Si lees que dos guardias civiles han intentado entrar en la casa de Puigdemont en Waterloo no es una fake new (o noticia falsa).
A primera hora de la mañana, El Món daba este titular: “Dos hombres que se han identificado como Guardias Civiles entran en la casa de Puigdemont de Waterloo”. En este mismo sentido, La Vanguardia publicaba, tras conocer más sobre el asunto, que “Dos individuos, vestidos de Guardia Civil irrumpen en la casa de Puigdemont en Waterloo”. El Periódico, por sus parte, anunciaba el suceso de la siguiente manera: “Dos hombres vestidos de guardias civiles entran en la casa de Puigdemont en Waterloo”. En esta pieza además, se señala que la policía belga les obliga a quitarse el uniforme, subrayando que “llevaban puesto el uniforme del instituto armado cuando fueron interceptados por los agentes de la policía belga”.  20 minutos también señala que “los dos individuos llevaban puesto el uniforme del cuerpo armado español”. El Nacional aporta además, el hecho de que los dos ciudadanos de nacionalidad española se presentaron como agentes de la Guardia Civil.

Bien, hasta el momento, solamente hemos podido saber que uno de ellos es Jaime Vizern Lopez, actual presidente de la plataforma ultra derechista “Democracia y Unidad Española” y que, según parece ser, este espectáculo estaba intencionadamente preparado, según se puede comprobar en sus propias redes sociales.

La Guardia Civil se muestra molesta por el hecho de que algunos hayamos dado por hecho que estos dos personajes eran Guardias Civiles. Yo les pido disculpas. Tienen ustedes razón. A partir de ahora, cuando alguien se me presente vestido con el uniforme y se identifique como Guardia Civil, tendré que pensar que se trata de alguien disfrazado. ¿Es eso lo que quieren dar a entender desde la cuenta de twitter de la Guardia Civil? En lugar de denunciar públicamente el hecho de que alguien se haya pasar por un agente, se identifique como tal y además monte un escándalo que deja en muy mal lugar al cuerpo (hasta que se demuestre que nada tienen que ver con él), es mejor señalarnos con el dedo a quienes sencillamente informamos de lo sucedido: que dos personas que dicen ser Guardias Civiles, que van vestidas de Guardias Civiles han protagonizado un bochornoso espectáculo en Bruselas.

¿Interpondrá una denuncia la Guardia Civil por suplantación de identidad? Fíjense, en El Periódico la etiqueta de la noticia es la de “Allanamiento de morada”. Intentar cometer un delito, suplantando la identidad de un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un delito. Lo sorprendente es que la Guardia Civil no hable de ello.