1. Duran se va a Sevilla

El presidente del comitè de govern de Unió Democràtica y cabeza de lista por Barcelona al Congreso para las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, se reunirá este viernes con al presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al Palau de San Telmo de Sevilla. También lo entrevistarán en el  programa Buenos Días de Canal Sur.

2. "Esto es un proceso de paz"

Las voces discordantes dentro de la CUP y dentro de CDC que se han hecho sentir en los últimos días en torno a las negociaciones han obligado a serenar los ánimos. Como prueba, la rueda de prensa de la CUP que se ha interpretado como un "todavía hay partido". Un nombre de peso dentro de la formación definía en El Nacional las negociaciones y, en concreto, las conversaciones entre CDC y CUP, como un "auténtico proceso de paz". Un concepto que describe la complejidad y las cesiones que tienen que hacer las dos partes. "Se aguanta por un hilo que cualquier mal gesto puede romper", añadía.

3. "Buena sintonía" entre la CUP y CSQP

Reunión este jueves en el Parlament entre los grupos de CSQP y la CUP, a petición de los primeros. El encuentro tenía como objetivo coordinar acciones parlamentarias para impulsar "medidas sociales de urgencia", entre las que se cuenta la celebración de un pleno extraordinario antes de Navidad sobre estas políticas. A la reunión han asistido por parte de CSQP, el presidente del grupo, Lluís Rabell, el portavoz Joan Coscubiela y el portavoz adjunto Albano Dante Fachín; y por la CUP, Anna Gabriel, Benet Salellas y Eulàlia Reguant.

4. Òmnium cambia de presidente

El hasta ahora vicepresidente de la junta directiva de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart i Navarro, encabeza la única candidatura proclamada por la entidad que se presentará a la asamblea general del 19 de diciembre para renovar 19 cargos, de un total de 24 que forman la junta directiva. Nacido en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), Cuixart, que reside en Sabadell, es industrial, miembro fundador de la fundación privada de empresarios FemCat y socio de Òmnium desde 1996. Terminan el actual presidente, Quim Torra, el vicepresidente Vicent Sanchis y los vocales Gerard Birbe, Lluïsa Julià, Màrius Garcia y Llorenç Maristany.

5. La tele de Millet

El expresidente del Palau, Felix Millet, compró una tele de 150 euros en el economato de prisión para pasar la estancia. Según informa El País, Millet se llevó a casa el aparato ante la sorpresa de los reclusos porque no respetó una “norma no escrita” de la prisión que "obliga" a cedérselo a ellos.

6. Ciudadanos, según un gato viejo del PP

Este días, destacados dirigentes del PP ven con cierta ironía el ascenso de Ciudadanos en las encuestas. Uno de los candidatos del PP en Catalunya en las próximas elecciones españolas, definía en El Nacional la formación de Ciudadanos como el lugar donde van a parar los "que han perdido congresos del PP, los que han perdido congresos del PSOE y los de extrematrepa".

7. ¿Coscubiela tampoco quiere a Munté?

Uno de los nombres que más ha sonado para una virtual presidencia de consenso es la actual vicepresidenta Neus Munté. Pero es un nombre que tampoco gusta a CSQP que no quiera ni sentir a hablar de un presidente con carné de CDC. Ahora bien, podría haber razones encubiertas. Algunos diputados de las dos formaciones recuerdan que Joan Coscubiela, el hombre que manda a CSQP, fue durante muchos años secretario general de CCOO y Munté fue uno de los pesos pesados de UGT.

8. Convergència CORAL de Catalunya

Comida de diputados del sector convergente de JxSí en el Parlament este jueves. A uno de ellos se le pregunta cómo lleva la carrera por la secretaría general del partido y se hace el sueco. El que tiene en el lado, que come lomo con arroz basmati, dice que no hay que sufrir, que harán como la CUP. "Haremos una dirección coral, siempre será mejor que la que tenemos ahora, que es un coro polifónico, como el Orfeón Donostiarra", ha detallado. Efectivamente, CDC está de refundación.

9. Fernàndez, Terribas y Novell, en Can Brians

Tarde de gloria la de este jueves en el centro penitenciario de Can Brians. Tres personajes públicos y populares han hecho una visita: el exdiputado de la CUP, David Fernàndez; la periodista Mònica Terribas y el humorista Queco Novell. "Ha sido magnífico, ha ido muy bien", han confirmado a El Nacional fuentes conocedoras del encuentro.

10. Colau quiere reformar Asuntos Internos de la Urbana

El equipo de gobierno de Ada Colau en Barcelona pretende que la Guardia Urbana refuerce el sistema de garantías sobre las tareas del cuerpo, de manera que la Unidad de Régimen Interior pasaría de su actual modelo básicamente disciplinario a ocuparse también de "la ética y las buenas prácticas".

11. El chiclé de Levy se estrena en 'Polònia'

La número dos en la lista de Xavier García Albiol, la popular Andrea Levy, alarmó las redes por masticar chiclé ostentosamente en el Parlamento. El programa satírico Polònia de TV3 no ha perdido la oportunidad y este jueves ha estrenado su caricatura.

12. Sistach, hiperactivo y ecologista

Le quedan pocos días para continuar en el cargo, pero el cardenal de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, los aprovecha. Si el sábado presidirá la beatificación de 26 capuchinos, el lunes pronunciará una conferencia en el Ateneu Barcelonès. Sistach glosará la última carta encíclica del papa Francisco, inspirada en el Cántico de las criaturas de san Francisco de Asís, sobre el cuidado de la Tierra, "la casa de todos". Este parlamento sobre Laudato si’  llega la víspera de la Cumbre del Clima de París.

13. El sueño de Monturiol se hizo grande

Narcís Monturiol fue el promotor y la empresa catalana Ictineu Submarí S.L. lo está haciendo realidad. El submarino científico Ictineu 3, diseñado y construido en Catalunya, ha efectuado su primera inmersión a mil metros de profundidad. De esta manera ha quedado certificado y clasificado por la sociedad DNV-GL, además de estar ya homologado por Asuntos Marítimos Franceses para inmersiones hasta 1.000 metros de profundidad. El submarino Ictineu

 

Postres de Músico

Una esquela por la memoria histórica.