Lo siento, sólo empezar le hago un espoiler: cambio en la alineación del Procés. Salen del terreno de juego RUI (Referéndum Unilateral de Independencia) y DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y entran en su lugar RAC (Referéndum Acordado) y el RVNUOS (Referéndum Vinculante No Unilateral o Sí).

Y ahora vamos a la cosa. Hoy ha habido un debate excepcional dentro de un último año que ha sido excepcional. Y no lo digo yo sino que lo ha dicho el president Puigdemont. Concretamente ha sido esta tarde durante la primera jornada de la Cuestión de Confianza. Excepcional, ojo, no quiere decir histórico. De estos días ya llevamos unos cuantos, pero hoy no era el caso.

El president, el independentista tranquilo, ha terminado su discurso en poco menos de una hora. Si seguimos el orden de su intervención, ha saltado a la piscina, yo creo que con agua, y nos ha dicho lo que todos sabíamos desde hace días que nos diría.

"Quien no me apruebe los presupuestos, no hará falta que mañana me tenga confianza". Esta frase es el salto con doble escorzo y tirabuzón mirando a la CUP. El presidente les dice: "Tenemos pactada la confianza, pero si después no me tenéis que aprobar los presupuestos, no hace falta que continuemos. Hacemos elecciones y páselo bien". Si los presupuestos no estuvieran muy ligados ahora mismo, creo (con el riesgo de tener que comerme la afirmación) que no habría dicho la frase.

Hablando por separado con dos de las personas que están trabajando con los presupuestos, las dos me han dicho lo mismo: "Va todo muy bien, pero la otra vez también iba muy bien...". Y cuando les he preguntado si en estos presupuestos estará prevista una partida para el referéndum, que dicen que es una de las condiciones que pone la CUP para aprobarlos, he interpretado que la cara ha sido que sí.

"Referéndum o referéndum", aparte de ser una nueva frase para el diccionario del Procés (junto con las aportaciones "cadena de confianzas" e "independentistas y dependentistas") era la parte que todos ya sabíamos. ¿Problema? Esta canción nos suena. Eso de un referéndum acordado con el Estado, y si no lo haremos igualmente, ya lo hemos bailado en unas cuantas fiestas mayores. La tocaba el grupo 9-N y ya empieza a ser una pieza vintage.

Supongo que mañana, en el debate con los grupos, aclararemos más cosas sobre este tema. Pero hoy por hoy la Cuestión, creo, es la Confianza, sí, pero sobre todo son los presupuestos. Porque sin ellos no hace falta ni hablar de RAC ni de RVNUOS.