1. La estrella de Ciutadans, partidario de la inmersión

"En la práctica el modelo lingüístico que existe, de inmersión en catalán, funciona bien, y el hecho innegable (a pesar de la histeria) es que sí logra que los niños hablen bien ambas lenguas. Y Catalunya, con la excelente política universitaria liderada en su momento por Andreu Mas-Colell (a años luz de lo hecho en el resto de España) ha mostrado lo útil que puede ser para el resto de España el introducir competencias entre las regiones en nuestro anquilosado sistema educativo". Eso no lo escribió un encendido pedagogo independentista, sino Luis Garicano, estrella del programa económico de Ciutadans. Además, fue en un artículo que le publicó El Mundo el 3 de octubre del 2014. Contrasta esta opinión con un tuit del mismo Garicano casi un año después en que describia Catalunya como un lugar donde no se podía discrepar.

2. Reguant y Serra no se creen a Arrufat

El exdiputado de la CUP Quim Arrufat ha asegurado hoy que si tuviera que votar en las españolas lo haría por En Comú Podem. Una propuesta que no ha hecho ni frío ni calor a las diputadas Eulàlia Reguant y Gabriela Serra. "Lo que vote Quim es lo que vota Quim y punto, es su responsabilidad; además, dudo de que vote", han apuntado las dos desde el Hospitalet.

3. El gerente municipal se interesa por el libro de Colau

Este viernes, Xavier Fina ha presentado su libro Sense Treva, (Pòrtic, 2015), dedicado a los cien primeros días de Ada Colau como alcaldesa. Un libro absolutamente recomendable para entender el proceso de confluencia y sus virtudes y miserias en el gobierno municipal. Quien ha asistido a la presentación ha sido el gerente municipal, el exsocialista Jordi Martí. El primer nombramiento de Colau y mano de derecha del alcadesa en la gestión administrativa.

4. La Cátedra Térmes estudia el yihadismo

Los Mossos han detenido en Barcelona al supuesto yihadista internacional Alí Sharaf Damache. Esta detención coincide con la convocatoria de un debate sobre democracia y seguridad que han organizado la Cátedra Josep Termes de Lideratge, Ciudadanía e Identidades y el Parque de las Humanidades y las Ciencias Sociales para el próximo miércoles, día 16. Una inciativa interesante dado que según el ministro del Interior, Jorge Fernández, asegura que el 45% de los focos de radicalización yihadista de todo el Estado radica en Catalunya.

5. Carta de pésame del Govern por la muerte de un policía español en Kabul

El secretario d'Afers Exteriors i de la Unió Europea, Roger Albinyana, ha remitido al Ministerio de Exteriores una carta para expresar su "más enérgico apoyo" ante "el ignominioso" atentado en Kabul en el que ha muerto un policía español.

6. Isabel Preysler apoya a Albert Rivera

Isabel Preysler, la mujer social por excelencia del papel couché, se ha mostrado fan de Albert Rivera, de Ciudadanos. Así lo declaró en una entrevista en la Cadena estar en la que no escondió su debilidad por el look del unionista catalán.

7. Los cliks de Playmobil no hablan en catalán

La Plataforma per la Llengua ha editado un informe con el que denuncia que el 92% de los juguetes incumplen el Código de Consumo sobre el etiquetado en catalán. El estudio pide, entre otras peticiones, que los clicks de Playmobil se etiqueten en catalán.

8. Indra se adjudica las comunicaciones de los satélites militares

Indra se ha adjudicado el mantenimiento del poderoso Secomsat (Sistema Español de Comunicaciones Militares miedo Satélite). El precio, 575.000 euros divididos en dos licitaciones.

9. Barcelona en Comú también pasa el fin de año en Baqueira

La JNC no pierde comba para criticar a Barcelona en Comú. Por eso, en un ambiente electoral, la pedrera de CDC ha difundido la imagen de Janet Sanz, concejal con mando en el equipo de Ada Colau, esquiando por fin de año en Baqueira Beret. Como hace Josep Antoni Duran i Lleida.  

Postres de músico

El tió es el tió y punto. Por eso cada vez que alguien dice "CagaTió", a un filólogo o un folclorista se le revuelve el estomago. Esta viñeta que corre por las redes lo explica todo. tio