Ya hace unos cuantos años en España estrenaron una película que titularon "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores". El nombre original era "Monty Python y el Santo Grial".

Castellano

Inglés

Hoy, justamente hoy, el día en que se han lanzado LA mesa por la cabeza, no he podido evitar pensar en estas dos maneras en titular la misma película. Ahora debe ser usted quien decida para quién LA mesa es el Santo Grial y para quien es cuadrada y no redonda. En lo que, me temo, estamos de acuerdo es en quien son los locos seguidores. ¡Qué espectáculo, oiga! La mesa que unos dicen que han dinamitado los otros y los otros dicen que han sido los unos. La que unos denominan mesa de negociación y otros de diálogo. Y en medio, mucho ruido. ¿Sabe como cuándo pones la radio y las interferencias no te dejan oír lo que dicen realmente? Pues sería eso.

Raquel Sánchez, ministra de transportes, ayer en Can Nierga (TVE2 y R4): "En la mesa de diálogo hablaremos de todo". Gemma le pregunta: "¿De amnistía y autodeterminación también?". Respuesta de la ministra: "No, de eso no". Remate de la periodista: "Entonces no hablarán de todo". Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, también ayer en TVE y sobre si confirmaba o no su asistencia este miércoles a LA mesa: "Iré". Un rato después dice "lideraré". El día siguiente, y para referirse a lo que dijo Sánchez, la prensa utiliza adjetivos como "encabezará", "asistirá" o "presidirá". Vaya, que sí, que se pasará un rato, pero no mucho. Sólo la puntita.
Respuesta de Junts a eso de Pedro Sánchez: "Pues si no se queda, nosotros enviamos un conseller, dos presos políticos y nuestra mujer en Madrid". Reacción del President Aragonés?: "Eso sí que no. Es una reunión entre gobiernos". Contraataque de Junts: "En nuestro pacto de Gobierno, cuando se habla de LA mesa, en ningún lugar se habla de gobiernos". Recontraataque de Aragonés: "Está escrito que los miembros de LA mesa se escogen por consenso y habéis ido a vuestra bola". ¿Y qué dice el texto? Esto:

Mesa|Tabla

A partir de aquí cada uno lo lee según sus intereses partidistas. Pero, ¿es cierto que Junts ha ido a su bola? Por la tarde interviene a Jordi Sánchez: "Esta mañana he llamado a Aragonés para decirle los nombres que proponíamos". Decisión final de Aragonés (al menos a la hora de escribir esto): "Si Junts sigue proponiendo estos nombres, habrá mesa sin ellos". Pero, si le parece, sacamos el ruido, ¿a ver qué?

LA mesa (de negociación, de diálogo o como narices quieran llamarla) es un artefacto que totis (TOTIS) saben que no servirá para solucionar el problema político. Porque es que ahora mismo no tiene solución. Y la prueba es lo que ha dicho Pedro Sánchez por la tarde en el Senado: "Esto no es cosa de 4 o 5 años. Harán falta 10". Perfecto, y dentro de diez años, ¿quién se sentará en LA mesa, si dentro de dos tanto en Madrit (concepto) como aquí probablemente habrá unos gobiernos diferentes a los actuales? Pero es que, además, LA mesa es sólo el comodín que TOTIS usan para elaborar sus estrategias electorales. És la manera de llegar a las próximas elecciones dándose la razón.

Por lo tanto, ¿si no hay una solución política para hacer el referéndum, que es la única manera posible de desencallar realmente el conflicto, qué? ¿Haremos un Estatut 2, El Retorno? Pero si precisamente venimos de allí. Si es que el 1-O es el hijo único del fracaso del Estatut. Maragall extendió la mano en España y la respuesta fue la "cepillada" de Alfonso Guerra y las firmas en contra de aquel PP del "es triste pedir una firma contra Catalunya pero más triste es robar" y que al final fueron las dos cosas.

Y finalmente, las tres preguntas del día con dos respuestas: 1/ ¿Hoy, aquí, quien sale ganando? Pues Sánchez (Pedro), que ha repetido la jugada del aeropuerto del Prat soltando un bistec que es mercancía caducada y sabiendo que aquí se matarían a ver a quién lo atrapaba mientras él saldría impoluto, 2/ ¿Se romperá el Gobierno? Y la respuesta es: ¿Más? ¿Usted recuerda cómo nació? Se acababa el plazo y se reunieron a toda prisa Aragonés y Sánchez (Jordi) para hacer un texto que ahora unos y otros interpretan a conveniencia y 3/ ¿Habrá un nuevo Tripartito? Esta no la puedo responder yo sino Esquerra, que tiene que valorar si librarse de su enemigo íntimo (y viceversa) sería regalarle o no el capital electoral indepe. Que al final este es el Santo Grial y la madre de los huevos.