1- En esto de Venezuela hace tiempo que voy totalmente perdido

Agustín Otxotorena es un empresario español que vive en Venezuela. La semana pasada empezó a colgar en su cuenta de Facebook informaciones sobre la realidad que él vivía en los supermercados de aquel país. Lo que explicaba contrastaba con las informaciones publicadas en España con fotografías de supermercados vacíos y gente pasando hambre. 

Las explicaciones de Otxotorena iban acompañadas de varias fotografías donde demostraba que sus afirmaciones eran ciertas...

España vive una guerra informativa entre medios prochavistas y antichavistas. Como era de suponer, delante de esta noticia, los antirégimen callaron, porque Otxotorena demostraba que en Venezuela, si eres rico, no te falta de nada. Mientras, los prorégimen aprovecharon para denunciar que la mayoría de noticias que llegan de Venezuela son fruto de la intoxicación informativa. Y en medio de todo eso, el ABC (en principio antirégimen) publicaba la noticia de Otxotorena. Pero al cabo de un rato, la hacía desparecer de su web y nunca más hemos sabido nada:

 

 

En el siguiente capítulo, Otxotorena aparecía entrevistado en Russia Today, un medio "prorégimen" que hacía una interpretación curiosa de los hechos donde la noticia era el ABC y donde el empresario hacía unas cuantas afirmaciones sorprendentes:

En relación al redactado, no me queda nada clara esta afirmación atribuida a Otxotorena por parte de RT, según la cual ha recibido críticas porque el ABC censuró la información que él publicaba en su Facebook. En todo caso, de existir, las críticas tendrían que ser para el ABC, autor de la censura, no para Otxotorena. Y sobre las amenazas por decir que en Venezuela, si tienes dinero, no pasas hambre. ¿De quién y por qué? Tampoco queda claro. Pero lo que todavía queda menos claro es porque el ABC cuelga y descuelga una noticia sabiendo que en la red siempre quedan rastros.

Y yendo ya a la vertiente política, todavía se entiende menos y nadie explica cómo es que un gobierno que se ha hecho famoso por sus expropiaciones forzosas permite que haya venezolanos pasado hambre mientras los súpers de los ricos tienen de todo. Y sorprende todavía más que el siempre parlanchín Maduro no haga bandera argumental de esta cuestión.

Si quiere que le sea sincero, en las informaciones relacionadas con Venezuela (como en tantos otros temas y cada vez más) me sobra propaganda de unos y otros y me falta información. De los unos y de los otros.

2- El día que di un bote de la silla

La madrugada del lunes, repasando Twitter, me topé con este tuit. Tal cual. 

Naturalmente, la primera reacción fue clicar a ver qué había pasado. Y, sí, la noticia iba de un brutal atentado, pero de hace 25 años. Como no fui el único que dió un bote al ver la noticia, la red se llenó de gente muy cabreada, de gente simplemente molesta y de gente que pedía haber añadido alguna pequeña aclaración. 

Desconozco lo que pasó y los motivos por los cuales este tuit apareció así. ¿Búsqueda salvaje de clics? ¿Decisión equivocada al escoger el texto? ¿Error humano de los que todos cometemos 300 cada día? El caso es que, poco rato después, el tuit despareció sin ninguna explicación. 

En casos así, y yo lo he hecho alguna vez, creo que la mejor decisión es avisar: miren, borramos el tuit porque ________ (y aquí se añade la explicación que haga falta). Es la mejor manera de evitar especulaciones que siempre acostumbran a ser las más desfavorables a ti. Y pudiendo evitarse, ¿verdad?.

3- Juan Luís Cebrián y el escrache en su casa (o el artículo suicida)

Avisaba un usuario de Twitter...

Pues sí, @hematocritico avisaba de que Juan Soto Ivars había publicado en un medio del grupo PRISA (del cual Cebrián es el presidente ejecutivo) un texto donde, uniendo la primera mayúscula de cada frase, se podía leer "Cebrián es un tirano como Calígula". 

Días después, Soto Ivars confirmaba la veracidad del descubrimiento en un artículo en El Confidencial (medio donde colabora habitualmente) y explicaba los motivos. Este es un fragmento de sus argumentos:

(Si quiere leer la explicación entera, aquí tiene el enlace)

Realmente sorprende que en un momento donde el trabajo va muy escaso, alguien opte por el formato del artículo suicida. Consiste en publicar una cosa sabiendo que serás fulminado inmediatamente del medio y que nunca más podrás trabajar en ninguna otra empresa del grupo. Y son unas cuantas...

4- Periodismo gonzo deportivo

OK Diario es el medio que dirige Eduardo Inda. Inda, reconocido madridista y florentinista radical, ha optado por hacer un periodismo deportivo a la altura del periodismo político que despachan habitualmente. Es decir, el mundo está dividido en los buenos muy buenos (que son ellos) y en el demonio perverso chavista-etarra-indepe-yihadista (que son todos los otros).

