1. Ni un voto de la CUP a CDC

Uno de los datos más destacados de la encuesta que el Centro de Estudios de Opinión ha presentado este miércoles indica dónde van a parar los votos de la CUP de las elecciones en el Parlamento a las elecciones españolas. Un 21,8% de los votos van al cesto de ERC; un 10% a ICV-EUiA y un 15% a Podemos. A CDC, ninguno.

2. Colau, de campaña por los Països Catalans

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, piensa hacer la campaña electoral de las elecciones españolas y no sólo en el Principado. El día 18 de diciembre participará en el mitin final de campaña de Compromís en Valencia.

3. Rajoy, sólo un día en Catalunya

El presidente del Gobierno español y candidato del PP, Mariano Rajoy, sólo visitará Catalunya un día durante la campaña. Estará en Barcelona el 17 de diciembre y abrirá y cerrará la campaña en Madrid.

4. Marina d'Or, ciudad china

El grupo chino Wanda negocia la compra del 75% de Marina d'Or por 1.200 millones de euros. La mítica ciudad de vacaciones, será de vacaciones para los chinos.

5. Quim Nadal reclama elecciones

El exconseller y exdirigente del PSC, Joaquim Nadal, opina que en el actual callejón sin salida político no queda más remedio que celebrar elecciones. Una opinión que ha trasladado al presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, en el programa L'Oracle de Catalunya Ràdio. Nadal no ha convencido a Turull.

6. Maldonado ya tiene trabajo

El senador de CDC Josep Maldonado vuelve a la actividad. Ha sido invitado como observador internacional a las elecciones venezolanas del 6 de diciembre por parte de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

7. Vicens Vives inspira a Jorge Fernández

No hay discurso del ministro del Interior y candidato del PP para el 20D en que no cite a Jaume Vicens Vives. Fernández insiste en utilizar al mítico historiador de Notícia de Catalunya para barnizar de "seny" la propuesta de su formación.

8. Los Mossos descubren la marihuana por su olor

Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Santa Coloma de Farners (La Selva) detuvieron el pasado 26 de noviembre a dos hombres gracias a la peste de marihuana que desprendía su coche. Tras una persecución de película por carreteras interiores en las que los detenidos iban arrojando la mercancía, los Mossos pudieron detenerlos. Luego recuperaron 28,5 kilos de marihuana repartidos en cinco cajas.

9. Montoro expedienta un bingo de jubilados

Hacienda ha expedientado un centro de jubilados del barrio de La Viña, en Lorca, Murcia, por organizar un bingo a diez céntimos el cartón. Los abuelos querían pagarse la cena de Navidad con la recaudación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, envió a dos inspectores y les ha abierto un expediente por juego ilegal.

10. Sociedad Civil Catalana, desconcertada

La entidad unionista Sociedad Civil Catalana encuentra "ilógico" que Junts pel Sí y la CUP no hayan llegado todavía a ningún acuerdo de investidura. Representantes de SCC lo dijeron en Madrid en un acto en celebración de la Constitución, este martes por la noche. El desacuerdo indepe es el desconcierto unionista.

Frutos secos

Un astrónomo asegura que en Marte hay ratas.

 

rata