1- La noticia que no ha sido (ni lo fue)

La noticia ha circulado mucho. Y, por su propia naturaleza, ha provocado muchos comentarios:

Bien, ha provocado muchos comentarios la noticia y, sobre todo, la foto que la ilustraba. Teniendo en cuenta que se supone que hablamos de muertos, ¿hacía falta?

Pero esta noticia tiene un pequeño problema. Que a un servidor le rondaba por la cabeza haberla visto no hace mucho. Y, por una vez en la vida, la memoria no me ha fallado. Lea esta otra noticia y, sobre todo, observe la fecha...

Efectivamente, es la misma noticia, pero ya publicada en octubre del 2014. O sea, que hace un año y medio ya pasó lo mismo que explica la noticia publicada ahora. Bien, a ver... pasó, o no...

Por lo tanto, y haciendo un resumen rápido: un año y medio después, los medios han publicado por segunda vez una noticia que hace un año y medio fue falsa. 

Ya estoy nervioso a ver cuánto tiempo falta para que la vuelvan a publicar...

2- Comerse a un Piqué con patatas

Si un jugador de la Roja provoca unanimidad en la afición de la España del trigo ese es Gerard Piqué. Unanimidad en contra. Pero, ah, terribles jugadas del destino... Va Piqué y, prácticamente en el último minuto, marca el gol que permitió a la selección española ganar el primer partido de la Eurocopa. Y, claro, eso electrocutó unas cuantas neuronas. ¿Resultado? Encuestas sensacionales:

Pero quien lo pasó peor fue un señor que se ha hecho muy famoso en los círculos freaks porque colgó en OKDiario este vídeo de la final de la Champions donde, en vez de celebrar la victoria de lo que se supone es su equipo, se pasa el rato haciendo unas pequeñas groserías dedicadas a Piqué. Es el síndrome conocido como la añoranza del ausente. 

Pues bien, este ciudadano no nacionalista llevó su no nacionalismo al extremo:

Pobrecito, el disgusto que tuvo cuando marcó Piqué:

Y allí se ha quedado, haciendo un "puesahoranoqierojugarhalaymeenfado". Y es que, ya se sabe, los chiquillos son como son...

Por cierto, confirmado que el fútbol no es política. Cuando juega el no nacionalismo español, evidentemente. 

Por cierto, la foto del medio es de nuestro fotógrafo (y también suyo), Sergi Alcàzar...

3- ¿El fútbol beneficia la salud?

Hay leyendas urbanas que circulan y que damos como ciertas, pero que nadie se ha molestado en comprobar. Una relacionada con el fútbol quizás ahora quedará confirmada gracias a un estudio que ha colgado Juan Toral en su blog y que ha tenido resonancia en algunos medios...

Pues bien, la conclusión es que sí, que cuando hay un partido de fútbol importante, baja la demanda en urgencias.

Ah, por cierto si quiere más datos "sorprendentes", como por ejemplo el que dice que mientras hay fútbol aumenta la cifra de hombres que va a urgencias y baja la de mujeres, pues aquí tiene todos los datos...

4- Ser mediático sin quererlo

Esta semana ha circulado mucho este tuit:

Y ahora, usted me dirá: ¿por qué carambolas ha circulado tanto la foto de la presentación de un futbolista desconocido que jugará en un equipo desconocido? Bien, vuelva a mirar la foto (yo necesité un rato para darme cuenta de la cosa). Y cuando crea que ha encontrado la respuesta, puede confirmarla viendo la foto de justo aquí debajo:

Efectivamente, el Sankt Pauli, equipo de la segunda división alemana, presentaba su flamante adquisición, Marvin Ducksch. En la foto oficial tenía que aparecer quien en la primera instantánea es el señor de la derecha y secretario técnico, Thomas Meggle, y el nuevo entrenador y señor de la izquierda, Ewald Lienen. Pero, por desgracia, Ewald no pudo ir y alguien tuvo la brillante idea de recortar una careta y ponersela a un Señor Anónimo No Identificado (SANE) que, visualmente, hizo de él. 

Pero lo mejor de todo es que gracias a esta manera diferente de hacer las cosas, hemos conocido un club muy especial que en los córners tiene una simbología también diferente:

Y es que el St Pauli fue el primer equipo alemán en prohibir oficialmente la simbología fascista en su estadio. Y lo hizo en un momento en que los fascistas controlaban un fútbol alemán con aficiones muy radicales. Esta decisión tan valiente como arriesgada le valió que de los 1.500 socios de aquel momento pasara a los 30 mil actuales, que llenan el estadio cada partido, a pesar de jugar en segunda y ser un equipo muy modesto. 

Su sensibilidad antimachista lo ha convertido en el equipo alemán con más seguidoras femeninas. De entre sus decisiones destaca retirar el año 2002 la publicidad (y, por lo tanto, renunciar a los ingresos) de una revista de hombres porque publicaba anuncios sexistas. También es el equipo con más simpatías entre los homosexuales, ya que un antiguo presidente que dijo públicamente que lo era, colgó la bandera LGBT en la fachada del estadio. 

