He estado toda la tarde nervioso realizándome la gran pregunta: ¿hará TV3 como el resto de cadenas que organizan debates y nos ofrecerá también la entrada de los candidatos? ¿Convertirán el debate en noticia de apertura del TN? ¿11 minutos antes de empezar, y en medio de la publicidad, conectarán con el plató para decirnos que harán un debate? Y la respuesta es: ¡¡¡Y taaanto!!! ¡¡¡Hooombre!!! Han hecho mucho todo de todo. La entrada, el predebate, la prenoticia, los vestuarios, la salida, el postdebate, la postsalida, la postnoticia y dos huevos duros. Con patatas. Y banda con majorettes.

¿Cómo han escogido a los participantes?

Mi primera duda es saber por qué en debate está Ciutadans, que no tiene representación en el Congreso, y no UPyD que si la tiene. ¿Cuál es ahora el criterio? En una TV pública, a diferencia de las privadas, tú no puedes escoger quien invitas sino que tienes que convocar sólo a quien tiene escaños. Lo dice la ley. Sí, y la ley es absurda y no la decide ni es responsabilidad de la cadena, pero si existe, existe. Si no, que la eliminen del todo y tema resuelto.

Las dos grandes novedades

1/ Debajo de la etiqueta DebatTV3CatRadio, situada a la parte superior derecha de la pantalla, nos han puesto también la cifra total de tuits que se van produciendo y en la parte superior izquierda los tuits por minuto, pero por un problema de diseño, estas no se ven.

2/ Quico Homs, a diferencia del debate de 8TV, hoy lleva corbata.

Abróchense los cinturones que despegamos

22.00 La cosa ha empezado con una pregunta para cada candidato hecha por otro candidato, pero que no hemos sabido hasta el final cuál de ellos (o ella era) la hacía. Apasionante. Duran se queja de que es la misma que les hicieron en el debate de las catalanas. A continuación Mònica Terribas le llama Xavier Duran a Xavier Domènech. Lógico, ahora que habíamos aprendido el nombre del candidato de la lista de CatalunyaSiQueEsPot, el señor... sí, hombre... Bien, recuérdeme que después se lo diga, que ahora no me viene. La tensión del debate y tal... Total, que ahora que habíamos aprendido aquel nombre, ahora van y se llaman En Comú Podem-Podem en Comú (o era al revés) y nos cambian al candidato. Terrible.

De los primeros 20 minutos de debate le destaco que alguien tose mucho. Y tose ante el micro. Y muy fuerte. Tanto, que me hace temblar la mandarina que me estoy zampando. Bien, y los cristales de las ventanas del comedor de casa.

22.20 Domènech y Chacón por un lado y Fernández Díaz por el otro discuten sobre la duración en días de los contratos que se firman. Los unos dicen una cosa y la otra la contraria. La cosa queda en el aire y nos quedamos sin saber quién tiene razón. .

22.24 Gabriel Rufián hace salir a Marcelo, el ángel de la guardia que le aparca del coche a F. Díaz. A continuación están un rato discutiendo sobre el FLA, F. Díaz afirma: "no estoy aquí en unas condiciones partidistas". Salta la Terribas y le dice: "hombre, sí, está como candidato del PP". Y el ministro matiza que lo decía porque está de acuerdo con los argumentos del famoso libro de Borrell, que no es de su partido, sobre el déficit fiscal. Girauta también está de acuerdo con estar de acuerdo con F. Díaz y Borrell. Chacón dice que Borrell es un reconocido académico. Nadie dice que está demostrado que en el libro hay graves errores en la cita de datos.

22.37 Aquello se convierte en una inmensa olla de grillos y no se entiende nada. Mònica Terribas intenta poner orden. Tarda 30 segundos en hacerles callar. Cuando baja el ruido, Girauta le regala a Homs una copia del último artículo de Borrell. Allí donde esté, Borrell se hincha como un muñeco de Michelin.

22.54 según TV3, es el minuto de oro de los tuits. Hay 547.

Y aparece un clásico...

