Recuerdo como si fuera ahora unas elecciones en las que un interventor llamó a la policía y lo hizo ir al colegio electoral donde estaba para que retirara una pancarta colgada en un árbol de la entrada. Y la policía fue. Y la quitó. Con una escalera que apareció de no se sabe donde. ¿Por qué? Bien, porque la ley dice que hoy no se puede pedir el voto. Ni directa ni indirectamente.

Pero, claro, si han alargado el plazo para votar por correo aplicando el artículo 7.218 de la ley del "yomeloguisoyomelocomo". Si han aparecido en los debates de las televisiones públicas partidos sin representación parlamentaria. Si en la red y en unos cuantos medios hemos visto encuestas publicadas por El Periódico de Andorra, cosa prohibida desde el martes. Si ayer, que era jornada de reflexión y estaba prohibido hacer campaña, la red parecía un mitin continuado. Si hemos visto todo eso y unas cuantas cosas más, no nos tendría que sorprender lo que hemos estado viendo esta mañana en Twitter.

El premio se lo lleva un grandioso mensaje subliminal sobre el cual la famosa junta electoral supongo que dirá alguna cosa. ¿Sí, verdad? ¿Segurísimo, verdad? Lo tengo tan claro como que el Real Madrid ganará la Copa del Rey de fútbol.

Rajoy

¿Es publicidad descarada incitando el voto? ¡Noooo! Es una inteligente y sutil maniobra. Como diciendo, ¿verdad?

Bien, y una vez se abre la barra libre del mundo subliminal, todo el mundo a consumir sin parar...

Chacón

¿Qué partido ha hablado de cambio durante la campaña? Huy, si era el mismo partido que el de la señora Chacón... ¿Qué casualidades tiene la vida, no cree?

Pasa igual con este tuit donde el secreto está en el café con leche de la parte inferior a la izquierda...

Izquierda

En otros casos, el secreto se les entendía mucho más. Vaya, que con un megáfono se los habría entendido menos...

 

Podemos

Y a algunos, como a un concejal de Ciudadanos de la Garriga, el secreto se le intuía, se le entendía y directamente se le veía...

Concejal ciudadanos el chaparral

Pero seguro que eso de enseñar la carpeta ha sido un descuido. Nada voluntario. Ha sido la emoción del día de la fiesta de la democracia, expresión más casposa que un adhesivo de Barcelona 92 en un Seat Panda y que Jorge Fernández Díaz ha soltado mientras votaba. Eran las 9 y media y animaba mucho el día que nos espera.

Ah, por cierto, me olvidaba... Como está prohibido difundir sondeos, se han puesto muy de moda los precios de las frutas y las verduras que tienen colores parecidos a los partidos. Ojo, pero sólo se parecen...

Sondeos