1 - Pep Guardiola y una cierta prensa

Susana Guasch es una periodista catalana, e hija de periodista, que trabaja en La Sexta (grupo Atresmedia) desde sus inicios. Hace plató pero, sobre todo, es conocida por sus entrevistas a pie de campo antes y después de los partidos. Y, desde hace un mes, su trabajo está rodeado de polémica. Todo empezó con una entrevista de hace unas semanas a Luís Enrique.

Aquello dio mucha munición a un periodismo deportivo que, cada vez más, se ha instalado en el despropósito, el sensacionalismo y la faria mojada en la copa de 103 mientras se mastica un palillo. Y, como este tipo de munición genera audiencia y clics, siguió con aquellas famosas entrevistas a jugadores del At de Madrid en que ella hurgaba en la actuación arbitral y ellos decían que el árbitro no había influido con el resultado. Fue al final del partido de ida de cuartos de final de la Champions:

 

 

Esta semana podemos añadir un capítulo más a la historia. Con el At de Madrid nuevamente de protagonista. En este caso, el rival era el Bayern de Pep. Viendo el vídeo, la cosa se explica sola.

 

 

Y es que cierta prensa de Madrid ama a Pep como no aman a nadie más. Lo respetan tanto que nunca manipulan sus palabras para poder amarlo y respetarlo todavía más. Ah, y sobre todo no lo hacen porque detrás haya un tema de no perdonarle haber roto ninguna hegemonía deportiva, económica y mediática. Ni siquiera es por un tema político, nooo, nunca en la vida. Es un amor espontáneo y desinteresado...

2- Momentos futbolísticos inolvidables

¿No tienes los derechos de la Champions pero quieres ofrecer imágenes de la Champions al segundo? Pues la solución es sencilla. Sólo hace falta hacer como el Huffington Post y, de esta manera, crear uno de los mejores tuits de la semana. Tant bueno que incluso supera este otro de El Periódico:

 

3- Los 40 años de El País

El diario El País ha celebrado esta semana su 40º cumpleaños. Ellos, encantados de la celebración y la red encantada de repartirle estopa a tutiplén. Ellos defendiendo que son el diario de calidad y de referencia y un sector crítico cada vez más extenso acusándolos de haberse vendido al capital. Sólo ha faltado que la efeméride haya coincidido con la aparición en los Papeles de Panamá de la ex mujer de Juan Luís Cebrián, primer director del diario, consejero delegado del grupo PRISA y, por encima de todo, referencia empresarial y periodística de una cierta izquierda española en horas tan bajas como la prensa que nos ocupa. 

Aprovechando la fecha, la gente de Medía.cat ha publicado una recopilación de 9 editoriales del diario. Algunos muy recordados, sobre todo este sobre l'ANC que sólo es citado en la recopilación y que le reproduzco enterito para que pueda saborearlo como es debido: 

 

4- Quizás nada es lo que parece (o sí)

Todo el mundo ha coincidido al calificar la aparición de los papeles de Panamá como un ejercicio de transparencia que sirve para limpiar y desenmascarar a todos aquellos que nos están estafando. ¿Todo el mundo? ¿Seguro? No. Todo el mundo no. Nikolas Stolpkin, por ejemplo, tiene otra visión. Pero antes de leerla, es conveniente saber alguna cosa más del autor. Nieto de un combatiente republicano que el año 1940 huyó a Santo Domingo, es hijo de un dominicano y una chilena, nació en Moscú y se define como un analista político.

Una vez haya leído la opinión de Stolpkin, Usted tiene tres possibilidades: 1/ considerar que ve fantasmas donde no los hay, 2/ considerar que tiene toda la razón o 3/ considerar que tiene parte de razón, pero tampoco toda. En todo caso, sea cuál sea su postura de usted, estaremos de acuerdo en que quizás nada es lo que parece. O sí. O, resulta que para intentar tener una opinión la más próxima a la realidad, lo mejor es tener el máximo de información. Por ejemplo, ¿qué tal leer lo que dice la persona que filtró los papeles?

5- Matar gente en twitter

Continúa viva la moda de matar gente en Twitter. Nuevamente le ha tocado el recibir a Mario Vargas Llosa. En este caso tenía una cierta credibilidad porque se hacía desde una cuenta de twitter denominada @NewsAlfaguara (Alfaguara edita a Vargas Llosa)

 

Cuando la noticia ya había sido retuiteada por medio planeta, desde la cuenta auténtica de Alfaguara publicaron el siguiente texto: "Ayúdanos a desmontar cuentas como esta que ofrece información falsa y difamación denunciándolas a @policia".

Alfaguara acusa al periodista italiano Tomasso Debenetti de ser el responsable de la bromita porque ya hace un par de meses abrió otra cuenta falsa donde le hizo decir al escritor que había empezado a escribir una novela y que estaba enamorado de Isabel Preysler.

