Tal día como hoy del año 1833, hace 189 años, en Prats de Lluçanès (Lluçanès-Osona); se producía un levantamiento militar contra el régimen de Isabel II y de la regente María Cristina y a favor de Carlos Maria Isidro, tío de la nueva reina; que sería el inicio de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) en el Principat de Catalunya. Aquel levantamiento fue liderado por Josep Galceran i Escrigàs (Prats de Lluçanès, 1794 – 1836); un heredero acomodado de una casa de pelaires, que desde 1823 mantenía, con recursos propios, un batallón de voluntarios ultraconservadores que ya había protagonizado algunas escaramuzas contra los Mossos d'Esquadra (Revuelta de los Malcontentos, 1827).

Cuando se produjo aquel levantamiento hacía tan solo seis días que había muerto Fernando VII y que había sido proclamada su hija primogénita Isabel II. En torno al nuevo régimen se concentraron las fuerzas políticas y sociales de ideología liberal. Mientras que en torno a Carlos Maria Isidro, tío paterno de la nueva reina; se agruparon las fuerzas políticas y sociales de ideología ultraconservadora. En Catalunya, el carlismo tuvo una traza propia: reunió a todos los sectores de la población rural y agraria (todavía mayoritaria en el conjunto del país) contrarios a una burguesía urbana y a una ideología liberal que veían como los destructores de las formas de vida tradicionales.

El levantamiento de Prats de Lluçanès fue, rápidamente, neutralizado por el ejército del régimen, comandado por el general Manuel de Llauder i de Camín (Argentona, Maresme, 1789 – Madrid, 1851). Pero la rebelión carlista se extendió, rápidamente, por la Catalunya interior; y al cabo de unas semanas (noviembre-diciembre, 1833), los partidarios de Carles Maria Isidre ya controlaban todo el Pirineo catalán, la Catalunya central, y algunos puntos aislados de la plana|llanura de Lleida, del Campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro. Aquel conflicto se alargó hasta 1840; y durante aquellos siete años se aprovechó aquel escenario bélico para dirimir violentamente viejas disputas personales o familiares.