En las 23.00 se ponen a discutir sobre el resultado del 27S. Rufián pregunta tres veces, mirando al resto de participantes: ¿el 47% es más que el 39%? Duran dice que en El Alcampell sí y Girauta pregunta de dónde sale la cifra. Y, por suerte, lo dejan estar. Tres meses después discutir todavía sobre los resultados electorales tendría que estar penado por el Tribunal de la Haya.

23.04 Llega el momento valle de cada debate. Aquel en que te aburres mucho y desconectas. Gracias al contador de tuits, veo que no soy yo solo: durante un minuto, la cifra prácticamente no se mueve.

23.08 Alguien pasa por delante de cámara. Terribas mira detrás suyo y anuncia que van a publicidad. Plano general y Rufian no está en el plató. ¿Dónde está Rufiàn? ¿Lo han robado como si fuera cobre de la R2 de RENFE? Durante los anuncios, en casa sufrimos mucho.

Propaganda electoral en medio del debate

Gran susto para la gente que quería ver los anuncios tranquilamente. Resulta que durante la pausa publicitaria, pasan espacios de propaganda electoral del PSC y el PP. Redundancia.

2

Seguimos, que no ha estado nada

23.21 La Terribas nos explica que Rufián no estaba porque ha tenido que salir un momento. Ya. Pero, dónde? ¿A hacer qué? Este si que sería el debate que interesa realmente a los catalanes (y a las catalanas), pero continúan con el debate normal. Y hablan del referéndum. Rufián dice que es imposible cualquier pacto para hacerlo y le dice a Domènech que le mire a los ojos a ver si es posible. Domènech le dice que los tiene muy bonitos (los ojos). Rufián se afianza y aprovecha para colar que Ciutadans es la nueva derecha con americanas ajustadas y corbatas finas.

23.33 Coincidiendo con otro momento espeso como un pan de molde alemán (de aquel que cuando cortas una rebanada se oye un ruido contundente como el de la tos del inicio del debate) se vuelve a atascar el marcador de los tuits.

23.37 Terribas pregunta si alguno de los partidos presentes vetaría una Cataluña independiente. Duran le dice que se equivoca en el planteamiento de la pregunta. Pregunta: teniendo en cuenta los resultados que le dan las encuestas, ¿se está postulando para trabajar como futuro moderador de debates?

23.42 Domènech y F. Díaz se enganchan con Chacón por la ley de desahucios aprobada cuando ella era ministra. Fernández Díaz habla de la botella inmobiliaria. Chacón le da una carpeta en Domènech con todas las leyes que aprobó. Rufián y Homs se añaden al pique, pero no obtienen carpeta. ¿Discriminación?

23.51 Terribas, harta del caos, detiene el debate y los riñe. Dice que querría que los candidatos dialogaran, pero que no lo logran. Pues mire, no.

23.57 En un minuto, Rufián le dice a Girauta que sólo le ha faltado llamarlo judeomasónico, a F. Díaz le saca los 15 muertos del Tarajal, a Chacón las cifras del desahucios y a Domènech le comenta que la reforma de la Constitución sólo se puede hacer, o por una mayoría absoluta de Podemos, o d'IU o que David Cameron se presente a las elecciones. Va a ser que no.

Fernández Díaz dice que gracias a la Constitución, España va bien y vienen turistas.

00.01 Terribas saca el tema de la corrupción y pide como acabar con ella (con la corrupción, no con ella misma). Girauta está a tiempo de proponer algunas medidas, pero Chacón y F. Díaz hacen enseguida un "y tú más" lanzándose casos. Rufián exclama que escuchar hablar PP y PSOE de lucha anticorrupción es como escuchar a Jack el destripador hablando de anatomía y aprovecha para sacar el caso Pujol (sin citar el nombre) "la familia que se pensó que Catalunya era su negocio particular".

Y llega el momento de ir acabando el debate y saber quién ha hecho las preguntas iniciales a quien. Fallan Girauta y Rufián y el resto aciertan. Terribas conecta con Xavier Graset en el 3/24 para vendernos el postdebate que harán y falla al sonido. Por lo tanto es como si te venden números para una rifa sin sorteo.

00.23 Buenas noches.

Epílogo: Este es el último debate de la campaña. Después de haberlos visto todos, creo que no me encuentro muy bien. ¿Hay algún médico en la sala?