Un servidor tiene tres problemas con estas bromitas de adolescente con granos: ¿1/ dónde está el ingenio? Incluso un trozo de tocino es capaz de abrir una cuenta en twitter y decir que se ha muerto vaya usted a saber quien, 2/ no le veo la puta gracia y 3/ no entiendo que encuentra al autor de gracioso y ocurrente. Muy bien, dices que alguien ha muerto, la gente se lo cree, ¿y? Quiero decir, ¿dónde está la diversión? ¿Has engañado a unos quantos ingenuos? Muy bien, però si son ingenuos, ¿qué mérito tiene? 

6- Lolita y el efecto Proceso

Lolita, hija mayor de Lola Flores y del rumbero catalán "El Pescailla", fue entrevistada en El Periódico. Y como le preguntaron sobre el Proceso y dijo cosas que a una cierta prensa le hacen salir erupciones, sus reflexiones fueron a parar a la gente de La Gaceta. Ya sabe, Intererconomia y tal. Y "no hase falta decirt nada más". 

El titular ya prometía...

Y entonces, la Gaceta reproduce las afirmaciones de la cantante y actriz...

Pero, unas reflexiones normales y sensatas, no podían quedar así. Había que desmontarlas. ¿Cómo? Vuelva al titular y verá que pone debajo de "La Gaceta". ¿Qué, ya? Bien, pues comprobamos cómo están de hartos. Empezamos por Risto:

Y, a continuación, la versión Loquillo:

¿Traducción de todo? La Gaceta quiere mostrar a sus lectores como de ignorante de la realidad es una que viene de fuera y la contrapone a las opiniones de dos ilustres catalanes que si que conocen la realidad del país. ¿Capta la cosa?

Con respecto a mi humilde opinión sobre lo que dice Lolita, me quito el sombrero y aplaudo. 

7- Apropiación indebida

Cuando un político ve aquello que llamaríamos "una buena causa", se tira en plancha a ver que pilla. La gente de la PAH podría escribir una enciclopedia sobre el tema. Hay días en que se pasan más rato apartando moscas que haciendo su cosa. Hasta que ya no pueden más y publican notas como esta:

 

Pero la PAH tiene un problema. Grave. La gente a quien señala sigue usándolos para ponerse medallas y, mientras, esta nota ha pasado sin pena ni gloria. Por lo tanto, la denuncia no ha transcendido y lo que denuncia sigue existiendo y funcionando. Es la habilidad de los unos (y las unas) y la triste realidad de los otros (y las otras). Tú ya puedes ir explicando lo que quieras, que cuando una cosa está instalada en la opinión pública, no la sacas ni con salfuman.

8- Aquello que se conoce como un "zasca"...

La expresión ha hecho fortuna, a pesar de tener en catalán una palabra tan bonita como "calvot". "Zasca". Quizás porque es muy sonora. Quizás porque es una onomatopeya. Vaya usted a saber. 

En todo caso, la palabra define perfectamente la respuesta de Alberto Garzón (IU) a Xavier García Albiol...

 

Es exactamente aquello del tenis: intentas pasar la bola por encima del contrario para hacer una jugada bonita, la bola no te sale lo bastante alta y das la oportunidad al rival para que la remate con toda su fuerza y de una forma tan potente que salta por encima de la grada. 

Bien, aparte de que es un gran ejemplo que demuestra la interacción de twitter que nos permite ser espectadores privilegiados de los partidos...

9- No dos tazas, no. ¡Tres!

Pero twitter también es luga para el troleo más merecido. 

Alex Ellinghausen es un fotografo australiano. El martes fotografió a Peter Dutton, ministro de Inmigración del país, durante un acto público. Y esta es la imagen:

 

No se a usted, pero a mí la foto me gusta. En cambio en la oficina del ministro no gustó nada. Y decidieron tuitear la exigencia de que la imagen desapareciera...

¿Reacción de la gente cuando vio el tuit? Bien, creo que con tres ejemplos hay suficiente... 

 

10- Exclusivas i contraexclusivas

OK Diario, el digital de Eduardo Inda, publicó el viernes una exclusiva:

Si quiere saber más detalles, le paso el enlace entero. Claro, ante una noticia así, y teniendo en cuenta la fuente, lo primero que hace falta tener es prevención. No sería la primra vez que una información sobre corrupción es tan cierta como que Cristiano ronaldo es humilde (solo hace falta recordar los casos Mas y Trias). Total, que empiezas a buscar y encuentras a alguien que desmiente punto por punto la información. Si le interesa, tambien le paso el enlac​e

Pero, al día siguiente, OK Diario contraataca con más pruebas...

Y entonces otros medios, como Periodista Digital, se suman a la fiesta...

Pero, como que la fiesta está abierta a todo el mundo...

Total, que usted y un servidor, simples espectadores, ahora mismo no sabemos si la gran exclusiva es cierta o es un montaje. Tenemos la posibilidad de acceder a tota la información, però el mercado nos ofrece una versión a favor de Pablo Iglesias y una en contra. Y los clientes elegimos la que más nos convenga, ideologicamente hablando.

Pasaran aún días para saber cual es la buena. O quizás, como decíamos más arriba, no hay una sla verdad. O ni tan solo existe la verdad absoluta...

Por cierto, 

¡BUENA SEMANA!