Artur Mas dijo el domingo: "esta semana saldré a explicar eso del FLA" (Fondo de Liquidez Autonómica... o Fondo de Liquidación Autonómico, como lo bautizó Miquel Iceta, según ha explicado Rocío Martínez Sampere en el programa de Jordi Basté en RAC1). Y "esta semana" era este martes. Y más que decir, ha hecho magia. Sí, porque el "President en Cupciones" (nada por aquí, nada por allí) ha hecho aparecer los famosos 1.300 millones que Montoro había perdido y que fueron la justificación para hacer entrar el FLA por la Diagonal e intervenir la Generalitat. Sí, porque en el siglo XXI lo que entra por la Diagonal son las intervenciones económicas. Intervención que consistiría en que, a partir de ahora, si el "President en Cupciones" va al cine, pongo por ejemplo, a ver Ocho apellidos catalanes, la factura de la entrada, las palomitas y la bebida tiene que pasar por Montoro. Montoro se lo mira y decide si paga o no la cosa, una manera como otra de hacerse la campaña electoral.

Sí, porque eso de asustar a las abuelitas con la pérdida de las pensiones y el corralito ya no resulta. Ahora el PP ya no busca pescar votos en el caladero de las clases "populares" sino en el de la clase media. Por eso se pone la medalla del "soy yo quien os paga las facturas, porque soy un tipo cojonudo". Y a Montoro todo le saldrá bien mientras no le caiga la cortina que tiene cogida con cuatro pinzas y la clase media descubra que el dinero que generosamente paga Madrit es el retorno de los impuestos que esta misma clase media ha pagado previamente.

Montoro ha hecho entrar el Fondo de Liquidación Autonómico por la Diagonal
Total, que el "President en Cupciones" ha explicado que este dinero no sólo no se ha gastado en independencia, no sólo se ha gastado en unas cuantas carreteras y en alguna prisión, no sólo las facturas las tiene Madrit (concepto) desde el 2009 (y volvieron a ser enviadas en el 2013), no sólo es dinero gastado por el tripartito en época ZP, no sólo es una cuestión de contabilidad "creativa" o pagos fuera de presupuesto sino que... (y ahora ponemos música de tensión) abriendo este melón, Montoro se ha colocado un cubo de estiércol encima de la cabeza. Desarrollamos ahora todos estos "no sólo".

La Generalitat puede demostrar euro por euro en que se han gastado los 1.300 millones que Montoro busca desesperadamente y puede demostrarlo documentalmente. Si le apetece, le paso los enlaces con toda la información. Aquí tiene el comunicado del Ministerio que abre la caja de los truenos, la carta que el conseller Mas-Colell le envió al secretario de Estado de Administraciones Públicas, la respuesta, el comunicado de la Conselleria d'Economia explicando la situación, la respuesta del Ministerio y, sobre todo y muy importante, el detalle de todas las obras realizadas con estos 1.300 millones. Por lo tanto, las facturas están. Y las obras también.

Pero ahora vamos al aviso que ha hecho Artur Mas. Según él, Montoro juega con fuego y se acabará quemando. Para justificar la aplicación de un 155 económico, ha tenido que usar un argumento nivel paja ajena y viga propia. Europa pregunta a Madrit por estos 1.300 millones gastados en obra pública, pero que no se contabilizan como deuda como se hace con otras obras y partidas porque se pagan a futuro con otros métodos, como el famoso "método alemán" (así resumido sería: yo, empresa pública, construyo y exploto la infraestructura o el equipamiento, hago el mantenimiento y cuando pasa el periodo de tiempo pactado necesario para amortizar mi inversión, le devuelvo la infraestructura o el equipamiento a usted, administración pública). Y Madrit le dice en Europa: "señorita, señorita, ¡¡¡han sido los catalanes!!!".

Problema para Montoro: con este mismo sistema y otros semejantes, el Estado ha construido el AVE o estas magníficas autopistas radiales de Madrid que están en quiebra y por donde no pasa nadie o... ¡¡¡el Castor!!! (hooombre, ¡¡¡el Castor!!! Recuerde, cada consumidor de gas pagará 630 euros en 30 años para devolverle a Florentino 1.350 millones de euros que, gracias al interés anual del 4,27% aplicado, se convertirán en 4.731 millones. ¡¡¡Una fiesta tropical!!!).

Lo mismo que nos reclama Montoro es lo que ha hecho España con el AVE
Pero, claro, cuando Europa le reclame en España todo eso, Montoro ya no estará en el Gobierno. Habrá pasado por una puertecita giratoria de éstas y estará en un bar de Marbella diciendo: "nene, otra de gambas. Y éstas me las traes peladas, que hoy estoy cansino".