Por cierto, eso del banderín quizás se explica porque cuando el equipo rival salta al césped, suena el "Hells Bells" de los AC/DC.

Fíjese usted cuántas cosas hemos aprendido gracias a un tuit que se hizo viral...

5- Cuando Venezuela es el Congo

Pasa a menudo en Twitter, que el dedo es más rápido que la prudencia. 

Y cuando eso pasa puede suceder que algunos medios de comunicación afines se apunten a la fiesta...

Pero, ¿qué pasa si las imágenes que el destacado miembro del PP y el famoso diario madrileño sitúan hoy en Venezuela, son de hace tiempo y del Congo? Y, peor todavía, ¿qué pasa si alguien lo descubre y lo hace público en Twitter?

Bien, pues le presento las imágenes originales que convirtieron Brazzaville en Caracas... 

 
Y ahora le presento el tuit que hizo Pablo iglesias aprovechando la pifia:

Creo que este año Pablo Casado no irá de vacaciones al Congo. No sé, tengo esta intuición...

6- La perspectiva es la que importa

Josep Guil (@josepguil) colgó en Twitter dos fotos. En la primera vemos a Mariano Rajoy con una masa ciudadana apoyándole:

En la segunda vemos a Mariano Rajoy con una masa ciudadana ciertamente mejorable... 

Las dos fotos son ciertas y nadie puede decir que ninguna de las dos manipula la realidad. Pero reconozcamos que una es más real que la otra...

7- El famoso debate a cuatro

El famoso debate de los cuatro candidatos de los cuatro grandes partidos españoles fue un desastre. Sólo fue útil para confirmar que este formado ha muerto, que estas escenografías tienen que ser erradicadas y que cada día es más difícil engañar a la gente. 

Si miramos las audiencias, podemos concluir que el engendro fue un éxito: 10.5 millones de espectadores y un 57% de cuota de pantalla. Sí, claro, pero pasándolo por 17 cadenas de TV, incluidas la pública española y tres de los cuatro privadas más importantes...

Pero mirando los resultados por cadenas, nos damos cuenta de que el debate ha consolidado una sospecha: cuando la gente quiere informarse sobre política, mira La Sexta. Los espectadores tenían varias posibilidades para seguir el programa. Un 14,1% escogió La Sexta, un 13,2 TV1, un 12,1 T5 y un 11% Antena 3. Si todas ofrecían exactamente lo mismo, ¿por qué la gente optó por el proyecto de García Ferreras? Pues por el mismo motivo que a igual transmisión de fútbol, los catalanes prefieren ver el partido por TV3 que por otra cadena. Es una cuestión de confianza. Y la confianza se gana ofreciendo un producto que la gente se lo haga suyo.

Imagino que son cifras como estas las que explican algunas reacciones de la competencia:

8- La mala suerte de Pedro Sánchez

Todas las encuestas hechas entre los espectadores que siguieron el debate le dieron un mal resultado a Pedro Sánchez. En la mayoría aparecía como el menos valorado de los cuatro candidatos. Pero lo peor estaba por llegar. Resulta que, cuando ya iba hacia casa, decidió grabar un vídeo para compartir sus impresiones con los seguidores que tiene en Facebook. Y, si me hace el favor de mirarse el enlace de la noticia que hizo El Nacional, comprobará que tuvo un mal momento.

Pero el "peor" a lo que me refería antes no fue eso. Lo más terrible es que chocar con una rama fuera noticia. Y que al día siguiente del debate, la gente comentara más la rama que sus propuestas de la noche anterior.  

9- El Pequeño Nicolás se gana bien la vida

Periodista Digital nos ha ofrecido un ejemplo sensacional de doble personalidad mediática. Por una parte, se escandaliza con el sueldo del Pequeño Nicolás. Por la otra, usa al Pequeño Nicolás para tener visitas. Observe que después de cada párrafo incluye un enlace goloso para que los lectores cliqueen:

Quizás sí que es elevado el sueldo del chico que siempre promete grandes revelaciones y que hace dos años no revela ni un carrete de 12 fotos. En todo caso, la culpa no es suya, sino de la gente que se lo mira cuando sale. Si tiene audiencia, gana dinero. Y tiene. De las dos cosas. Y si tiene audiencia, es porque los medios hablan mucho de él, incluido Periodista Digital que, sabiendo que la gente consume Pequeño Nicolás, lo utiliza para arrastrar audiencia a su página. 

10- El catalán, como el asno, siempre va delante

Dos actos igual de condenables en la misma noticia, por suerte sin más consecuencias. ¿Cuál de los dos ocupa el titular? 

¡Y dicho todo eso, BUENA SEMANA!