No le descubro nada si le digo que las relaciones empresariales entre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (vaya, TV3 y Catalunya Ràdio) y el Grupo Godó (o sea, RAC1, La Vanguardia y 8TV) están a la altura de las del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot. ¿Motivo? La competencia es muy dura.

Por lo tanto, primera noticia: Jordi Basté, una de las estrellas del grupo Godó, ha aparecido en el prime time de TV3. Concretamente para entrevistar a Gerard Piqué. Y viceversa.

Segunda noticia, el programa donde salieron Buenafuente y el president Puigdemont formaba parte de una serie llamada Fora de Sèrie donde varios periodistas que han pasado por TV3 entrevistarán a personajes variados. Eso lo supimos a principios de semana porque presentaron oficialmente el programa.

Y tercera noticia: no hay noticia. La entrevista se grabó antes de que Piqué anunciara que deja la selección, que era "la" noticia.

Al inicio del programa hemos visto un Basté del año 1994 y hemos pensado que era otra persona. ¿Sabe aquello de "El artista antes llamado Prince"?. Pues lo mismo, pero con Basté y al revés. También lo hemos visto presentando varios programas de deportes de TV3, encestando (o intentándolo) en el Palau Blaugrana y en una sala de cine recordando su infancia al lado de su abuelo, que era quien ponía las bobinas de las películas en una sala del barrio de Horta de BCN. Vaya, que el protagonista inicial ha sido Basté. De hecho el programa ha sido presentado como "Jordi Basté habla con Gerard Piqué". Y, efectivamente, ha sido eso.

La acción de verdad ha empezado en la empresa tecnológica de Piqué. Jordi y Gerard jugando a una aplicación que han desarrollado allí. Y el blaugrana explicándonos su vertiente empresarial. Y a los 9 minutos ya ha sonado el "Boig per tu" cantado por una Shakira que ya había aparecido en la conversación un par de veces. Y durante el viaje de la empresa al Camp Nou, que ha durado 9 minutos y 40 segundos de programa, el tema ha sido Shakira. Básicamente cómo se conocieron. Por cierto, en los planos donde hemos visto el coche por fuera (conducido por Piqué), la matrícula iba pixelada.

Ya sentados en el césped del Camp Nou, han hablado del famoso tema aquel de Piqué como futuro presidente del Barça. Y Basté le ha hecho una entrevista como si lo fuera. El presidente Piqué no se ha mojado a la hora de escoger entrenador ni equipo técnico, pero sí en el resto de temas. Ha defendido jugar menos partidos por temporada, ha hablado de manos negras contra el Barça, de los impuestos que pagan los jugadores, no ha visto problema en que en el campo de Barça haya estelades, ha defendido el derecho a decidir... y cuándo Basté le ha dicho: ¿sería un problema manifestarte independentista? ¡PATAPAM! Han pasado a publicidad. Ocho minutos y cuarenta segundos de anuncios que han permitido a los catalanes (y a las catalanas) ir a fregar los platos de la cena.

Ya de vuelta, he pensado: "ha pasado tanto rato que quizás ya seremos indepes". Y no. El país no lo ha sido y Piqué no lo sabemos si lo es porque no lo ha dicho. La justificación ha sido interesante: "Si sin mojarme, ya he salido escaldado, imagínate". Y después ha defendido su vertiente provocadora, ha calificado la época Mourinho de violenta, ha dicho que la relación con Sergio Ramos y los jugadores del Real Madrid que están en la selección es excelente y, mientras lo explicaba, nos han puesto un letrerito en la parte baja de la pantalla que decía: "Gerard Piqué anuncia que dejará la selección, a pesar del buen momento del vestuario". Era una manera de decir sin decir "la" noticia de la que le hablaba al inicio.

Y ha salido el tema de la rueda de prensa aquella antes de un partido de selección donde Ramos se enfadó porque Piqué respondió una pregunta en catalán. Y el central blaugrana ha dicho que nunca han hablado de este tema. Sobre Cristiano Ronaldo ha dicho que tienen una gran relación de cuando coincidieron en el Manchester United y ha comparado la futura retirada de Messi como si se te muriera el padre.

Entonces han subido a lo más alto del estadio blaugrana acompañados de Francesc Satorra, que se hizo famoso con los nombres de "el hombre del bigote" o "The observer" apareciendo en todas las fotos del día aquel en que Mou le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Y allí Piqué ha explicado su afición a hacer bromas muy divertidas (según él) como quemarle las bambas a un compañero o desinflarle las ruedas del coche a otro. Pero ha reconocido que ya no se dedica a eso porque aquí, al contrario que en Inglaterra, no hay tradición.

Ha sido interesante cuando ha explicado que sus caprichos no son materiales (claro, cuando lo tienes todo, ¿verdad?) y pueden ser pasar un día con su abuela o jugar con sus hijos en la plaza del pueblo sin que nadie les diga nada. O cuando ha reconocido haberse planteado colgar las botas, harto de la presión del día a día.

Y entonces ha sido cuando han intercambiado los papeles y Piqué le ha hecho un cuestionario a Basté. Las dos preguntas donde menos se ha mojado el periodista han sido: "¿Terribas o Cuní?" y "¿Rac1 o Catalunya Ràdio?". En los dos casos ha dicho que un poquito de cada. Basté ha hecho un último cuestionario a Piqué donde este tampoco se ha mojado mucho y la cosa ha acabado con la cámara marchándose y, mientras lo hacía, oyendo de fondo a Basté diciendo: "¡qué cabrón!". Referido a Piqué, claro. Y a sus preguntas.

Resumen: Piqué es agradecido de entrevistar. Entra a todo. Tiene las cosas pensadas y no habla mecánicamente como la mayoría de jugadores. No ha dicho grandes exclusivas, pero hemos escuchado a un futbolista profesional opinando y explicando cosas de las cuales los futbolistas no hablan nunca en público. Y en algún caso, dudo que en privado.

Ah, por cierto... horas antes de emitir la entrevista, los medios hemos recibido por correo electrónico un resumen escrito del programa. El titular escogido ha sido: "Me gustaría hacer de presidente del Barça". Si usted ha visto el programa, ¿habría puesto éste? ¿Y si escoge otro, cuál?