Los inversores del Ibex han tenido hoy una sesión cargada de noticias, entre las que ha destacado la fuerte subida de la libra después de que Theresa May confirmara que el Reino Unido abandonará el Mercado Único Europeo. Lo curioso fue que las bolsas apenas se movieron como si se sintieran empachadas de tanta novedad.

Las tremendas expectativas sobre el turismo hicieron que IAG subiera meteóricamente, al igual que el Popular, mientras en Wall Street el anuncio de que General Motors invertirá 1.000 millones de dólares en EEUU y trasladará parte de la producción de México sonó a la entrada en filas de la compañía automovilística.

Todo hoy era una muestra de rivalidad en el poderío, especialmente en Davos. Desde Pekín se anunció que en China habrá más facilidades para la inversión extranjera, y en concreto en la banca, mientras un estudio revelaba que la Ruta de la Seda puede elevar el crecimiento entre un 4 y un 7% en las zonas que atraviesa, China, Kazajistán, Rusia y Europa.

En Alemania, la encuesta ZEW ha mostrado que el ánimo de los inversores alemanes es muy alto, pasando en enero hasta 16,6 puntos desde el 13,8 anterior. "Se trata de un salto de fe", indicaron los responsables del índice.

A su vez, la encuesta BofA Merrill Lynch entre gestores de carteras globales reveló que el 62% espera una economía más fuerte en los próximos 12 meses, y un 83% opina que habrá más inflación. Este dato no ayudó mucho a la banca.

La Comisión Europea validó el borrador de los Presupuestos para 2017 del Gobierno español, pero señaló que el déficit está dos décimas por encima de lo exigido. No obstante, el Tesoro colocó 5.636 millones de euros en letras a 6 y 12 meses a tipos aún más negativos que en la tanda anterior.

En bolsa, Lufthansa y Etihad Airways negocian su fusión mientras British America Tobaco anunció que ha llegado a un acuerdo con la americana Reynolds para su compra. La operación asciende a 49.400 millones de euros.

Fue lo que se dice una jornada bastante completa, pero sin gran repercusión en los índices.