El Ibex ha caído un 0,46% hasta 9.408 puntos arrastrado por el BBVA mientras Donald Trump afirmaba en rueda de prensa que "vamos a ser el mayor creador de empleo que ha creado Dios". 

El encuentro de Trump con los medios de comunicación ha comenzado con toda la carga política y contundencia que es habitual en el caso del presidente electo, que rechazó las alegaciones sobre la incursión de Rusia en la campaña electoral americana, extremo que confirmó horas antes Moscú.

El efecto Trump tuvo un efecto inmediato e intenso en algunas divisas, como el peso mexicano y la libra esterlina, que se desplomó a su nivel más bajo en tres décadas al cambiarse por 1,203 dólares. El Ibex bajó a 1,0464 dólares.

Wall Street y la bolsa europea subían antes de la rueda de prensa, pero el Ibex no pudo seguir la línea positiva ante de las dificultades que sufría el BBVA por la frágil situación de México y el hundimiento de la lira turca. En ambos países el banco vasco mantiene una fuerte posición inversora.

Acerinox, Arcelor, ACS, Aena y Repsol, junto con Grifols mantuvieron alto en todo lo posible el pabellón de un Ibex, que no pudo cotizar la intervención completa de Trump. Tampoco el buen dato de una producción industrial que avanzó el 3,2% en noviembre logró animar al índice. El cierre de la sesión se pareció mucho a "Lost in translation"