiget, ha pedido que no viéramos la imagen del exdelegado del Gobierno "porque vive en Catalunya". Pero Millo ha dicho que no había ningún problema en verla y lo hemos visto.

- En un momento dado ha explicado" que él quería dialogar "pero en la otra parte de la mesa me encontré una silla vacía". Es exactamente la misma frase que dijo Oriol Junqueras el día que declaró.
Por la tarde, otro gran profesional, el ya citado Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil dos años más joven que un servidor y que hace años se hizo famoso porque el 23-F de 1981, cuando el golpe de estado de Tejero, se presentó voluntario en el cuartel de la Guardia Civil de Yecla con una "camisa azul" para hacer lo que hiciera falta para dar apoyo a la insurrección militar.
De los Cobos, como testigo que era, estaba obligado a decir la verdad. Y seguro que lo ha hecho, como no puede ser de otra manera. Pero un servidor tiende a desconfiar de quien recuerda cosas de hace un año y medio afirmando: "Y yo le dije, y él me dijo". ¿Y, sabe por qué? Porque es imposible tanta precisión y exactitud después de tanto tiempo. Suerte que esto no ha sucedido en el caso que nos ocupa porque el hombre ha demostrado tener una memoria literal. Y la prueba es que en un momento dado ha dicho que la fiscalía lo afinaría, recordando literalmente la frase que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le dijo al exfiscal de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso.

Aparte de esto, con De los Cobos me ha pasado un poquito lo mismo que con Millo. Oigan, ¿ante este escenario de violencia tan brutal, por qué él tampoco hizo nada? Cuando en una reunión, según ha explicado el coronel, le dijo a Carles Puigdemont que desconvocara el referéndum y este no lo hizo inmediatamente, ¿por qué no lo detuvo allí mismo?

Quizás eso lo responderà este miércoles, cuandocontinuará el interrogatorio por parte de las defensas de las acusados. Si, porque sobre las 8 y media de la tarde Marchena ha suspendido la sesión, cosa que ha permitido a unos cuantos ir a ver el Madrid-Ajax que empezaba media hora después en un Bernabeu que está relativamente cerca del Supremo.
Por cierto, un Marchena que no ha interrumpido ni una sola vez (NI UNA) a la fiscal Consuelo Madrigal durante las tres horas que ha estado haciéndole preguntas al testigo. Es lo que sucede cuando todo te parece bien. Y te lo parece porque, naturalmente, todo está bien.