Como puede imaginar, la Champions blanca ha sido, no sólo un extasi total, sino también un continuado recuerdo amable y pleno de calidez hacia los culés. ¿Un ejemplo de buen gusto? El reportero Ávaro Ojeda en la gradería blanca en el momento en que el Real Madrid se proclamaba campeón.

Aquí le dejo la cosa. Eso sí, le aviso: si sufre del corazón o es fácilmente impresionable, absténgase:

http://okdiario.com/deportes/okjeda-llega-extasis-pique-cambiale-nombre-tu-hijo-milan-manana-171974

5- Periodismo de no investigación

Y de repente leemos este titular de El Confidencial

Una nueva historia de fraude basada en la desesperación de quien está enfermo y se coge a lo que sea para seguir viviendo. Una historia de fraude que empezó como una historia de éxito:

... hasta que al final se acabó descubriendo todo. Medio por casualidad.

Nuevamente un caso en que, sólo cuando aparecen las dudas, los medios empezamos a hacernos las preguntas que nos tendríamos que haber hecho desde el comienzo. Una persona aparece un día afirmando que se curó de un cáncer porque comía sano, hacía deporte y estaba de buen humor, empieza a hacer un gran negocio con la receta, ¿y a nadie se le ocurrió preguntarle el centro donde había estado para poder preguntar a los médicos detalles de este milagro científico? 

Pues, por lo visto, no. Será que somos de muy buena fe y nos lo creemos todo...

(Por cierto, si quiere leer la pieza entera, aquí tiene el enlace)

6- El sexo es el gran motor del 'clickbait'

Lo escribía la semana pasada y vuelvo esta: nada como el sexo para generar clics en las noticias. Viendo el titular y la foto de aquí debajo, creo que no hay que añadir mucha cosa más. Eso sí, aparte del tema mediático, estos temas me siguen generando la mismas tres preguntas relacionadas con los comportamientos humanos y las nuevas tecnologías:

1/ ¿ellas eran conscientes realmente del efecto que tendría (o que podría llegar a tener) publicar este foto?

2/ ¿saldrían así en la pista? ¿Por qué el pudor existente en la realidad se convierte en exhibicionismo en la red?

3/ ¿viendo el alboroto, lo volverían a hacer?

 

7- Un nuevo formado: la carmenada

Vuelvo a OK Diario. Ahora para detenerme en un formato realmente apasionante consistente en dedicar un apartado diario a presentar a la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, como el demonio. Es impresionante la cantidad de cosas que puede llegar a hacer mal esta señora en sólo 24 horas. Desde prevaricar, a ser mala, pasando por la incompetencia, la arbitrariedad y la ingesta de niños.  

Ojo, ¡¡¡y eso cada día!!! (festivos incluidos)

8- El mundo de la esquela ha abierto un campo inexplorado (y apasionante)

Habíamos visto esquelas con todo tipo de mensajes y fotografías. Pero el mundo cambia y era cuestión de tiempo que en ellas aparecieran los nuevos lenguajes.

Vaya usted a saber, si la señora Carmen ha abierto la puerta a los emoticonos dedicados exclusivamente al tema de la muerte y al recuerdo a los difuntos. Y, vaya usted también a saber, si pronto veremos estos símbolos en las lápidas. 

9- ¿Cae un mito?

Seguro que alguna vez ha visto esta foto:

El autor es Steve McCurry, un mito del fotoperiodismo. Pues bien, varios medios, entre los cuales lamonomagazine.com, han publicado una historia que puede tener consecuencias:

Efectivamente, habría que saber más sobre el tema. Y, ya que estamos, debatir sobre algunas fotografías que han pasado a la historia y que, quizás, no fueron del todo ciertas, como la famosa instantánea de Capa en la Guerra Civil, de la cual últimamente han puesto en duda su autenticidad y aseguran tener pruebas de que fue provocada:

Si al final resulta que esta foto no fue del todo cierta sino que fue "creada" y que el miliciano hizo de modelo, ¿el engaño está justificado por todo lo que ha representado durante años? ¿Capa deja de ser menos genio si manipuló la realidad? ¿Precisamente a los genios se les admite menos la trampa porque hacerlas es cosa de mediocres? 

¿En el mundo digital, donde todo el mundo hace fotos, que se discuta sobre fotógrafos es la prueba de la grandeza del oficio? 

10- España paralizada por un intestino 

Realmente, hay noticias que, incomprensiblemente, quedan en un rincón. Hay hechos que cambian el devenir de la civilización y la gente, preocupada por cosas muy extrañas, las ignora. 

Desde aquí, queremos enviar un abrazo cordial a esta señora para que note nuestro calor en un aprieto tan difícil. 

Ahora quizás sería bonito proclamar aquello de #todossomosmila, pero me abstendré de proclamarlo porque yo no quiero ser (ni estar) como ella. ¡Dios me libre!

 

 

Y dicho esto: BUENA SEMANA!!!