Dice Albert Rivera que "por España, Ciudadanos incluso es capaz de gobernar con quien no se merece gobernar." Los próximos meses oíremos cada vez más la palabra España, y veremos que la bandera rojigualda es capaz de aguantar tanta o más retórica que la catalana. Los jóvenes del PP, de Ciudadanos y del PSOE van a disputarse y a saquear la herencia de Aznar, como los independentistas de la CUP, ERC y CDC viven en gran medida de la herencia de Pujol.

Si Pujol tenía una idea de Catalunya, el último que tuvo una idea de España fue Aznar. Si bien es verdad que se pasó de la raya con la política internacional, Aznar tenía un proyecto. Ahora todo son huidas hacia adelante. La idea de que el pueblo no soportaría unas terceras elecciones o que la falta de gobierno es perniciosa para el país es una trola de vendedor de crecepelo. De hecho, la falta de gobierno limita la capacidad de robatorio de los partidos y del Ibex-35.

Excepto Pedro Sánchez, que no tiene nada que perder y por eso parece que osa desobedecer, la preocupación de los jóvenes leones de Ciudadanos y del PP son los cargos y el poder por el poder. A mí me recuerdan a los chicos estos de convergencia que fueron castrados por las facilidades que les dio el sistema autonómico. Igual que ha pasado en Catalunya, la fuerza moral de estos jóvenes para convertir sus sentimientos y su vida concreta en sustancia política ha quedado reducida a cenizas por la pedantería y la ambición gallinácea.

La España Constitucional ya es, como la Catalunya autonómica, un animal sin cerebro ni columna vertebral. Rivera, como Mas, es un capitán de agua dulce. Rajoy con su hieratismo faraónico aspira a congelar el tiempo con la esperanza de que, si todo acaba estallando, él ya no estará y habrá podido vengar los desprecios que ha recibido de los sirvientes de Aznar. Incapaz de derrotar el procesismo con talento y argumentos, España se está catalanizando. El estado está a punto de quedar reducido a los intereses y los límites mentales de los empresarios más horteras y más banales del Circulo Ecuestre.