Este miércoles, a las 10 en punto de la mañana, el Parlament de Catalunya ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de Muriel Casals. Un minuto antes, habían depositado en su escaño vacío un pequeño ramo de flores y todos los diputados y las diputadas han aplaudido puestos en pie. La unanimidad humana por encima de las ideologías.
La muerte de un personaje público siempre nos lleva a hablar de legados, de trascender y de dejar huella. Creo que hoy hemos visto un ejemplo de lo que quiere decir eso. La reacción que provoca tu muerte siempre acaba diciendo cómo fue tu vida y la muerte de Muriel Casals nos habla de respeto y de concordia. ¿Alguien cree que existe un legado político y personal mejor?
Pero la vida, la parlamentaria también, continúa. Es un tópico, pero eso no quiere decir que no sea cierto. Y hoy había sesión de control al gobierno y al presidente. Ha abierto plaza la CUP preguntando al responsable de Interior sobre la llamada ley mordaza, que la diputada Mireia Vehí ha calificado con el bonito concepto de "demofòbica".
A continuación, el conseller Rull (Territorio y Sostenibilidad) ha sacado el paraguas. ¿Llovía? Sí. ¿Agua? No, preguntas. Sobre su departamento. Jaume Terrades (PSC) y Santi Rodríguez (PP) han ido por el tema Aguas Ter-Llobregat, Hortensia Grau (CSQP) por BCN World y Marina Bravo (Ciudadanos) por Rodalied. Rull ha recibido tarjeta amarilla parlamentaria por haber usado la palabrota "capteniment" (recordamos que 3 "capteniments" son un pleno de sanción)
Siguiendo el noment mimosin que vive la política catalana y sin ningún momento destacado, ni agrio y son golpes bajos, hemos llegado a las preguntas al president. Eso ha sucedido a las 10.53.
Gabriela Serra (CUP) se ha interesado por saber qué presupuestos y qué acciones hay previstas para afrontar la situación de refugiados y desplazados. La respuesta ha sido que se buscará más presupuesto. Y mientras el presidente explicaba como, dos activistas a favor de los refugiados, presentes en la tribuna de invitados, se han levantado mostrando los chalecos que se han convertido en símbolo de protesta por las muertes en las costas turcas y griegas. Pero, como no han gritado, muchos diputados no han visto lo que pasaba. Creo que ni la propia Serra, que ha sido informada del hecho por su compañero de escaño Benet Salellas. Los servicios de la cámara los han desalojado sin más incidencias.

Instantes después, Serra ha abandonado el hemiciclo y ha vuelto al cabo de un rato vestida con uno de los chalecos

Mientras eso sucedía, Xavier García Albiol (PP) preguntaba al president por el tema de la conselleria de exteriores. Puigdemont ha acabado su respuesta con una cita poética: "Tribunal Constitucional, contigo empezó todo".
Lluís Rabell (CSQP) ha preguntado sobre el nombramiento de Josep Antoni Rosell para ocupar el cargo de responsable del proyecto de actuaciones internacionales y de investigación e innovación en la empresa pública Infraestructures.cat. Y es que Rosell, exdirector general de este organismo, fue detenido el octubre pasado por la Guardia Civil e imputado por el juez por su presunta participación en el llamado caso 3%.
Miquel Iceta (PSC), aprovechando el tema Rosell y el caso Aigües Ter-Llobregat, ha pedido más transparencia.
La pregunta de Ines Arrimadas (Ciudadanos) ha sido si el gobierno seguirá por el camino de la independencia cuando no tiene una mayoría social. Y la respuesta del presidente ha sido que sí. En la réplica, la líder de la oposición ha dicho "ustedes están judicializando la politica", cosa que ha provocado aplausos desde los escaños de Ciutadans y... también desde los de Junts Pel Sí, que los han acompañado de unas sonrisas tan irónicas como poco disimuladas.
La sesión de control ha acabado con el turno de Jordi Turull (JxSí) que ha tenido un recuerdo para Muriel Casals y ha dado las gracias a todos los grupos por el apoyo y el reconocimiento que han manifestado hacia su figura. El presidente se ha añadido al agradecimiento y ha aprovechado para hacer una breve reflexión sobre como en momentos como este, las diferencias ideológicas no son ningún impedimento para expresar un pésame sincero.
Aquello que decíamos del legado...