Una de las tradiciones de las Diadas que se celebran en BCN es la llegada de los autocares. Son el símbolo de que la cosa es importante. A las doce y media se veían unos cuantos entrando ya por la C32 norte y por la Meridiana, donde había un embotellamiento considerable. Con una diferencia, por la autopista del Maresme también entraba un tipo en bici. Pobre, no debía saber que en la autopista de entrada a BCN desde el Maresme todavía no hay carril bici. Debe ser el único lugar de la ciudad.

Hoy el sitio donde ir a buscar la acreditación de prensa era el colegio de periodistas. A la una del mediodía, en sus alrededores, o sea en la zona de plaza Catalunya, había un montón de vendedores ambulantes ofreciendo material manifestable. Este "top estelada" ofrecía banderas pequeñas de plástico con palo a 1€ y banderas grandes bien guardaditas en unas pequeñas bolsas de plástico muy cuquis a entre 4.50 y 6.10€. Dependía del suministrador. El regateo permitía un precio todavía más ajustadiuto. El problema para estos vendedores es que tenían que competir con las paradas oficiales del ANC, que superaban en cantidas i variedad a los esteleros, que sería la versión Diada de los manteros.

Entre las dos y cuarto y las 3 y cuarto, el centro de BCN se ha convertido en un gran comedor familiar. Esto es la Rambla Catalunya a la altura de Diputación

Y estos son unos fans de en Gabriel Rufián (vaya, supongo...):

A las 15.19 ha empezado a llenarse la zona del cruce Aragó/Pg de Gracia, donde tenían que encontrarse las 4 pancartas. Eso no ha impedido a una trabajadora de la empresa municipal de limpieza de BCN seguir recogiendo la basura que había por el suelo. En un momento dado, pero, lo ha tenido que dejar estar porque ya tenía lleno el capazo.

Era cuando la megafonía de la organización ofrecía el programa especial de Catalunya Radio. Después se ha pasado a RAC1. Después han vuelto a Cataràdio. Y a RAC1. Después silencio y al final han optado por el programa de Terribas.

15.25. La señora de la limpieza vuelve con el capazo vacío y continúa su trabajo.

15.27 Cierran al tráfico la calle Aragó. El último coche en pasar es el de una familia francesa cargada hasta arriba. La cara que hacen todos al ver la movida no es de franceses sino de marcianos.

15.35 Pasa por el medio de la gente una madre que me saca dos palmos de alto con un patinete donde va su hijo. El niño le pregunta: "¿Esto es la zona cero?".

15.40 Ingresa en el follón de gente una familia que lleva los huevos fritos de la Diada del año pasado. Quizás creen que este año explican lo que teníamos que hacer entonces con la cosa.

15.45 Por megafonía oímos unas declaraciones de Pablo Casado (PP) que emite RAC1 sacando fuego por la boca como si fuera un dragón cualquiera y la gente lo silba.

15.57 En una de las tarimas, TVE está haciendo un directo. Una señora que pasa lo ve e intenta que salga su estelada por detrás de la periodista. El palo es corto y fracasa. Por muy de puntillas que se pone.

16.05 Una señora se desmaya por culpa del calor. Tiene 4 miembros de la Cruz Roja para ella solita, pero quien la abanica es una amiga. En aquel momento una nube tapa el sol y la gente lo agradece.

16.17 Se me acerca un chico pensándose que soy vaya-usted-a-saber-quien y me pregunta la altura a la que están situadas las grúas donde están los fotógrafos y las cámaras de TV. Le digo que 30 metros, como le podía haber dicho 50 o 23.

16.24 Aparecen unas pelotas amarillas con una sonrisa dibujada y la gente se las va pasando a base de golpecitos. Un señor dice: "tendrían que haber traído más".

16.35 Aparecen, y por motivos muy diferentes, el helicóptero de la policía y los Castellers BCN. El primero vuela por el cielo, los segundos llenarán el cielo de castillos (me ha quedado poético, ¿no cree?). Desde donde estoy se ven actuaciones de otras "colles". Pero están tan lejos que no se distinguir las camisas.

16.47 Se apaga el sol un momento y la gente aplaude. Durante unos instantes pasa un leve airecillo. Pero no por efecto de los aplausos, no.

16.51 Un señor me dice que me parezco mucho a Iu Forn. "Parecéis hermanos", asegura. Lo remata con un "Ya te lo deben decir". Pues sí, la verdad.

Mientras, por megafonía llega un jaleo inaudible. Parece música pero podría ser un congreso internacional de martillos neumáticos.

16.55 Llegan unos genats". Una señora exclama: "ahora dirán que los hemos traído para hacer bulto".

16.58 Minuto de silencio por los atentados de BCN y Cambrils. De repente, miles personas quedan totalmente calladas. Sólo se oye el helicóptero. Impresiona. Acaba con el canto de Els Segadors.

17.13 Los castellers de BCN acaban de descargar un 3 de 8 y estamos a sólo 4 segundos de la cuenta atrás de lo que por megafonía se nos dice que es "La fiesta del sí". ¿Y ahora qué? Todo el mundo se mira. Una señora le dice a sus amigas: "Ahora nos tenemos que poner la camiseta". "Noooo, todavía no", le responde una. "Yo ya me la he puesto", dice otra. "Pues sácatela", le aclara la primera.

