Nunca había sido invitado a una ceremonia donde en una sola tarde se concentrara la muerte, entierro rápido y resurrección repentina de un partido político. Y si me lo pregunta le diré que ha sido una experiencia vibrante. Todo ha pasado en 5 horas.

A las 16 horas, la vieja Convergència Democràtica de Catalunya ha entrado en el Centro de Convenciones Internacional de BCN (CCIB). Hacía mala cara. La iban a crucificar y ella lo sabía. Sus familiares (llámeles militantes, que han pagado 25€ por cabeza para poder venir al velatorio) se han encerrado en una sala y han procedido a clavarla en la cruz. Hacia las 19.00 han empezado a enterrarla y a las 20.00 ya ha renacido de las cenizas. Sin una triste procesión ni nada. Para algunos ha sido una resurrección y para otros un nacimiento.

¡¡¡Milagro, milagro!!! Habría gritado la masa en otras circunstancias, pero hoy aquí todo era de una normalidad tan normal que parece que en nuestro país cada día desaparezca el partido que ha gobernado la mayoría de los años post dictadura franquista y reaparezca convertido en una cosa que dicen que es diferente de la anterior.

Pero la vida tiene unas casualidades geniales. El ventanal de la sala de prensa de esta Semana Santa concentrada en una tarde que ha sido bautizada como Congreso Fundacional, da justo a la puerta del edificio Fòrum. El mismo edificio Fòrum que el 14 junio de 2008 vio (y vivió) el 25º congreso de Esquerra Republicana. Aquel congreso que, sin que nadie lo sospechara entonces, fue el de su refundación. Concretamente por implosión incontrolada. ¿Recuerda? Competían para la presidencia del partido Ernest Benach, Joan Carretero, Joan Puigcercós y Jaume Renyer y para la secretaría general Uriel Bertran, Ruth Carandell, Rafel Niubó y Joan Ridao. Año 2008, y de todo aquello no queda nada.

Quizás porque las renovaciones y refundaciones de verdad, como las revoluciones, no se hacen con florecitas, ni algodón, ni con todo bajo control.

El caso es que entre las 7 menos cuarto y las 20.00 Convergència ha estado de cuerpo presente en la primera planta del CCIB. A partir de aquella hora, el congreso del nuevo partido se ha hecho en la planta baja. Curioso.  

Lo primero ha sido constituir la mesa del Congreso Constituyente del Nuevo Partido Todavía Sin Nombre (CCNPTSN). Lo forman siete hombres y cuatro mujeres.

A las 20.16 ha tomado la palabra Artur Mas, el ex presidente con mochila. Sí, porque se ha presentado al CCNPTSN con una mochila, imagen que ha sido muy comentada. Cuando ha entrado en la sala le he preguntado por el accesorio y le he comentado el alboroto creado. Ha puesto cara de sorpresa y ha dicho: "¿Sí? Pues la he cogido para poder llevar los papeles del fin de semana". 

A las 20.18, Mas ha hecho una metáfora marinera sobre aquel partido que nació en Montserrat, que ahora llega a puerto después de una intensa singladura y desde donde zarpará un nuevo barco hacia Ítaca. ¡Combo total!

Por cierto, en relación a Montserrat... Cuatro personas, incluida una consellera, me comentan que CDC nació en un lugar tan religiosamente espiritual y ha muerto convocando a sus militantes a la Pride BCN de este sábado. "¿Alguna cosa sí que ha cambiado, no?", remacha la consellera...

 

 

Toma la palabra Jordi Cuminal para proponer los dos nombres del nuevo partido. Al igual que Mas, también va con camisa blanca. Pide perdón porque se han filtrado las propuestas. No ha aclarado si el nuevo partido también filtrará. 

A las 20.39 ha dicho el primer nombre que entra a concurso: "Més Catalunya". Silbidos. También propone la abreviatura "MesCat", que genera breves aplausos.

A las 20.40 propone "CATALANES convergentes". Algún aplauso más que con el nombre anterior. Pero tampoco muchos, no crea. 

A las 20.45 la prensa es invitada a abandonar el plenario. Salimos y el bar está cerrado. Lástima. Nos marchamos a la sala de prensa a mirar el TN para informarnos de lo que pasa en el CCNPTSN.

Dejamos atrás una sala donde continúa el choque entre los que creen que es momento de hacer un partido nuevo de verdad pero de verdad y quien piensa que sí, pero con el orden, el juicio y el control que había habido siempre en Converg.. ay no, que ya no existe...

A las 21.27 hemos visto por TV3 que la gente estaba saliendo del plenario y que algunos estaban muy enfadados. Todos hemos corrido a buscar testimonios. El primero que me he encontrado me ha dicho. "Es la primera vez que podemos decir alguna cosa y la decimos". ¡¡¡Uaala!!! ¡¡¡Ha nacido la Cupvergència!!!

La gente que sale a fumar o simplemente a charlar, explica que cuando se ha abierto turno de palabra ha habido colas delante de los micrófonos dispuestos por la sala, una cosa impensable hasta ahora. Sí, claro, ya pasa... Cuando le dices a la gente que quieres hacer un nuevo partido con una nueva manera de hacer las cosas, la gente te toma la palabra.

21.45 Nos comunican que se ha decidido crear una comisión para decidir el nombre del partido y que este sábado trabajará hasta consensuar uno.

Efectivamente, hoy ha nacido un nuevo partido. En la antigua CDC esto no habría pasado.

¡Y todavía falta el sábado y domingo! ¡Una fiesta!