1. Alguien esconde información

El cambio repentino de ritmo y espíritu de las negociaciones entre JxSí y la CUP tiene una explicación. Si ayer apuntábamos a la gestión interna de la información, este viernes varios negociadores aclaraban a El Nacional esta "gestión". Son casos como el de alguno de los personajes destacados en la jornada de debate nacional de la CUP en Manresa que no explicaron ni enseñaron toda la información y documentos que formaban parte de las conversaciones con JxSí. Un detalle que algún dirigente no acabó de digerir. También ha habido malentendidos entre negociadores independientes, de ERC y de CDC, que han provocado algunas reticencias a trabajar.

2. Domènech, el candidato que votó a la CUP

Xavier Domènech es historiador, gran defensor de la memoria histórica, candidato por el 20D d'En Comú Podem y... exvotante de la CUP. El candidato de la confluencia de izquierdas votó la lista que en el 2012 encabezaba David Fernàndez. "Voté a la CUP, pero no soy independentista", insiste.

3. Forcadell, diplomática

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha recibido este viernes en audiencia al decano del cuerpo consular en Barcelona y cónsul general del Paraguay, Alfredo Buffa, y el vicedecano del cuerpo, Josep Maria Calmet. Forcadell ha mostrado la voluntad de “mantener un diálogo directo y fluido” con el cuerpo, uno de los más importantes del mundo, con casi un centenar de consulados.

Forcadell, con los representantes del Cuerpo Consular

 

4. Los militares políticos de Podem, aprendices de C's

El ExJefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón de ministro, Julio Rodríguez, es el número dos de Podemos en Zaragoza. Ahora bien, desde C's avisan que los primeros a normalizar militares como políticos fueron ellos. Como ejemplo recuerdan a Matías Alonso, diputado en el Parlament y capitán en la reserva de artillería o bien el número dos de Roses, Fernando López de Castro, que es general en la reserva y fue jefe de seguridad de Adolfo Suárez. Pero, como bien recuerda a menudo Alonso, nadie supera a Francesc Macià, que como exmilitar llegó a ser presidente y declarar la República.

5. La CUP gerundense planta cara en la Audiencia Nacional

Los cuatro concejales de la CUP en Girona han recibido el requerimiento de la Audiencia Nacional a fin de que den explicaciones por haber apoyado la resolución de la desconexión del Parlament del 9N. En un comunicado conjunto han advertido a la instancia judicial que "no le reconocen la autoridad."

6. Sospechas de pucherazo en unas oposiciones a Sabadell

El Ajuntament de Sabadell ha suspendido un concurso público de contratación. Según la investigación interna algún opositor habría tenido las respuestas del examen, irregularidad que detectó el tribunal.

7. Parada militar en el Bruc

El martes 8 de diciembre, el Cuartel del Bruc hará una parada militar para celebrar la Fiesta de la Patrona de la Infantería, la Inmaculada Concepción. La parada estará presidida por el Inspector General del Ejército, el teniente general Ricardo Álvarez Espejo.

8. Antifraude y el Barça unen conocimientos contra la corrupción

La Oficina Antifraude y el FC Barcelona han organizado conjuntamente una jornada sobre cómo evitar la corrupción en el deporte, ahora que el caso Blater está en boga. El curso se celebrará el próximo 9 de diciembre.

9. Duran se va a la peluquería

Los estrategas de campaña de Josep Antoni Duran y Lleida tienen, además de una encomiable esperanza, un gran sentido del humor. Este viernes, Duran ha presentado el programa sobre autónomos en una peluquería.

llevarán a la pelu

 

10. La memoria de Camacho hurga en el pasado de Rivera

Alicia Sánchez Camacho es una veterana de la política y la sabe larga. Dos características que aprovecha para hacer la puñeta a Albert Rivera. Cada vez que el líder de C's asegura que es nueva política y critica que los cuadros de los partidos provienen de sus juventudes, Camacho recuerda que Rivera se apuntó a Nuevas Generaciones, la cantera del PP. "Yo, en cambio, no fui a las juventudes", se vanagloria la número tres de Jorge Fernández.

11. Cocaína silicona

Efectivos del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, intervinieron el lunes pasado en el aeropuerto del Prat de Llobregat, 1.782 kilogramos de cocaína camuflada en láminas de silicona. Los agentes detuvieron el portador de la maleta que las escondía, un ciudadano de Costa Rica, de 36 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

cocaina

 

12. Los acusados de intentar atentar contra Aznar, a juicio

El próximo miércoles, la Audiencia Nacional celebrará la vista oral contra cuatro hombres acusados de tentativa de asesinar a José María Aznar, en mayo del 2001. Entonces era presidente del gobierno español.

13. Somos 7,4 millones

La población de Catalunya se mantuvo prácticamente invariable durante los primeros seis meses del año, con 7.398.523 habitantes a 1 de julio del 2015, delante de los 7.396.991 del primer día del año, lo que representa un aumento del 0,02% (+1.532), según los datos provisionales del INE relativos al primer semestre.

Postres de músico

Zachary Feinstein, profesor de la Universidad Washington de Saint Louis y fan de la saga Star Wars, ha calculado y publicado un estudio sobre cuánto costaría destruir... la Estrella de la Muerte.

Star Wars