Rajoy, como responsable único del despliegue de sus fuerzas policiales, que por eso se ha quedado todo el día en Moncloa, está dirigiendo las operaciones represivas. Ha decidido que se realizaran con violencia explícita, y lo hace para que lo muestren todos los medios de comunicación. ¿Qué quiere conseguir? El aplauso españolista —o sea de todos los electorados de partidos españolistas—. Pierde la batalla de la comunicación internacional y pierde Catalunya, pero gana España. ¿Qué hará a continuación? Disolver las Cortes Generales y convocar elecciones. ¿Objetivo? La mayoría absoluta —absolutísima— donde se llevará todos los votos de Ciudadanos y muchos del PSOE. Puede conseguir más de doscientos escaños. Así se blindará contra cualquier movimiento reformista. No tiene prevista ninguna negociación. Solo seguir el desmontaje de la excesiva devolución de poder que, según el PP, había en la Constitución española.

En la alternativa entre dar un paso atrás y negociar con Catalunya o hacer como el Partido Comunista chino en Tian'anmen, prefiere Tian'anmen. Prefiere pasar esta vergüenza ante la comunidad internacional que pasar la vergüenza ante su partido y su electorado. En última instancia, cree que no lo echarán de la Unión Europea.

Si Rajoy y Franco han ganado, ahora estamos construyendo un consenso interno que no veíamos desde la Transició

¿Qué hará Rajoy con Catalunya? Lo mismo que hasta ahora, y más. Seguir restaurando el franquismo, que es su modelo. ¿Qué tendremos que hacer nosotros? Lo dejo en manos de nuestras autoridades democráticamente elegidas. Pero está claro que nuestras autoridades tienen ahora mucha más legitimidad ante el electorado catalán que ayer.

Si Rajoy y Franco han ganado, ahora estamos construyendo un consenso interno que no veíamos desde la Transición. No nos llevará a un Estatuto de autonomía, sino a un Estado propio. Tendremos que seguir gritando "libertad y amnistía" pero el tercer término será "independencia" o "república". Tanto le da a Rajoy. Él cree que será presidente del Gobierno durante muchos años más. Esperamos que se equivoque completamente y que se haya pasado demasiado de listo.