La Secundina, la portera más famosa de la literatura catalana. La Secundina no es diputada pero la ha convocado Julià de Jòdar, escritor badalonés, flamante diputado de la CUP, y presidente de la Mesa Edad de la Cámara constituyente. Un ruego en medio del templo: que no nos pase como a la Secundina, que decía aquello de “corte quien corte el bacalao, una se queda siempre de portera”.

La Cámara más independentista de la historia. Un Parlamento de combate: “queremos salir de la jaula, no cambiarla, sino huir”. De ser la “alternativa” (autonómica) a la España que no quiere lecciones catalanas, a ser “la alteridad” (soberana) de España. A partir de ahora somos “el otro” de Madrid: la diferencia, pero la diferencia en acción, queda claro. Ellos también son otros, a partir de ahora. Éste también es un momento fundacional para ellos.

Y somos también el Parlament de la Secundina. “Un solo pueblo, ciertamente, pero diverso, plural y complejo”. Un pueblo con pobres: “Con los pobres no se pueden hacer experimentos”. Los pobres han entrado en el Parlament para quedarse. Con los ricos y los que ni una cosa ni la otra. Vuelve el discurso de “clase”, tantos años después. Nuevo comienzo –reset, lo llaman ahora– con acentos recuperados del fondo de la Historia. Quizás porque nunca se marcharon del todo.

Vuelve el discurso de “clase”, tantos años después. Nuevo comienzo con acentos recuperados del fondo de la Historia. Quizás porque nunca se marcharon del todo

Paradojas: los puentes del diálogo de la espriuana Pell de Brau hace tiempo que se hundieron, pero la Secundina, personaje protagonista de la Primera història d'Esther, otra de las obras mayores del poeta de Sinera, la portera más famosa de la literatura catalana, ha tomado el mando de nosotros mismos. De los pobres, y de los ricos. Y de los que ni una cosa ni la otra. Salvando las palabras, hemos venido a salvarnos de nosotros mismos, de nuestra complejidad. Queda instituido el Parlament de la complejidad. La complejidad es “rica” porque el nou país será con los “pobres” o no será, queda claro.

La Secundina. A partir de ahora, la portera del palacio de Assueras y de la casa de Letizia y Famagusta, también cortará el bacalao. La Secundina ha muerto. Desde ayer ya no es la Secundina porque finalmente ella también corta el bacalao. ¿Queda claro, verdad señor Jòdar?

Carme Forcadell ya es Muy Honorable Señora Presidenta del Parlament de Catalunya. "Viva la República Catalana". "Levantamos la sesión". Fin.