17.18 Un chico pelirrojo se deja la voz diciendo que la gente baje las esteladas porque si no, no podrán pasar las pancartas. Entre los tambores que llegan de la zona de Aragó lado Llobregat, y la megafonía que resuena, por mucho que el chico se esfuerza y que algunas personas se van pasado la información, el fracaso es total y absoluto.

17.22 Un chico hace fotos con un palo de unos 3 metros. La señora del comentario de los gigantes le pregunta de qué medio es y él le responde que de la ANC. Ella entiende que es de l'ABC y le dice: "ahora publicarás que somos cuatro gatos". El chico le aclara: "¡ANC, no ABC"!.

17.28 ¡Por fin llega la sombra! El sol se esconde detrás del edificio de Paseo de Gràcia/Aragó lado Llobregat/Tibidabo. Las pancartas que tienen que llegar también se esconden porque nadie sabe nada. Por cierto, en aquel momento no hay cobertura de móvil.

17.35 Seguimos esperando, sin saber qué tiene que pasar. Por el medio del follón de gente, justamente por allí y no por ningún otro sitio, pasa un tipo con una bicicleta del Bicing. Decenas de pies y piernas sufren su ocurrencia. Y el tan feliz

17.43 Llega la pancarta de Aragón/Llobregat y se tiene que esperar porque las otras 3 están desaparecidas. Acaba llegando a su sitio a las 17.51. A las 17.54 llega la del Pg de Gràcia/ Tibidabo. Y cuatro minutos más tarde la del Paseo de Gracia/Mar. Desde el lugar donde estoy me es imposible saber nada de la pancarta que tiene que llegar del lado Aragón/Besòs.

Intento bajar por el Passeig de Gracia, junto con unos centenares de personas más y otros centenares que han decidido subir. El atasco humano es la autopista de la costa el día de la operación retorno. La gente grita "votaremos, votaremos". Supongo que para darse ánimos de que el día 1 habremos salido de allí.

En medio de todo aquello, un tipo con la camiseta de la selección catalana de fútbol habla por teléfono y dice: "estamos delante de la casa Gaudí". Y casi lo acierta, porque la Casa Batlló es una casa y es de Gaudí. Algunas personas aprovechan para detenerse y hacerse fotos, cosa que empeora el atasco. Por allí en medio pasa otro individuo empujando otra bicicleta. Definitivamente, Barcelona es ciudad de ferias, congresos y bicicletas.

A las 18.14 un top estelada está en la zona de Granvia/Rbla Catalunya y utiliza como estrategia comercial un "hola Catalunya" que va repitiendo sin cesar. Bajando he podido comprobar que todas las calles que desembocaban en Aragó y Passeig de Gràcia estaban protegidas por furgonetas policiales atravesadas en medio de la calzada.

A las 18.20 he llegado a la Plaza Catalunya. No es fácil encontrar la zona de prensa. Ahora voy arriba, ahora voy abajo. Entro en una zona donde hay botellas de agua y resulta que es la de invitados. Finalmente encuentro el lugar. No hay mesas ni enchufes. Estamos todos de pie. Hay un escenario central y 4 de laterales donde va apareciendo gente a quien sólo les vemos la cabecita.

18.37 Habla Neus Lloveras, la presidenta de AMI (Associació de Municipis per la Independència) y dos palomas se instalan a su lado. ¿Son Guardias Civiles disfrazados y la están espiando?

En el mismo escenario aparece un rato después Jordi Cuixart (Òmnium). A ras de suelo está el presidente Puigdemont, la presidenta Forcadell, los consellers, la mesa del Parlament, diputados y diputadas... muchos de ellos con la familia. Y también el señor con el cual "empezó todo":

18.51 De repente, el escenario más cercano a el Corte Inglés se levanta en unos cuantos metros del suelo (es una grúa) y aparece la Dharma. O mejor dicho, Joan y Lluís Fortuny con un saxo soprano y una trompeta. Con la base pregrabada interpretan "lolololó, loló, lolooolo. Lolololó, loló, lolooolo..." que es como la conoce todo el mundo. O "La presó del rei de França", que es su título oficial. Y venga, todo el mundo a saltar. Artur Mas incluido.

Después del Parlamento de Jordi Sánchez (ANC, no ABC), que dice que el ayuntamiento dice que somos un millón. A las 19.01 las 4 grúas suben muchos metros arriba y empiezan a tirar confeti de colores.

19.05 Final de fiesta, llega la sorpresa que poco antes han anunciado los presentadores del acto, Marta Marco y Quim El Foraster Masferrer. Y la sorpresa se llama Josep Maria Mainat en el escenario. Oímoss el primer compás de los Segadores, pero no. No, es un error. Él está allí para cantar el "Passi-ho bé", una antigua canción recientemente recuperada en Valls para despedir a la Guardia Civil que busca papeletas.

Pues eso, páselo bien. Y veremos si será hasta el año que viene...